El profesor Juan Antonio Maestro, director del centro de investigación ARIES de la Universidad Nebrija, ha escrito un artículo en el periódico El País con el que intenta mostrar la realidad del sector Espacio y cómo la tecnología que se implementa en las misiones espaciales puede encontrar su hueco y aplicación en la rutina de la sociedad.
El director destaca, para comenzar, la dificultad que conllevan las misiones espaciales en el plante Marte debido a la hostilidad del ambiente de ese planeta. Aboga por no achacar el fracaso del 60% de las misiones al diseño de la tecnología empleada ya que suele ser por causas externas a la misión.
Maestro también afirma que gran parte de la tecnología que es utilizada en estas misiones pueden tener diversas aplicaciones para la sociedad, como la observación terrestre, y para continuar y apoyar está implantación, el director pide medidas políticas y gubernamentales como estrategias de difusión de estas tecnologías para que puedan ser aprovechadas por la sociedad.
