Rafael Zaragoza, cofundador de Thinkers Co, habla sobre diseño en la Universidad Nebrija

“No hay productos buenos ni malos, solo productos que aporten valor al usuario”

La Semana de la Arquitectura y el Diseño acogió un workshop con el equipo de Thinkers Co, una de las agencias de innovación y diseño más importantes de España, que tiene entre sus clientes a empresas como Repsol, Oracle, Banco Santander y Siemens. Rafael Zaragoza, cofundador de Thinkers Co, compartió con los alumnos de Ingeniería de Diseño Industrial las claves para afrontar un sector que se encuentra en plena transformación.

“La era del servicio es la que manda ahora mismo”, señaló el ponente, en referencia a esta rama del diseño que tanto está creciendo en los últimos años. Zaragoza habló sobre la importancia de entender que el producto o servicio no es un ente cerrado, sino que cuenta con un ecosistema alrededor que es fundamental entender para conseguir dar con las claves de lo que necesita el usuario. También explicó que es fundamental identificar a los diferentes stakeholders de ese producto o servicio y valorar qué demanda cada uno de ellos. “Hay muchas veces que un usuario es muy importante, pero a lo mejor el que paga no es él. Por ejemplo, en el mundo de los juguetes, el usuario es el niño, pero quien lo compra es el padre, y hay que tenerlos en cuenta a los dos”, apuntó el cofundador de Thinkers Co.

Aconsejó a los alumnos que, en el momento en el que nos encontramos, donde la mayoría de las necesidades ya están cubiertas, trataran de redescubrir al usuario y anticiparse a lo que puede desear. “Lo que hacemos en diseño no va de crear necesidades, sino de entender que los contextos cambian y las necesidades mutan”, destacó Zaragoza, que les animó a que explorasen diferentes caminos en el ámbito del diseño, que se “ha abierto en una borágine de profesiones”: diseño de negocio, diseño de servicio, diseño de producto, diseño gráfico, diseño de experiencias, etc. .

También les instó a que no juzgases a los usuarios ni sus necesidades y, para ilustrarlo, puso como ejemplo la batamanta: un producto que se convirtió en un fenómeno viral en 2009 y que continúa teniendo mucho tirón, pero que, sin embargo, también ha sido motivo mofa en múltiples ocasiones. “No hay productos buenos ni malos, solo productos que le aporten valor al usuario”, destacó el ponente.

 

 

Los comentarios están cerrados.