Distintas perspectivas para abrirse camino en el mundo de las relaciones internacionales

Los alumnos del Grado en Relaciones Internacionales pudieron asistir a tres seminarios con personalidades muy diferentes, pero con un aspecto en común: sus trayectorias inspiraron a los alumnos, que están en un momento clave para definir sus carreras profesionales.

El primero de los encuentros fue protagonizado por Mirjana Tomic, que realizó un seminario sobre la comunicación internacional, enfocándose en la importancia de conocer el contexto local para comprender diferentes realidades y saber comunicar los mensajes a través de culturas, idiomas y fronteras diversas. Mirjana es comisaria de seminarios en Viena, trabajó en las relaciones con los medios de comunicación en Naciones Unidas y fue corresponsal de El País en la antigua Yugoslavia.

Aitor Martínez, profesor de Derecho Internacional de Nebrija y otras universidades impartió el segundo de los seminarios. En él, Martínez realizó una panorámica sobre la evolución del sistema de justicia penal internacional como un espacio de lucha contra la impunidad reinante en los contextos locales. Abordó también el caso de las víctimas de la dictadura paraguaya por jurisdicción universal ante la justicia argentina, en el que fue representante legal de las primeras. Aitor Martínez que ha participado como abogado en diferentes causas internacionales en materia de derechos humanos.

El tercer encuentro estuvo a cargo de Ignacio Uriarte, director de planificación de la Secretaría General Iberoamericana. Desde esa posición, participa en la planificación de las Cumbres de Jefes de Estado del espacio iberoamericano y en diversas iniciativas como el impulso de la Agenda 2030. En su seminario destacó la importancia del oficio de los internacionalistas en el mundo complejo que se está articulando. A partir de su propia experiencia, los estudiantes que participaron tuvieron la oportunidad de conocer aspectos prácticos de diferentes dimensiones de la acción internacional, incluidas las del activismo social, la participación política y la acción en organizaciones internacionales.

Los comentarios están cerrados.