“La lucha contra la violencia de género tiene que implicar a todas las instituciones”

El número de casos de violencia de género en nuestro país son todavía demasiado alto y las fuerzas de seguridad del Estado luchan incansablemente por proteger a las víctimas de esta lacra. Para facilitar la vigilancia de estos casos se ha creado el Sistema de Seguimiento Integral VioGen.

Estela Delgado, inspectora de Policía Nacional y jefa del Servicio de Violencia de Género, en el Área de Violencia de Género, Estudios y Formación del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad (Ministerio del Interior), tuvo un encuentro con los alumnos del Máster en Seguridad y Defensa para explicar en qué consiste este sistema.

Según Delgado, el sistema VioGen nació de la necesidad de “integrar la información de interés en esta materia, estimar los riesgos y realizar el seguimiento de los casos”. Gracias a la información organizada y que aporta este sistema transversal, es posible coordinar todas las fueras de seguridad para proteger a las víctimas y poder llevar a cabo labores preventivas y personalizadas en cada caso, según explicó la inspectora de Policía.

El sistema VioGen se ciñe a los casos definidos por la ley como violencia de género. “La víctima siempre será una mujer y el agresor un hombre y entre ellos ha debido haber una relación amorosa”, explicó Delgado. El sistema recoge todos los datos, el estado del caso y las medidas que se han tomado.

La jefa del Servicio de Violencia de Género aseguró que hay 36.000 usuarios del sistema VioGen entre todas las fuerzas de seguridad del país. La información se vuelca y actualiza de forma automática para que las alarmas estén actualizadas constantemente y los agentes puedan actuar.

En España, actualmente, hay más casi 63.000 casos activos, lo que se traduce en un gran número de víctimas que necesitan protección. Entre esas víctimas no solo están las mujeres, sino los menores que se encuentran a su cargo o a cargo del agresor.

Para identificar estos difíciles casos, el Servicio de Violencia de Género ha creado un protocolo de valoración policial de nivel de riesgo con el objetivo de identificar los casos más críticos y poner el foco en esos casos de especial relevancia con menores a cargo.

Con cada nivel de riesgo existe un paquete de medidas policiales de protección que se tienen que aplicar por obligación. El nivel más alto de riesgo exige una vigilancia policial de la víctima las 24 horas el día.

Durante la pandemia y el confinamiento, Estela Delgado explicó que “se intensificó el seguimiento de los casos para asegurar que las víctimas no se vieran aisladas”. A pesar de todo el trabajo que realizan las fuerzas de seguridad, Delgado explicó que “la lucha contra la violencia de género tiene que implicar a todas las instituciones”.

Los comentarios están cerrados.