El relevo generacional y las positivas perspectivas de empleo sitúan a la energía nuclear como un campo atractivo para los jóvenes talentos. El contexto internacional y la apuesta de muchos países por esta fuente de energía corroboran el “nuevo renacimiento” nuclear, según Iván Zamarrón, coordinador de Innovación y Desarrollo de Oferta Académica de la Politécnica Nebrija.
En este contexto, la Universidad Nebrija y Westinghouse presentaron el máster en Tecnología Nuclear, que comenzará el próximo curso académico, en una jornada que contó con la participación de expertos de Westinghouse Electric, Iberdrola Generación Nuclear, EAG (Empresarios Agrupados – GHESA), IDOM y ENUSA, entre otros.
Apuesta “valiente y favorable”
En una conexión en directo desde Río de Janeiro, Francisco Sánchez Álvarez, director del máster y vicepresidente de Seguridad, Operación y Formación en Westinghouse, afirmó que, dado que en España el 20 % de la electricidad consumida proviene de la energía nuclear, se necesita “una apuesta valiente y favorable” en formación para el sector. En la defensa de la nuclear, puso de ejemplo la “estabilidad” que dio la central nuclear de Cofrentes en la pasada dana en la provincia de Valencia.
Con 28 500 profesionales y 550 personas contratadas al año, la industria nuclear en España, según Sánchez Álvarez, demanda “puestos de alta calidad, empleos fijos altamente cualificados y con posibilidad de desarrollo”. Westinghouse, “líder en tecnología nuclear”, es un ejemplo de esta realidad al albergar en San Sebastián de los Reyes (Madrid) su segunda sede más grande.
Francisco Sánchez Álvarez hizo hincapié en la inversión en desarrollo e innovación de la nuclear, “2,4 veces más que el promedio de otros sectores en España”. Las tecnologías digitales avanzadas, la introducción de la robótica y el papel de la inteligencia artificial son tres de las áreas que ya está manejando la nuclear.
En una jornada “pionera en una Politécnica Nebrija que rezuma energía por los cuatro costados”, Iván Zamarrón se dirigió al auditorio del salón de actos del Campus de Princesa de la Universidad Nebrija: “El máster en Tecnología Nuclear supone un puente para trabajar con las compañías y las empresas del sector en una industria atractiva, abierta a los jóvenes y a las nuevas sensaciones. La nuclear presenta un dinamismo crucial con grandes oportunidades”.
85 reactores planificados en el mundo
A continuación, Mamen Salas, directora de Desarrollo de Negocio- Centrales Térmicas, Renovables y Nucleares de EAG (Empresarios Agrupados – GHESA), trajo a colación los datos de la industria nuclear en el mundo. Actualmente hay 419 reactores en operación que producen 2670 teravatios-hora y que representan el 10 % de la generación total de electricidad, 66 reactores en construcción en 15 países, 85 reactores planificados, 344 reactores propuestos y 85 diseños de Reactores Modulares Pequeños (SMR) “que se espera puedan empezar a construirse en 2030”.
Salas aludió a cómo las grandes empresas tecnológicas como Amazon, Microsoft o Google han establecido acuerdos para construir grandes reactores nucleares y reactores modulares pequeños para cubrir la reciente demanda eléctrica de los centros de proceso de datos.
Especialización y compromiso
El factor tecnológico del sector nuclear, que “no puede compararse con el resto de operadores energéticos”, fue una de los mensajes de la intervención de Rosalía Tena, directora de Sistema Integrado de Gestión de Iberdrola Nuclear, que, además, reconoció el “inmenso abanico de trabajos y posibilidades de cambio” del sector donde el profesional “tiene un grado de especialización, una forma de hacer, una forma de comportarse, un compromiso y una seguridad que suponen un plus total” para acercarse al área nuclear.
Cerró la primera parte de la jornada una mesa redonda compuesta por Mamen Salas, Rosalía Tena (Iberdrola Nuclear), Rafael Falquina (ENUSA) y Amparo Giner (EAG) y Elisa Sajardo (Westinghouse) y moderada por Jaime Sánchez Gallego (Politécnica Nebrija y Grupo IVECO) en la que el “respetado” valor del ingeniero nuclear español en Europa, los cambios tecnológicos “seguros” que requieren análisis “muy laboriosos e interesantes” y la tutela de los nuevos trabajadores fueron algunos de los temas debatidos.
El valor de ENUSA
Asimismo, Rafael Falquina, jefe Comercial PWR Nacional de ENUSA, explicó la capacidad de fabricación y exportación de combustible nuclear en la fábrica de Juzbado (Salamanca), propiedad de ENUSA. Esta actividad supone el primer eslabón en la cadena de valor de la industria nuclear y es fundamental para la estabilidad del suministro de forma independiente en los reactores.
ENUSA gestiona el suministro de uranio enriquecido a las empresas eléctricas propietarias de las centrales nucleares españolas, y cierra la contratación de los suministros con los grandes abastecedores mundiales.
Jóvenes nucleares
Tras una conferencia de Javier Revuelta, líder de Transición Energética en AFRY Management Consulting, sobre la volatilidad de los precios y las tendencias del mercado, Christian Bentley (Westinghouse), Luis Felipe Durán (IDOM) y César Alvarado García (EAG, Empresarios Agrupados – GHESA) confluyeron en una mesa redonda sobre los jóvenes en la industria nuclear. En el coloquio, moderado por Aránzazu Garitagoitia, directora del Grado en Ingeniería Logística y Organización Industrial de la Politécnica Nebrija, los tres profesionales aconsejaron a los jóvenes formarse con pasión en el sector.
Luis Felipe Durán aludió a Jóvenes Nucleares, una organización que trata de divulgar información objetiva sobre la tecnología nuclear respaldada tanto por la evidencia científica como por la experiencia y los conocimientos.
Futuros profesionales
El máster en Tecnología Nuclear de la Politécnica Nebrija y Westinghouse contribuirá a la preparación de profesionales con responsabilidad en la industria nuclear mundial, cubriendo tanto el parque existente de reactores que operarán a largo plazo como los nuevos reactores de generación de diseño avanzado III+ y IV. Se trata de una experiencia educativa única, con contenidos desarrollados en entornos realistas mediante metodologías de vanguardia.
“El máster está orientado al ejercicio práctico de la profesión y contempla el 100 % de sus clases online, con la introducción de simuladores, la participación de la industria y unas metodologías innovadoras”, precisó Iván Zamarrón, que cedió las palabras de clausura a Juan Carlos Arroyo, director de la Politécnica Nebrija.
Texto: Javier Picos / Fotos: Zaida del Río.






