cooperación Nebrija

Ante un presente incierto, la cooperación internacional lucha por un futuro transformador

La 4ª Conferencia de Financiación al Desarrollo, celebrada en Sevilla del 30 de junio al 3 de julio de este año, arrojó luces y sombras en el campo de la cooperación internacional, sensible a la incertidumbre y a las derivas geopolíticas, pero también alimentado continuamente por los actores que vinculan el progreso con el bienestar global. El Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Nebrija, que dirige Adela Alija, convocó a expertos académicos y del sector para hacer balance de una cumbre convocada en la recta final de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030).

Tras las palabras de apertura de Adela Alija, que abogó por “no olvidar” la dinámica “constructiva” de la cooperación, y de Alfonso López de la Osa, decano de la Facultad de Derecho y de Relaciones Internacionales de la Universidad Nebrija, los ponentes, de una manera didáctica, no solo analizaron los puntos más relevantes de la Conferencia, sino que también abordaron los retos de la colaboración al desarrollo en la tercera década del siglo XXI.

Presión ciudadana

Jose Ángel Sotillo, director del máster en Cooperación Internacional de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Revista Española de Desarrollo y Cooperación (REDYC), defendió que la ciudadanía, ante un momento en el que “la ONU propone y Estados Unidos dispone”, debe presionar, junto a las ONG, los académicos y otros agentes, para que los objetivos de la cumbre de Sevilla y de otras reuniones internacionales no se queden en papel mojado.

Asimismo, añadió que “si no colaboramos con nuestros vecinos, sus problemas serán los nuestros, así que, aunque sea por egoísmo, la lucha y el esfuerzo por la cooperación internacional merecen la pena”.

Por su parte, Jonathan Glennie, director del laboratorio de ideas Global Cooperation Institute, hizo hincapié en cambiar la narrativa para así cambiar el estado actual de la cooperación. Apostando por recuperar el significado de la cooperación como “un beneficio mutuo”, Glennie instó a todos a evitar hablar “muy negativamente” del pasado y celebrar “lo increíble de lo logrado”, a no aceptar que las cosas ahora son así porque pueden transformarse en otras totalmente diferentes en plazos breves de tiempo y a no “comprar” las tesis que hablan del olvido de la inversión pública internacional y la dependencia del sector privado. A su juicio, es necesario distinguir la cooperación pública de la filantropía en este tema, aunque los dos sean “bienvenidos”.

Respecto a los resultados de la Conferencia de Financiación al Desarrollo de Sevilla, el director del laboratorio de ideas Global Cooperation Institute estimó que, en el asunto del compromiso de los países ricos, “es un paso para atrás”.

Políticas nacionales versus políticas globales

En la segunda mesa redonda de la jornada celebrada en la Universidad Nebrija, el profesor Jorge A. Pérez-Pineda reunió a las investigadoras Cristina Xalma (Secretaría General Iberoamericana –SEGIB-), y a Tahina Ojeda (Universidad Complutense de Madrid). Mientras la primera alertó sobre la imposición de las políticas nacionales por encima de las globales, y defendió la “preservación” del concepto de desarrollo sostenible, la segunda afirmó que la cooperación se enfrenta a un “panorama de tensión, transformación y pragmatismo” y pidió no olvidar las acciones estructurales que muchas veces caen en el olvido ante las crisis y las emergencias.

Texto: Javier Picos / Fotos: Zaida del Río.

Los comentarios están cerrados.