La Academia Hispanoamericana de Doctores distingue como académicos a Jon Andoni Duñabeitia y Gregorio Rodríguez-Boto

La Academia Hispanoamericana de Doctores distingue como académicos a Jon Andoni Duñabeitia y Gregorio Rodríguez-Boto

En un acto celebrado en la Universidad Nebrija, la Academia Hispanoamericana de Doctores invistió a Jon Andoni Duñabeitia, catedrático de Psicología de la Universidad Nebrija y director del Centro de Investigación Nebrija en Cognición (CINC), como académico de número, y a Gregorio Rodríguez-Boto, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Nebrija, como académico de honor.

El acto contó con la participación institucional de José María Ortiz, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Nebrija; Óscar Yecid Aparicio Gómez, presidente de la Academia Hispanoamericana de Doctores; Olga Lucía Ostos, secretaria Académica de la Academia Hispanoamericana de Doctores; y Antonio Bascones Martínez, presidente de la Real Academia de Doctores de España y de la Academia de Ciencias Odontológicas de España. También asistieron Gregorio Martínez, director de Relaciones Institucionales de Nebrija, y Álvaro Bustinduy, vicerrector de Investigación de Nebrija.

José María Ortiz, que mostró su satisfacción por los galardonados “insignes” de la Universidad Nebrija, incidió en valores como la innovación y el desarrollo de los conocimientos transversales que conforman la esencia de la Academia Hispanoamericana de Doctores. “La universidad se postula como una solución a los problemas sociales, soy de talante optimista”, añadió.

Tradición y excelencia

En un acto “que reúne tradición y excelencia en el campo de la salud y conforma el compromiso por el progreso de la sociedad y por el fortalecimiento del dialogo entre las disciplinas y los países”, Óscar Yecid, por su parte, habló de la necesidad y del potencial de conectarse entre todos los hispanohablantes.

“En una época que privilegia la inmediatez, la excelencia no se improvisa”, afirmó al tiempo que daba la bienvenida a los nuevos académicos: “Que la luz de la sabiduría fortalezca esta comunidad de encuentro y servicio”.

En la laudatio, Antonio Bascones confirmó que, con el nombramiento de los nuevos doctores, se hace justicia a sus trayectorias académicas y sus aportaciones a la sociedad. “La investidura no debe quedarse en un acto protocolario”, sino que va más allá, en un “ejercicio de reflexión, encuentro y amistad donde los que entran toman contacto con los que están para estrechar lazos”. Bascones alabó el bagaje cultural “fuera de dudas” de los profesores de Nebrija.

Placebo y cerebro

El placebo en el ámbito quirúrgico y la flexibilidad del cerebro humano fueron los temas de los discursos de Gregorio Rodríguez-Boto y de Jon Andoni Duñabeitia, respectivamente.

Gregorio Rodríguez-Boto, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Nebrija, ha sido reconocido recientemente con el Premio Nacional de Medicina Siglo XXI, en la categoría de Neurocirugía. Rodríguez-Boto posee una destacada trayectoria académica y profesional. Es catedrático de Neurocirugía y neurocirujano en el Hospital Universitario La Zarzuela, y dirige el Grado en Medicina de la Universidad Nebrija.

Jon Andoni Duñabeitia, catedrático de Psicología de la Universidad Nebrija y director del Centro de Investigación Nebrija en Cognición (CINC), dirige también la Cátedra Internacional en Salud Cognitiva (ICCH) y es vicepresidente de Fundación Salud Infantil. Duñabeitia se encuentra entre el 3 % de los mejores científicos españoles de todas las disciplinas con más de 5700 citas internacionales.

En el mismo acto celebrado en el campus de la Politécnica y Ciencias Sociales en Madrid-Princesa, la Academia Hispanoamericana de Doctores invistió también a Luis Mallo Álvarez, ingeniero presidente y CEO de Alebat Education, como académico de honor.

Intercambio interdisciplinar

La Academia Hispanoamericana de Doctores responde a la necesidad de integrar a doctores y profesionales destacados de diversas disciplinas para fomentar el intercambio interdisciplinar y la colaboración en iniciativas que impulsen el avance científico, social y tecnológico en la región. Con su sede principal en Bogotá (Colombia) y representaciones en Madrid, Barcelona y San Juan (Puerto Rico), la Academia adopta un enfoque inclusivo y expansivo, facilitando la creación de representaciones en otros países y ciudades de Hispanoamérica.

Texto: Javier Picos / Fotos: Zaida del Río.

Los comentarios están cerrados.