Presente y futuro de la fabricación aditiva: retos para la Industrialización

Presente y futuro de la fabricación aditiva: retos para la industrialización

La Semana de las Ingenierías, organizada por la Escuela Politécnica para acercar a los estudiantes la actualidad del sector a través de encuentros con profesionales destacados, acogió el lunes 1 de abril la conferencia “Presente y futuro de la fabricación aditiva: retos para la Industrialización”, impartida por Elvira León Moreno.

León Moreno es ingeniera de Materiales y Aeronáutica con más de 20 años de experiencia en proyectos de desarrollo de materiales y procesos de fabricación en sector aeronáutico, ferrocarril, automoción e industria química. Actualmente, trabaja de manera intensiva en fabricación aditiva dirigiendo desde hace cinco años un centro de competencia y realizando consultoría estratégica, impulsando proyectos de I+D y modelos de negocio en fabricación aditiva para grandes clientes y corporaciones. Además, ejerce de embajadora en Madrid de la organización Women in 3D
Printing, desde donde realiza una importante labor de divulgación de la presencia de la mujer en el sector tecnológico, y en particular, en la impresión 3D.

Durante la charla habló sobre este nuevo concepto de producción a través se crean formas geométricas mediante la superposición de capas sucesivas de material (plástico o metal). Como explicó la experta, esta tecnología, que está en plena evolución, es usada en la elaboración de piezas en sectores tan importantes como la salud y tan punteros como la industria aeroespacial.

“Hoy en día el coste de las máquinas y materiales son un factor importante para esta tecnología”, señaló León Moreno, que animó a los alumnos a acercarse a esta nueva solución de fabricación, que, previsiblemente, se va a incorporar en numerosas industrias en los próximos años. Para ello, la ponente también destacó que es fundamental abordar algunos de los retos que presenta esta tecnología, como la mejora de la productividad: limitaciones como la velocidad si se necesita fabricar una gran cantidad de piezas en un plazo corto o el volumen de impresión deben ser mejorarse para que esta tecnología pueda equipararse a otros modelos de fabricación tradicionales.

Los comentarios están cerrados.