Del laboratorio a la convivencia en una nueva lengua: transferencia social del proyecto de investigación EMILIA

En el área de las Ciencias Sociales y las Humanidades, las Universidades, como centros de investigación, tienen la responsabilidad de transferir a la sociedad resultados que contribuyan a resolver los problemas de la sociedad actual.

La emocionalidad ocupa un lugar importante en el discurso de las personas desplazadas. Las dificultades para expresar las emociones en la lengua de la comunidad de acogida requieren una atención específica para facilitarles recursos que les ayuden en su gestión del proceso migratorio y en su construcción identitaria como hablantes de esa nueva lengua.

El proyecto EMILIA se ocupa de este fenómeno en colaboración con diferentes agentes sociales: profesores de español como lengua de migración, instituciones formadoras de profesores de lenguas, ONGs de apoyo al inmigrante, entre otras, para llegar hasta el beneficiario último de la investigación: el migrante no hispanohablante. Una muestra de su alcance social es el Laboratorio viviente (Living Lab) instalado en el CAT de Cruz Roja en San Blas (Madrid), donde se recogen datos y se implementan metodologías innovadoras de enseñanza de lengua de migración atendiendo a la emocionalidad y la identidad de las personas desplazadas.

Reportaje realizado por los alumnos del Máster en Periodismo en Televisión: Paula Blanco, Ana Gómez y Blanca Lorenzo.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *