Grado en Física Aplicada

De los fenómenos naturales a las aplicaciones tecnológicas
Grado en Física Aplicada

Grado en Física Aplicada

Máxima puntuación en docencia y Empleabilidad Ranking QS Stars

Top 5 Universidades Españolas Ranking Forbes University 2021

Máxima puntuación en enseñanza online Ranking QS Stars

Máxima puntuación en empleabilidad e inclusividad Ranking QS Stars

2ª Universidad española en docencia U-Ranking

Entre las 6 mejores U. Privadas en España Fundación CyD

3ª Universidad privada española en transparencia Fundación CyT

Leer +

Cuadro Resumen

Perfil del alumno: Los interesados en estudiar y obtener el título de Grado en Física Aplicada deberán poseer:
• Conocimientos de física y de matemáticas propios de bachillerato.
• Aptitud para el razonamiento lógico.
• Facilidad para comprender y razonar sobre modelos abstractos que generalicen los aspectos particulares de casos prácticos.

Además de estos aspectos, en su actitud personal se recomienda que los alumnos:
• Tengan creatividad, imaginación y deseo de innovación.
• Sean alumnos organizados y metódicos.
• Sean receptivos, prácticos y abiertos a la improvisación de soluciones.
• Tengan capacidad de trabajo en equipo, comunicación, desempeño de responsabilidad, además de una buena capacidad de adaptación a diferentes ámbitos.
• Estén decididos a dedicarse al aprendizaje de forma continua, con curiosidad intelectual por estar al día en los avances recientes en ciencia y tecnología.

Perfil del egresado: El perfil del egresado en Física Aplicada es el de personas preparadas para experimentar, analizar y aplicar los conocimientos adquiridos sobre fenómenos naturales en equipos interdisciplinares de empresas, industrias y consultorías, así como en unidades de I+D+I.
Son perfiles con capacidad para:
• Establecer teorías para resolver problemas de la ciencia y la tecnología utilizando conocimientos matemáticos y computacionales.
• Contribuir y asumir retos científicos con una mentalidad abierta y flexible tanto en el entorno académico como en el profesional, en base a un razonamiento crítico.
• Trabajar en un entorno internacional e interdisciplinar.
• Aprender de forma autónoma o cursar estudios de postgrado para profundizar y/o especializarse en diferentes campos relacionados con la física, la computación o la ingeniería.

Titulación oficial: Grado en Física Aplicada

Centro responsable: Escuela Politécnica Superior

Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura

Oferta de plazas: 45

Total Créditos 240 créditos.
Mínimo 12 ECTS y máximo 90 ECTS por matrícula y periodo lectivo

Curso académico en que se implantó: 2022

Idiomas: Español

Calidad del título

Leer Menos

Conviértete en el profesional que todas las empresas e instituciones necesitan

La física aplicada está en el corazón de la sociedad. Constituye la base de muchos de los productos que utilizamos en la vida diaria.
Si te apasiona comprender el porqué de los fenómenos naturales y de las tecnologías que rodean nuestra vida, además de ser capaz de aplicar los razonamientos y la teoría física a proyectos y prácticas reales, este es tu Grado y la Universidad Nebrija tu destino.

Domina la computación cuántica, la inteligencia artificial, las simulaciones científicas en aeronáutica, nanotecnología, ingeniería de control, econofísica o elaboración de nuevos medicamentos. El programa incluye proyectos de simulación de sistemas como la aeronáutica, la automoción, la medicina o las máquinas autónomas, gracias al apoyo de empresas e instituciones internacionales de primer nivel, lo que desarrolla un perfil multidisciplinar en los alumnos, adaptado a las nuevas herramientas y tecnologías del mercado.



Cofis

La Universidad Nebrija y el Colegio de Oficial de Físicos de Madrid (COFIS) se unen para ofrecer una formación integral y de calidad a los futuros graduado en Física. Un convenio con el colegio profesional que permite a estudiantes y egresados interactuar con su colegio desde el comienzo de su formación. El convenio contempla asesoramiento mutuo desde el ámbito académico y profesional, intercambio de profesionales y colaboraciones en el desarrollo de proyectos conjuntos.


Leer +

La preparación de los graduados españoles en disciplinas físicas siempre ha sido de un nivel muy alto y les ha asegurado una fácil inserción en el mundo laboral, siempre adecuada a sus habilidades y conocimientos. En los últimos años, cada vez más físicos han hecho su aportación, tanto en el mundo de la investigación física básica como en varios otros campos de otras ciencias, a cuyo desarrollo contribuyen a través de su aporte metodológico: ciencia y medio ambiente, industria, informática, tecnología, economía, técnicas de investigación diagnóstica y terapia médica, investigaciones históricas y técnicas de conservación en el campo del patrimonio cultural.

Este auge en la empleabilidad es debido a la explosión de la ciencia de datos y la automatización en los servicios y la industria que requiere de perfiles con conocimientos científico-tecnológicos profundos, así como con habilidades, como análisis crítico, resolución de problemas complejos, razonamiento, autoaprendizaje o uso de la tecnología, que los estudiantes de esta titulación desarrollan. Estas habilidades se encuentran entre las determinadas como de importancia incremental y dentro del “top 15” de habilidades para el 2025 por el World Economic Forum en su Future of Jobs Survey 2020.

Los trabajadores formados en ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas se sitúan, con un 9,2%, entre los de menor tasa de paro según datos de 2020 extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE relativos a la influencia del sector y nivel de formación en el mercado de trabajo.

En otras palabras, no sólo para el graduado en Física no existe el problema del desempleo, sino que encuentra empleo en los más variados campos y en todos ellos son valiosas y apreciadas sus cualidades.


Consejo asesor y consultivo

  • Manuel Aguilar(investigador CIEMAT, vicepresidente CERN, miembro RAC)
  • Daniel Cortina (director técnico Micromag)
  • Pedro Miguel Echenique (presidente Donostia International Physics Center, miembro RAC)
  • Francisco Guinea (investigador senior en Imdea Nanoscience, Premio Nacional de Investigación)
  • Antonio Hernando (catedrático de magnetismo, miembro RAC, profesor magistral Universidad Nebrija)
  • Pilar Marín (catedrática Física de la Materia Condensada, directora del IMA)
  • Rolf Tarrach (ex rector Univ. Luxemburgo, expresidente CSIC)

Leer Menos

Formación en aplicaciones técnicas y competencias profesionales

Con los mejores profesionales

Convenios con institutos de investigación (IMA, IMDEA, CENIM, CIEMAT) para la realización de prácticas de laboratorio, supervisión de TFGs y prácticas laborales.

En el centro de Madrid

Los estudiantes tienen a su disposición unos laboratorios equipados con los mejores equipos, pensados y diseñados para aprender practicando, todo ello en el centro de Madrid a escasos metros de la Puerta del Sol.

Metodologías innovadoras

Énfasis en metodologías innovadoras y de vanguardia, que combinan herramientas informáticas, laboratorios y modelos físicos para la tecnología de última generación.

image/svg+xml Amplía tu formación
Diploma in English Professional Communication

La Universidad Nebrija, fuertemente comprometida con los idiomas y la calidad, proporciona al alumno una certificación académica en inglés, complemento idóneo para alcanzar el nivel B2 y C1.

Más información del Diploma

Asignaturas en Competencias Profesionales

Fomento de competencias orientadas a la empleabilidad, habilidades directivas, coaching, personal branding y cualquier otra temática relacionada con el desarrollo profesional y social, que podrán ser elegidas por el alumno para enriquecer su formación personal y profesional.

La Universidad pone al alcance de los alumnos un total de tres asignaturas para adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para convertirse en un profesional competente dentro de las exigencias del mercado laboral actual.

Asignaturas Transversales
Programa en Asignaturas Transversales

A través de las asignaturas transversales podrás complementar tu formación y completar tu currículum de forma práctica, colaborativa y divertida.

Se trata de un programa voluntario y sin coste añadido. Una vez finalizado, se te proporcionará un diploma.

Accede a toda la información

Plan de Estudios



Todas nuestras titulaciones y planes de estudio han sido elaborados conforme a las nuevas directrices marcadas por la legislación vigente, habiendo sido ya verificadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad.
El estudiante debe cursar 240 créditos


Primer curso 60 ECTS

Cuarto curso 60 ECTS

Amplía información de estas asignaturas

Seminario de Desarrollo de Competencias 12 ECTS

  • 6 ECTS | Seminario de Desarrollo de Competencias I
  • 6 ECTS | Seminario de Desarrollo de Competencias II
Desarrollo del Espíritu Participativo y Solidario 6 ECTS

Se gestionará el reconocimiento de 6 créditos en función de las distintas actividades que desarrolle el alumno a lo largo de su carrera. Se adjudicaran por actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, o por cursar una de las siguientes asignaturas: Derechos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa.

Eval. del Desarrollo de Capacidades en la Empresa 24 ECTS

Programa cuyo objetivo es favorecer la formación práctica de los estudiantes, bajo la continua supervisión del Departamento de Carreras Profesionales de la Universidad, el departamento académico correspondiente a la titulación y la empresa o institución colaboradora donde se realizan las prácticas. Se asesora en la elección de las prácticas y se realiza el seguimiento y tutorización, siempre teniendo en cuenta la orientación profesional de cada alumno.

Más Información de Prácticas en Empresas
Trabajo Fin de Grado 12 ECTS

Este trabajo supone el desarrollo de tareas de investigación y de diferentes materias por parte del alumno bajo el asesoramiento de uno o varios profesores del Departamento y, ocasionalmente, de profesionales del mundo empresarial. Para ello, el alumno tiene la posibilidad de elegir un proyecto de entre los ofertados.

Asignaturas Transversales
Programa en Asignaturas Transversales

A través de las asignaturas transversales podrás complementar tu formación y completar tu currículum de forma práctica, colaborativa y divertida.

Se trata de un programa voluntario y sin coste añadido. Una vez finalizado, se te proporcionará un diploma.

Accede a toda la información

Leyenda:

  • Formación Básica
  • Obligatorias
  • Optativas
  • Prácticas Externas
  • Trabajo Fin de Grado

Más Información Académica

Empleabilidad


Los Graduados en Física son profesionales muy bien preparados y solicitados en el mundo laboral, hasta el punto de que estos graduados muestran una tasa de desempleo de las más bajas del conjunto de las titulaciones españolas. La formación recibida produce profesionales versátiles, acostumbrados al análisis y modelización de situaciones complejas, lo que les dota de una buena capacidad para resolver problemas de diversa índole. Algunas de las competencias de los titulados en física que valoran los empleadores, y también los graduados una vez se hallan en el mercado laboral, no sólo provienen de la amplitud de sus conocimientos en Física, sino de aspectos más transversales como: la capacidad de análisis y de síntesis, la posibilidad de un enfoque cuantitativo, de resolución de problemas o la capacidad de autoaprendizaje rápido en un entorno tecnológico de todavía más rápida evolución.

Los graduados en Física Aplicada encuentran empleo en la industria, laboratorios, centros de investigación e instituciones de educación:

  • La producción de energía: centrales nucleares, energía eólica o reactores de fusión.
  • La meteorología y el medio ambiente: predicción del clima, predicción de desastres naturales o satélites meteorológicos.
  • El diseño y desarrollo de nuevos materiales: nanotecnologías, superconductores o semiconductores.
  • La óptica: fibras ópticas, visión artificial, láseres o tratamiento de imágenes.
  • La biofísica: protección a radiaciones, resonancia magnética, efectos de campos eléctricos y magnéticos en los organismos vivos o diseño de fármacos.
  • La informática y los computadores: robótica, diseño de procesadores, programación de sistemas de alta seguridad o redes de comunicaciones.

La Universidad Nebrija y su Escuela Politécnica Superior cuentan con más de 3500 convenios de colaboración con las mejores empresas e instituciones de cada sector para prácticas formativas. Se reflejan a continuación una selección de empresas con convenio vigente que podrían incorporar estudiantes del grado en Física Aplicada, entre otras:

  • CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
  • REPSOL
  • IBERDROLA
  • FENIE ENERGIA
  • GALP ENERGIA
  • ACCIONA ENERGIA
  • GRUPO ANTOLIN
  • PATENTES TALGO
  • ROBERT BOSCH,
  • INERCO
  • NAVANTIA
  • FLOWSERVE
  • ACITURRI ENGINEERING
  • ACITURRI AEROSTRUCTURES
  • SENER AEROESPACIAL
  • AENOR
  • APPLUS NORCONTROL
  • HEWLETT PACKARD
  • ORANGE ESPAÑA
  • EY
  • ALTRAN INNOVACION
  • KPMG
  • INDRA SISTEMAS
  • EVERIS
  • ACCENTURE,
  • BANKINTER
  • BBVA
  • BANCO SANTANDER
evento

V Centenario Antonio de Nebrija

Durante todo el 2022 celebramos la vida y la obra del gran exponente español del humanismo