Marta Pérez reivindica el papel del mujer en el mundo del arte

Marta Pérez Ibáñez, profesora del Máster en Mercados del Arte y Gestión de Empresas Relacionas, ha escrito un artículo en El País en el que reclama el trabajo de la mujer en el mundo de la cultura y del arte.

Pérez denuncia que a pesar de que en la última edición de la feria de arte ARCO en Madrid  sus tres exposiciones comisariadas habían estado gestionadas sólo por mujeres, “el informe facilitado por Mujeres en las Artes Visuales (MAV), un importante observatorio de desigualdades en el sector, mostraba que las obras de artistas mujeres expuestas en la feria representaban sólo el 25% del total, y únicamente el 5% eran artistas españolas” Este desequilibrio también se hace patente en galerías de arte, según explica la profesora.

Lo que Marta Pérez se pregunta es que si las aulas están llenas de mujeres, en muchas ocasiones, superando en número a los hombres, ¿por qué son tan poco visibles las mujeres artistas en galerías, exposiciones y ferias de arte?

Esta lucha por dar visibilidad a las obras femeninas comenzó en los años 70, dice Marta Pérez, y “los resultados empiezan tímidamente a verse: los museos emprenden campañas para adquirir y exponer obra de mujeres, las ferias de arte se plantean como objetivo, como hemos visto, la visibilidad de la obra de las artistas o el trabajo curatorial de las comisarias”.

La profesora sigue analizando el mercado del arte atendiendo a su estudio publicado en 2017 La actividad económica de los/las artistas en España en el que destaca que “la brecha salarial se traduce en el mercado del arte en precios inferiores en la obra vendida por unos y otras y las mujeres artistas muestran en general aún más precariedad en su trabajo, menor tiempo de cotización a la Seguridad Social, más inseguridad ante futuras prestaciones y más dependencia de los ingresos de otras personas”.

 

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