Diez años saliendo de la crisis

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Fernando Tomé, hace un repaso al estado de salud de la economía desde la caída de Lehman Brothers y la crisis que “heló las economías del mundo más avanzado” hasta las consecuencias que aún seguimos sufriendo en un artículo para el diario Cinco Días.

Tomé asegura que, diez años más tarde, la economía aún no ha recuperado el estado en el que se encontraba antes de la crisis, el cual “ya no confiamos en recuperar nunca”. Entre las enseñanzas que nos ha dejado la crisis, el decano destaca el necesario control de la innovación financiera; lo finito de la deuda pública, antes percibida como infinita; el necesario equilibrio presupuestario que debe frenar la velocidad de la creciente bola de nieve de deuda pública, y el reconocimiento de un endeudamiento privado excesivo e irresponsable.

Pero por otro lado, Tomé detecta que no hemos aprendido aún todas las lecciones “ni hemos pagado aún todas las facturas pendientes de aquella crisis generalizada”.

Los salarios no se han recuperado y “hemos aceptado vivir en una economía más austera” y asistimos a una pérdida del bienestar que antes teníamos. Seguimos afrontando grandes cifras de paro y además “el nuevo empleo generado en la última década es un empleo de menor valor, peor pagado, más inseguro y con menores visos de durabilidad”. Los servicios públicos como la sanidad, la educación o el mantenimiento de espacios públicos se han visto perjudicados “bajo la justificación de los necesarios recortes” afirma el profesor.

Aun así, el decano se muestra optimista con lo aprendido: “Somos más responsables, más conscientes de la necesidad de ahorrar y aplicamos un concepto como el de la sostenibilidad, que en 2008 nos sonaba extraño y ahora lo impregna todo” y tiene esperanza en haber aprendido la lección y no “volver a tropezar con la misma piedra”.

Los comentarios están cerrados.