Marc Esteve

“Necesitamos encontrar un gerente capaz de vincular la administración con la política”

Marc Esteve, director del MPA in Public Administration and Management del University College London (UCL) acercó a los alumnos de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior los distintos tipos de funcionamiento de la Administración y su forma de relacionarse con los gobiernos.

Esteve explicó que, tradicionalmente, “la Administración ha sido el brazo ejecutor de las políticas del Gobierno, pero también los gestores de la Administración tienen poder para modificar las políticas públicas al implantarlas”. Durante la charla, el experto hizo un análisis de los distintos tipos de relación que existe entre los gobiernos y las administraciones en Europa. Francia, dijo Esteve, tiene un tipo de relación entre ambos ámbitos “que es el más antiguo, tiene poca conversación entre ambos. Sin embargo, España e Italia son el caso contrario, hay buena relación, pero porque los altos cargos de la administración son designados por los políticos a dedo”, explicó Esteve, quien no cree que eso sea una  buen ejemplo y se inclina más por los casos nórdico y alemán que combinan los dos modelos anteriores y “hacen que la administración funcione mejor. Necesitamos encontrar un gerente que sea capaz de vincular la administración con la política”.

Lo que actualmente se pide a la gobernanza en los ayuntamientos es que se cree valor público en las políticas que se pongan en marcha, eficiencia con el dinero invertido, es decir, sacar el máximo provecho a los recursos y unos servicios de calidad: “Con el mismo nivel de recursos estamos pidiendo que se haga más”, aseguró Esteve.

El tipo de Estado que se busca es el “Estado relacional, un paso más allá del Estado de bienestar”. Este tipo de Estado promueve una activa colaboración entre lo público y lo privado, las necesidades sociales son el centro de atención y se invierte en un control exhaustivo de los resultados. Esteve explicó que existe un gran miedo a la palabra privatización, pero que “privatizar no es gestionar de forma externa un servicio mientras lo sigue regulando la administración, que es lo que actualmente se está haciendo”.

Por otro lado, pidió a los alumnos que si en algún momento se dedican a la creación de políticas públicas no olviden que “hay políticas públicas que tienen impacto muy a largo plazo que un primer momento no podemos imaginar, pero es interesante que cuando las diseñéis penséis a largo plazo”.

Los comentarios están cerrados.