Jóvenes Directivos

“Es fundamental rodearse de los mejores porque al número uno no se llega solo”

Llegar a dirigir equipos o tu propia empresa es una meta para muchos de los alumnos que terminarán pronto sus estudios en la Universidad Nebrija. Cada vez es más común encontrar personas jóvenes que han logrado situarse a la cabeza de empresas innovadoras que buscan algo más que la experiencia profesional para liderar proyectos, por ello, la Facultad de Ciencias Sociales reunió en una mesa redonda a cuatro jóvenes directivos para compartir con los alumnos las claves de su posición.

A la cita acudieron Carlos Vila, director de expansión internacional de Mango; Anastasia Skolkova, CEO de Provocateur Roses; Marta Gomeza, fundadora y CEO de Wream y Alberto Loeches, CEO de Transmec de Bortoli Group España. Todos ellos lideran empresas o grandes equipos de personas.

Alberto Loeches dijo que la palabra clave para emprender es “paciencia. No esperéis que la cuenta de resultados crezca desde el principio, hay que estar bien orientados y trabajar durante mucho tiempo”. Marta Gomeza recomendó a los alumnos que aún no sepan dónde quieren trabajar que hagan un listado de empresas a las que aspiran para mandar su cv, “pero si os cogen de tora empresa que no estaba en vuestros planes aprovechadlo igualmente, lo importante es la experiencia, eso os servirá para trabajar en el futuro donde realmente os guste”.

Para Anastasia Skolkova es vital conocerse bien “saber qué os interesa y partiendo de esa base podéis decidir qué tipo de negocio hacer. Porque cuando haces lo que te gusta lo coges con ganas”, aseguró la emprendedora.

Otro aspecto al que hacer frente es perder el miedo a cometer errores. Es la recomendación de Carlos Vila quien aseguró que “hay que disfrutar y permitirnos equivocarnos. Los errores te hacen aprender si sales de tu zona de confort y te indican el camino a seguir”.

Loeches explicó que no existe un tipo de directivo perfecto, “tenéis que crear vuestra propia versión e identidad, aunque os inspiren otros referentes, pero no copiar”.

El camino del emprendimiento es difícil y las dos expertas que lo han recorrido y que participaron en la mesa afirmaron que es importante “tener apoyo de la gente que os rodea”, dijo Gomeza, y “confianza en uno mismo para que los de alrededor crean en ti”, añadió Skolkova.

Además, para Carlos Vila es fundamental rodearse de un buen equipo y “absorber de cada jefe y de cada compañero todo lo que puedas aprender, eso también es experiencia”. En la misma línea Loeches afirmó que “hemos llegado a punto extremo de despersonalización de las relaciones laborales y profesionales y ser empáticos y humildes con vuestro equipo os ayudará a crear un buen ambiente y a que los cambios y decisiones sean mejor recibidos”. Vila añadió que “es fundamental rodearse de los mejores porque al número uno no se llega solo”.

Los cuatro directivos coincidieron en que las claves para este trabajo en equipo son “agradecer el trabajo al equipo, valorar el esfuerzo y celebrar los logros”.

Comentario

  1. Total acuerdo con Carlos Vila . En mis estudios había un refrán americano : Si quieres brillar rodéate de estrellas