"Hotel Europa" Nebrija Escena

“Hotel Europa”, una lección de valores en manos de los alumnos de Artes Escénicas

Los alumnos del Grado de Artes Escénicas estrenaron, con gran maestría, la representación de la obra que escogida para finalizar el curso en el Teatro Cofidís Alcázar.

La directora de este año, Pepa Pedroche, eligió la obra Hotel Europa del autor macedonio, Goran Stefanovski. Este autor forma parte de la generación de dramaturgos que vivieron la guerra de Yugoslavia y plasmaron en su teatro el horror de la guerra.

Hotel Europa es una pieza comprometida que refleja con dureza la sociedad en la que vive Europa a través de varias escenas, inconexas entre sí, pero con la misma idea de trasfondo. El autor retrata en la trama la situación sociopolítica de la época y la reacción de la sociedad ante el drama de la población que tuvo que dejar su hogar en sus países de origen para convertirse en inmigrantes acogidos en los países vecinos. Sin embargo, a pesar de estar escrita a raíz de la guerra de Yugoslavia, el público se sorprende al asistir a la representación de los alumnos de Artes Escénicas y comprobar que, actualmente, vivimos la misma crisis de valores y humanidad que los personajes de la obra encarnan.

La elección de esta obra supone todo un acierto con el momento en el que vivimos y permite que, además de asistir a la belleza del teatro, el espectador se haga preguntas una vez finalizada la función.

La propuesta escénica ha sido adaptada para transcurrir en distintos escenarios de todo el edificio del teatro por el que los actores van conduciendo al público para acercarlos a las escenas. Todos los actores y actrices encarnan varios personajes a lo largo de la obra, cambiando entre escena y escena.

La realidad de Europa reflejada en cada escena

Así, la primera escena introductoria al Hotel Europa tiene lugar en el hall del teatro con el botones del hotel, interpretado por Mario del Campo con mucha gracia, incluso imitando el acento francés en su actuación.

En el escenario del teatro nos recibe una de las familias de refugiados macedonios que se alojan en el Hotel Europa. Marta Palazón, representa a la suegra, María del Carmen Luque, interpreta a la mujer y David Martín al marido en una escena que muestra las dificultades que suponen los desplazamientos forzosos, la integración en un nuevo país y crear un nuevo hogar lejos de sus raíces. La caracterización de los personajes es muy convincente, pero en esta escena en concreto, junto a una iluminación muy acertada, se pueden ver en los rostros de los actores las penurias que atraviesan sus personajes.

Una pareja de novios recién casados que han hecho autostop para llegar al hotel y disfrutar de “todo lo europeo”, un profesor que se enfrenta a la hermana de un hombre al que tuvo que asesinar, una trabajadora social que cree en una Europa mejor donde cabe todo el mundo, son algunos de los personajes que se encuentra el espectador a lo largo de la obra para reflejar la situación europea. La escena final, que transcurre en otra sala del teatro, representa un local de noche. Cuenta incluso con las actuaciones musicales de algunos de los actores, en la que destaca Ángela Mediero, interpretando a Ivana, una mujer que ha pasado por serias dificultades y que se da cuenta de la hipocresía con la que su pareja quiere hacer negocio a raíz de los inmigrantes. Tanto en los momentos en los que tiene diálogo, como en los que se encuentra en un segundo plano, Mediero sigue metida en su personaje aportando credibilidad a la escena.

Nebrija Escena

Nebrija Escena es un proyecto del Departamento de Arte de la Universidad Nebrija que busca fomentar la práctica artística a través de la producción de obras escénicas de distintos formatos, estilos y estéticas. Un proyecto de fin de curso académico detrás del que se encuentra el equipo docente del Departamento, encargado de preparar, guiar y asesorar a los estudiantes implicados en la realización de la obra y que permite a los alumnos aprender, experimentar y crecer como intérpretes y creadores.

Además, se trata de un proyecto multidisciplinar porque también han colaborado en su realización todos los departamentos de la Facultad de Comunicación y Artes colaborando en la escenografía y la comunicación de la obra.

Comentario