maria_cacho

Paciencia y tesón para provocar que el trabajo te encuentre

¿Puede venir el trabajo a buscarte? ¿Por qué no? Con esfuerzo y algún que otro truco en Linkedin captarás la atención de las empresas. Los alumnos de últimos cursos de grado y de máster aprovecharon el taller sobre networking organizado por el Club Alumni Nebrija. En esta sesión, María Cacho, experta y profesora del Instituto de Competencias Profesionales de la Universidad Nebrija, les abrió los ojos ante el vértigo que supone buscar empleo. “Hay que provocar que se pongan en contacto contigo, y luchar por tus objetivos profesionales. Hay que tener paciencia y saber dónde quieres llegar. Todo proceso de selección es un juego; hay gente con estrella pero a otros les toca currar, pero el que la sigue, la consigue”, expuso.

Cacho, que compagina su actividad profesional como directora de Empléate con Talento con su actividad académica, aconsejó a los estudiantes focalizar sus contactos, establecer palabras clave o etiquetas en Linkedin (unas diez o quince que representen al candidato) y utilizar herramientas como Excel y sus bases de datos para organizar la información de todas las acciones: En este último caso, no sólo hay que apuntar el nombre de la empresa o la fecha y el lugar de la reunión, sino también el “tipo de conversación que mantuviste con el responsable, si llegaste a hablar de una posible colaboración y la impresión que te causó esa persona,”. Estos detalles, en su opinión, no hay que pasarlos por alto y tenerlos a mano para un posible vínculo laboral.

Otro secreto de cocina apuntado por Cacho: cuando existe una convocatoria de empleo, hay que contactar con el departamento de Recursos Humanos, pero si no hay una oferta de trabajo sobre la mesa, el candidato debe contactar con el departamento específico donde quiera trabajar para que “te tenga en mente”.

La profesora de Nebrija subrayó que ahora las propias empresas preguntan a sus empleados si conocen a alguien para un puesto determinado, por eso, resulta vital el networking, una práctica que permite establecer una red de contactos “que nos ayuda a crecer y evolucionar profesionalmente”.

Preguntas con interés

Con el fin de buscar trabajo o nuevas oportunidades profesionales, de dar a conocer nuestro negocio, de hallar y fildelizar clientes, de mantener alianzas y contactos y de buscar colaboraciones y establecer sinergias, el networking, según Cacho, tiene que responder a preguntas que una persona formule según sus intereses: ¿cuál es el motivo por el que quiero realizar o mejorar mi red de contactos?, ¿en qué sectores de actividad?, ¿qué tipo de empresas?, ¿quién puede darme trabajo? o ¿a qué empresas puede interesarles mi producto o servicio?

La directora de Empléate con Talento recordó que esta red de contactos puede alimentarse on line a través de redes sociales o profesionales y foros, y off line, con ferias de empleo, eventos y jornadas, y en el día a día de nuestro trabajo o de nuestro estudio.

Aunque funcionan otras como la alemana Xing o la francesa Viadeo, Linkedin, con 600 millones de usuarios resulta un soporte esencial a la hora de buscar activamente empleo. María Cacho enumeró los pasos para integrarse en esa red y mejorar la presencia del usuario en ella: darte de alta o regístrarte, introducir tu perfil o currículum vitae 2.0 –en el titular, meter las palabras clave que te definen; y en el extracto, tu objetivo profesional e incluso un video-, establecer contactos –máximo de  30.000-, formar parte de diferentes grupos -en el buscador general, pones el nombre y pides solicitud para entrar-, mirar la sección de empleo, publicar contenido y comentar las publicaciones “de los que nos interesan para llamar la atención, pero siendo ingeniosos y no pesados”

Asimismo, los directorios de empresas como el Ranking de Empresas de El Economista y un buen elevator pitch, una breve exposición de motivos de entre 30 segundos y 2 minutos para vender tu propia candidatura, tu proyecto empresarial o presentarte a nuevos contactos – un acertado tutorial es el vídeo de Edu Caixa tienes veinte segundos– pueden ayudar también, para Cacho, a encontrar el trabajo ideal o que él te encuentre a ti.

Después del taller, como es ya habitual en este tipo de eventos del Club Alumni Nebrija, Aldara Pereira y Carlota López coordinaron un networking con la presencia de otros antiguos alumnos. Todos compartieron un aperitivo para romper el hielo.

Texto: Javier Picos. Fotos: Zaida del Río.

 

Madrid, 21 de octubre de 2019

Comentario