3 fórmulas matemáticas para desembarcar en las mentes de los ciudadanos

3 claves -esbozadas el 3 del 3 en la 3ª edición de Libros, mates y mucho más, jornada organizada por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Universidad Nebrija – tomaron cuerpo de la mano de más de 30 matemáticos y curiosos reunidos en 8 filas de butacas en el salón de actos del campus Madrid-Princesa. Los 3 caminos en cuestión –los medios de comunicación, los libros y los cómics- se desvelaron como aliados idóneos para que las matemáticas calen en la sociedad. Los matemáticos sacaron pecho con guarismos y palabras seductoras.

Con el título genérico de Divulgar las matemáticas por todos los medios, Pilar Vélez, responsable del Grupo de Investigación Nebrija Matemáticas y sus aplicaciones, y David Martín, vicepresidente de RSME, trasladaron “el entusiasmo, la diversión y la esencia” de las matemáticas a los presentes.

A la 1ª pregunta de la sesión, ¿se pueden comunicar las matemáticas en los medios de comunicación?, contestaron con una afirmación rotunda Mar Villasante y Ágata Timón, responsables de Comunicación de RSME y el ICMAT (Instituto de Ciencias Matemáticas), respectivamente. Ambas impulsan secciones fijas sobre matemáticas en 2 grandes diarios de información general.

Villasante, Premio Nebrija de Periodismo Educativo 2019, relató los pormenores del ABCdario de las Matemáticas, el espacio de divulgación semanal de ABC que desde 2018 coordina la RSME de la mano de Alfonso Jesús Población. En su opinión, los aspectos claves de estos artículos son: la combinación de divulgación para el público general con rigor científico, la visibilidad de sus autores matemáticos, su función de repositorio permanente, la posibilidad de interactuar con los lectores, los contenidos cercanos, la sorpresa, la curiosidad y las aplicaciones en la vida cotidiana. Más de 1 tribuna se ha hecho viral por seguir a pie juntillas estas características; además, la evolución del tráfico en diciembre del año pasado se situó en 231.313 usuarios únicos.

En esa lucha por acercar las matemáticas a la ciudadanía, Villasante recordó también los objetivos del ABCdario, marcados por Alfonso Jesús Población: hacer demostraciones de verdad y luchar contra las pseudociencias. En una cita mostrada en la presentación, Población determinaba que “me he propuesto incluir fórmulas, que la gente se acostumbre y las vea como objetos necesarios y útiles”.

En el diálogo entre los matemáticos y los periodistas, según Villasante, debe primar el rigor de los primeros, pero también los criterios de sencillez de los segundos. Como dice la editora de ABC Judith de Jorge “para que la sociedad suba 1 escalón, primero los expertos tienen que bajar 3 o 4”.

Ágata Timón, responsable de la Unidad de Comunicación y Divulgación del ICMAT, coincidió con las apreciaciones de Mar Villasante. En la iniciativa que alumbra en El País –Café y Teoremas-, los matemáticos, autores de los artículos, “aumentan su reconocimiento social, muestran el valor de las investigaciones y rompen con los estereotipos de su disciplina”. Esta sección semanal, que arrancó en 2016 y que está dirigida a un público general, ha logrado cosechar “un éxito rotundo” para los investigadores, para sus más de 315.000 lectores asiduos y para el propio periódico.

A su juicio, el interés de la sección se basa en el rigor, el enfoque periodístico y la originalidad. “Realmente se puede comunicar casi cualquier tema si disponemos de mucho tiempo y si invertimos mucho esfuerzo”, comentó Timón. ABCdario de las Matemáticas y Café y Teoremas, las 2 secciones sacadas a la palestra en la jornada, son también, en boca de David Martín, importantes para que “los propios periodistas tangan referentes y fuentes para encontrar información veraz y rigurosa”.

Retos lúdicos

La segunda ruta para divulgar las matemáticas lleva a los libros. La Biblioteca Estímulos Matemáticos, una colaboración de la RSME con la editorial SM, está dirigida a todos aquellos “que sienten interés y curiosidad” por los números, las fórmulas y sus sugestiones. Luis Hernández Corbato, su responsable, presentó ¡Resuélvelo! Retos lúdicos para curiosos las matemáticas, de James S. Tanton, el último título de la serie. En el volumen, se plantean preguntas tan atractivas como ¿cuánto se puede inclinar una torre de libros? o ¿pueden apilarse hasta proyectarse fuera de la base?

El divulgador Eduardo Sáenz de Cabezón –según Pilar Vélez, “nuestro matemático más mediático”-, tributó un homenaje a Emmy Noether, protagonista absoluta de su libro El árbol de Emmy. Para el presentador de Órbita Laika, de Televisión Española, y ganador de Famelab España 2013, Noether demuestra, “con una visión romántica y con una vida nada fácil, que las matemáticas tienen sentido en sí misma”. Con esta biografía, “me he ido metiendo con cuidado y pudor en la mente de las personas”.

La tercera vertiente, los cómics, también aportaron su granito de arena a esta jornada de reivindicación de las matemáticas. Fran Saure presentó en este formato Historias extraordinarias de las matemáticas y de la informática, de Kim Han-Mi y Nesim Fintz, en el que aparecen “el placer la curiosidad y el deseo como los grandes motivadores del aprendizaje”. Por su parte, Científicas: Pasado, Presente y Futuro es un tebeo que surge de una obra de teatro para niños de entre 8 y 14 años que, ideada por Francisco Vega, versa sobre la vida de 5 investigadoras del pasado sin olvidar el presente de otras tantas científicas. Sus creadores, que dedicaron un mensaje grabado en video al auditorio, quieren erradicar esa visión del hombre encerrado en un laboratorio y apostar por un mayor número de mujeres en la ciencia. “No hace falta sacrificar tu vida por ella, se puede compaginar la ciencia con tu vida”, añadieron.

Los organizadores de Libros, mates y mucho más se mostraron satisfechos de despejar estos 3 caminos y de poner en 1ª fila a las matemáticas. Las palabras pueden contar las cuentas de los números.

2 Comentarios