II Smart Campus

La innovación docente al servicio de la excelencia académica en el Smart Campus

La innovación en las metodologías y en las tecnologías docentes es ya el día a día en las universidades, pero durante estos últimos meses las nuevas herramientas y formas de impartir clase han sido los protagonistas en las aulas virtuales por el confinamiento que nos mantenía en nuestras casas.

Global Campus Nebrija lleva años en la investigación de las metodologías en el entorno online y, como cada año, quiso reunir en una jornada Smart Campus todas las nuevas prácticas que los docentes han incorporado a sus clases para compartirlas con toda la comunidad Nebrija y poder aprender unos de otros.

Transmitir el mensaje a través de la cámara

La primera en compartir sus conocimientos fue Mar Castro, doctora en Comunicación y profesora de competencias digitales y habilidades de comunicación. Castro hizo un análisis de cómo el lenguaje, la postura y los elementos del entorno influyen en cómo se recibe nuestro discurso en las videoconferencias, tan utilizadas en los últimos meses. Para la teleformación, Castro hizo hincapié en la necesidad de usar “un lenguaje positivo que conecta con las personas y con los estudiantes”. También explicó que las condiciones en las que aparecemos en el vídeo puede ayudarnos a sentirnos más cómodos: controlar la iluminación, la indumentaria, la posición de mi cuerpo y el fondo que aparece detrás…

Nuestra forma de actuar delante de la cámara es importante y Castro dio unas claves para mantener la atención de los receptores de nuestro discurso al otro lado de la pantalla. “Hay que escuchar, sino la comunicación no es posible. Tenemos que saber qué nos dice, su intención y cómo lo dice, es decir, escuchar de forma activa”.

La posición corporal al hablar también puede variar la intención del discurso, así como los matices de nuestra voz. “Cuidar la velocidad, el tono y jugar con los silencios y el volumen durante el discurso” sirve para dinamizar la charla, según explicó Castro.

No debemos olvidarnos de la mirada, que también es percibida por los receptores: “Es parte del lenguaje corporal. Cuando hablamos miramos a la cámara y cuando escuchamos tenemos que mirar a la pantalla”.

La atención digital a la diversidad

La suspensión presencial de la docencia ha afectado a todos los alumnos, pero algunos de ellos por sus características personales han podido encontrar más dificultades a la hora de cambiar al modelo telepresencial. Laura Serrano Fernández, doctora en Educación y directora del colegio de educación especial Cambrils, relató a los asistentes cómo han realizado ellos esta atención digital a la diversidad de sus alumnos con necesidades especiales. “El reto ha sido muy grande porque la brecha digital con los alumnos no tiene por qué ser económica, sino también por las capacidades de los usuarios de esas tecnologías”, aseguró Serrano. Desde el colegio Cambrils han tenido que reformular sus metodologías porque, para este tipo de alumnos, eran de un corte más tradicional. Laura Serrano explicó que lo más necesario había sido “la colaboración de las familias para poder seguir con la educación de sus hijos ya que estos alumnos tienen un nivel de competencias digitales menor por su falta de autonomía personal”.

Conocer a los alumnos para llegar a ellos

Antonio Fernández-Coca, vicerrector de campus digital y transmedia de Universitat de les Illes Balears, compartió su análisis sobre cómo son los alumnos a los que se dirigen los profesores y cómo llegar a ellos. El vicerrector afirmó que los alumnos “están todo el día conectados al móvil, pero no quiere decir que sepan usar todas las tecnologías”. Además, aseguró que son exigentes y prescriptores, “comentan entre ellos y sus conocidos cómo son los profesores, las clases, las materias…”

Para llegar hasta ellos, Fernández-Coca recomendó “pensar en global y en la transversalidad entre las materias” porque es lo que más motiva a los alumnos. Entre las herramientas también destacó la utilización de las dinámicas de grupo y los apoyos digitales utilizados con un sentido y un objetivo concreto y bien pensado. Fernández-Coca dijo que él establece muchos canales entre sus alumnos y él para que le expresen y comuniquen las dudas, aunque siempre poniendo unas normas claras de uso.

Buenas prácticas dentro de la Universidad Nebrija

Los profesores de la Universidad Nebrija compartieron con sus compañeros distintas herramientas digitales que han incorporado a sus clases telepresenciales y que han resultado un éxito docente. En muchos casos, la gamificación ha sido un punto clave en las metodologías. Marta González Caballero, profesora de la Facultad de Comunicación y Artes, destacó entre algunos motivos para utilizar la gamificación la motivación de los alumnos, fomentar la cultura del esfuerzo, el descubrimiento y la diversión. En su caso, la profesora utilizó el universo narrativo de Harry Potter para adaptar el campus virtual de una manera más atractiva e innovadora. “Se trata de transformar el aprendizaje de contenidos en retos específicos y alcanzables con distinta dificultad, creando un mecanismo de logros y recompensas, como la bonificación en la nota final, por ejemplo”, explicó González, “la competitividad bien entendida lleva a los alumnos a un nivel de esfuerzo brutal”.

Jorge Hernando explicó cómo realizó el paso de la clase magistral al entorno online. El profesor de la Facultad de Ciencias Sociales afirmó que “las clases magistrales no valen para generar un aprendizaje significativo” ya que los alumnos no participan mucho y pierden la atención. Además, aseguró que le objetivo final “tiene que ser aprender y no conseguir una determinada nota” como buscan muchos alumnos.

El modelo de clase online que propuso “requiere un esfuerzo del profesor para preparar la clase y por parte del alumno, quien tiene que preparar el material antes de la clase”. El papel del profesor durante la clase será de “mediador dando feedback al alumno”. La videoconferencia es el momento de explicar dudas, casos prácticos y trabajar en equipo. Entre los resultados, destacó Hernando, “he observado un incremento en la madurez del alumnado”.

Otro de los casos más llamativos ha sido cómo los alumnos del Máster en Didáctica de Español como Lengua Extranjera han conseguido adaptar las prácticas curriculares al formato online. En su caso, los alumnos impartían un curso de español para refugiados e inmigrantes del Centro de Acogida Temporal de Inmigrantes de la Cruz Roja en San Blas. Con el confinamiento se han visto obligados a migrar al entorno virtual, pero el colectivo que recibía las clases tenían muy poco acceso a las tecnologías necesarias para seguir el curso, según explicaron Clara Ureña y Chi Woei Chen Liu, tutoras de estas prácticas. La solución llegó de la mano de los teléfonos móviles y las tarjetas de datos. Divididos en grupos según si nivel de español, los inmigrantes del centro han podido asistir a las clases, “aunque hay diferencias considerables entre alumnos de un mismo nivel. Algunos son neolectores, lo que también condiciona mucho la didáctica de las clases”. En este caso también fue muy importante el trabajo que realizaban en el centro fuera de las clases porque al ser pocas sesiones es imprescindible el trabajo previo. Se ha trabajado con creatividad y haciendo hincapié en la competencia oral más que en la escrita. “Ha sido un éxito, tanto, que ya hay lista de espera para los siguientes cursos de español”.

Muchos fueron los profesores de la Universidad Nebrija que compartieron con sus compañeros sus buenas experiencias en la innovación docente. Su pasión y su vocación quedaron patentes durante toda la jornada y fueron muestra de que la educación está en una revolución constante por adaptase a las situaciones, a la sociedad y a sacar siempre lo mejor de sus alumnos.

Los comentarios están cerrados.