La profesora Irini Mavrou publica en “Journal of Second Language Writing”

Irini Mavrou, miembro del Grupo de Investigación de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras y del Centro de Ciencia Cognitiva (C3) ha publicado una investigación en Journal of Second Language Writing (JCR: Q1 en Linguistics, CIRC: A+ en Ciencias Sociales). El artículo titulado Working memory, executive functions, and emotional intelligence in second language writing se enmarca en el Proyecto “Emoción, memoria, identidad lingüística y aculturación emocional: Su influencia en el aprendizaje de español como lengua de migración (EMILIA)” (Ref. FFI2017-83166-C2-2-R, Convocatoria 2017 Proyectos de I+D+i, del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad).

Se trata de una de las pocas investigaciones en el ámbito de escritura en segundas lenguas (L2) que aborda de manera conjunta las diferencias individuales en las habilidades cognitivas (funciones ejecutivas) y las aptitudes emocionales (inteligencia emocional) y cómo estas influyen en aspectos de la escritura en L2 a partir de un estímulo de naturaleza emocional.

Mediante el uso de métodos estadísticos tanto frecuentistas como bayesianos se concluye que la habilidad de actualizar información en la memoria operativa (updating) es un factor importante para la producción de textos en L2 sintácticamente más sofisticados y con menos errores. Así, se ofrecen evidencias sobre el papel diferencial que juegan funciones ejecutivas concretas en la escritura en L2. Desde el punto de vista pedagógico, se argumenta sobre la necesidad de fomentar las funciones ejecutivas mediante la enseñanza de estrategias.

El estudio también revela un vínculo negativo entre la inteligencia emocional y la habilidad de updating, lo cual podría indicar que aquellas personas con una mayor inteligencia emocional procesan la información de manera más pausada o profunda enfocando más en experiencias positivas.

Referencia: Mavrou, I. (2020). Working memory, executive functions, and emotional intelligence in second language writing. Journal of Second Language Writing, 50. https://doi.org/10.1016/j.jslw.2020.100758

Los comentarios están cerrados.