“La asociación estratégica con empresas del sector industrial o del mundo de la competición es una parte fundamental de nuestro proyecto”

La producción, la simulación y la ingeniería de datos son los tres pilares sobre los que se asienta el ciclo de conferencias El ingeniero del automóvil hoy organizado por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Nebrija. Con un puntero elenco de ponentes, las ocho sesiones están demostrando la pujanza de la formación especializada en el sector de la automoción. El Grado en Ingeniería del Automóvil, el Máster en Ingeniería de Vehículos de Competición y el Club del Automóvil contribuyen a este reto desde la Universidad Nebrija.

Para despejar dudas y aclarar conceptos entrevistamos, desde la primera línea de la parrilla de salida, a Carlos Lli, director del Grado en Ingeniería del Automóvil; Ciro Moreno, investigador en el área de Ingeniería Mecánica y Recuperación de la Energía; y Sergio Corbera, coordinador del Máster en Ingeniería de Vehículos de Competición de la Universidad Nebrija.

Pregunta: ¿Qué aporta la Universidad a la industria automovilística, una alta formación esencial para su producción e imagen de marca?

Carlos Lli: La Universidad Nebrija es una de las primeras universidades que apostó por la formación específica orientada a la industria del automóvil y la pionera en el grado en ingeniería de esta especialidad. Conscientes de la importancia de este sector a nivel nacional e internacional, hace varios años la universidad comenzó a trabajar en un área del automóvil que permitiese formar con garantías a los profesionales del futuro en este sector. Desde el grado de Ingeniería del Automóvil le aportamos a la industria ingenieros mecánicos que se han especializado durante toda su carrera en el diseño y fabricación vehículos terrestres de propulsión autónoma; es decir, ingenieros con una formación muy específica en el automóvil. Esto les permite tener una visión integral del vehículo desde todas las áreas de conocimiento y, por lo tanto, dar valor agregado a la empresa que le contrate desde el primer día.

En todas nuestras titulaciones, apostamos por una formación transversal, lo que les aporta una serie de habilidades que las empresas buscan en los nuevos profesionales que se requieren para afrontar las transiciones tecnológicas que se están produciendo.

Gracias a nuestra apuesta por una formación específica en el automóvil, el egresado tiene ventajas a la hora de buscar trabajo en este sector y las empresas así lo reconocen. Se puede decir que el cliente final de Nebrija son las empresas, ya que lo que ofrecemos al estudiante es: exigencia académica, formación transversal e internacional para que finalmente, al conjugarlo todo, se logre la empleabilidad. En este sentido hacemos estudios de las necesidades de las empresas del sector respecto a los conocimientos y habilidades que requieren para su personal técnico y estos seminarios, así como los talleres que se generan en la universidad y evidentemente las materias que componen nuestras titulaciones, van orientadas a que nuestros egresados satisfagan el perfil profesional que buscan las empresas.

Sergio Corbera: El Máster en Ingeniería de Vehículos de Competición por su parte, aporta a nuestros alumnos ese grado de especialización que se requiere para dedicarse a este sector. Tomando como base los conocimientos adquiridos en el grado, intentamos dar a nuestros alumnos unos pilares sólidos en lo que se refiere a los vehículos de competición. Tanto en los conceptos como en los métodos de trabajo. Al igual que ocurre en el grado, este último ciclo de formación les da un alto valor añadido a nuestros egresados de cara a la industria.

Como podéis ver, es una formación dirigida a todos los niveles, desde el grado de Ingeniería del Automóvil hasta el Máster en Ingeniería de Vehículos de Competición, ambas con el apoyo complementario del Club del Automóvil, a lo que hay que sumar el Nebrija Research Group in Automotive Engineering -GREEN- que nutre a la universidad y a sus miembros con nuevas tecnologías y relación directa con la industria. De esta manera, ofrecemos un plan de formación muy completo y consolidado que nos permite el desarrollo de grandes profesionales para la industria del automóvil en todas sus variantes: diseño, producción, I+D+i y competición.

Ciro Moreno:  El aporte que la Universidad Nebrija hace a la industria del automóvil consiste principalmente en proveer al sector de los mejores ingenieros e ingenieras de automoción. No únicamente por la excelente formación técnica que reciben, sino también por la formación complementaria con la que desarrollan sus cualidades personales, lo que les permite convertirse en excelentes colaboradores dentro de cualquier equipo de trabajo. En este sentido, la Escuela Politécnica Superior apuesta firmemente por el desarrollo personal de sus estudiantes a través de iniciativas como el Club del Automóvil, que buscan ampliar el rango de interacción social y profesional de sus miembros, con iniciativas tanto de corte formativo como lúdico, en las que los estudiantes desarrollan de manera natural sus capacidades más transversales durante todos sus años de estudio.

P: ¿Qué consejos generales pueden dar a los jóvenes que quieren adentrarse en el mundo de la ingeniería del automóvil?

Carlos Lli: No hay mejor cosa que tu pasión se convierta en tu trabajo, eso facilita el esfuerzo y te permite ser feliz en tu faceta profesional. Simplemente busca tu sueño, trabaja con fuerza y consistencia por él y lo lograrás… Lo que no tienes que olvidar que es una ingeniería, lo que requiere de esfuerzo.

Sergio Corbera: Coincido con Carlos, todos los estudiantes deben ser conscientes que el llegar a dedicarse a lo que les apasiona implica recorrer un camino muy duro. Estudiar una ingeniería requiere constancia, disciplina, esfuerzo y dedicación, pero les podemos asegurar que todos estos sacrificios en el futuro merecen la pena.

Ciro Moreno: El éxito en la vida depende principalmente de dos factores determinantes: el esfuerzo personal y la suerte. El trabajo y el esfuerzo personal son los que nos permiten estar preparados para poder tomar las oportunidades que aparecen. Las personas que hoy quieren dedicarse a la ingeniería del automóvil en España cuentan con la suerte, por un lado, de la existencia de una industria automovilística potente que ofrece oportunidades laborales interesantes en el sector y, por otro, de la presencia de algunas universidades como la Universidad Nebrija, que han apostado por una formación especializada en esta ingeniería y en estrecha colaboración con industria.  Mi consejo es que dediquen su esfuerzo y su trabajo a formarse como grandes profesionales, aprovechando las ventajas que la vida les ha puesto delante, que es lo que les permitirá alcanzar sus metas.

P: ¿Es el mundo de la competición una salida factible en estos momentos en España?

Sergio Corbera: El mundo de la competición siempre se ha caracterizado por ser vocacional a la par que pasional. Competición es sinónimo de excelencia, tecnología e innovación, factores que conducen a muchos jóvenes a orientar su formación y futuro profesional hacia esta área. Tradicionalmente siempre ha sido uno de los sectores que más aficionados ha movido en nuestro país y desde hace ya más de una década, también a muchos profesionales. Cada vez existen más ingenieros españoles dedicados de una manera directa o indirecta al ámbito de la competición. En cuanto a si es una salida factible o no, mi opinión es clara: la competición siempre es una salida factible. El argumento para esta afirmación también es claro. La exigencia de este sector hace que el perfil del ingeniero evolucione y madure de una forma muy rápida, te obliga a ser riguroso, metódico, disciplinado. Con esto no quiero decir que el resto de los sectores no requieran de estas aptitudes, claro que sí, pero la competición las lleva al máximo exponente. El único “pero” de la competición es que se trata de un sector acotado. Es decir, las oportunidades laborales son mucho más limitadas que en otros sectores relacionados con el automóvil y al mismo tiempo, la demanda y la competencia a la que te enfrentas es mucho mayor. Pero insisto, que sea limitado no implica que no sea factible. De hecho, siempre recomiendo ver este aspecto como algo motivador, ya que si llegas algún día a la competición significa que estás destacando por encima de muchos otros ingenieros, algo muy reconfortante porque es el mayor indicativo de que has dado los pasos correctos en tu formación como ingeniero.

P.- ¿Qué papel desempeña la tecnología y sus herramientas en la mejora productiva de las empresas?

Carlos Lli: Simplemente es fundamental, la sostenibilidad de las empresas depende del grado de competitividad/eficiencia de sus productos y de sus sistemas productivos. El mundo de hoy, particularmente en el sector industrial y especialmente en el automóvil, está en un proceso de avance y cambio tecnológico acelerado. Las nuevas normativas de emisiones están generando cambios sin precedentes en los sistemas de propulsión de los vehículos, lo que genera que las plantas de producción tengan que adaptarse a las nuevas necesidades. La irrupción de la digitalización en los procesos productivos – impulsando la llamada Industria 4.0 – requiere que los nuevos ingenieros no solo conozcan de mecánica, sino también de datos, comunicaciones, Inteligencia artificial, visión artificial, robótica, simulación de procesos, etc.; conocimientos que son también requeridos para el desarrollo de los vehículos autónomos.  El estudio que mencionaba al inicio nos indicaba, en particular para las pymes, que uno de los grandes miedos es incorporar tecnologías en sus plantas que luego no tengan el retorno de la inversión esperado, por lo que quieren graduados en ingeniería que, aunque no sean especialistas en todas estas áreas de conocimiento, conozcan su alcance y que es lo que se puede hacer con las tecnologías disponibles, y que con espíritu emprendedor diseñen los productos/sistemas productivos, los simulen, los optimicen y valoren su factibilidad, lo que permitiría una inversión con éxito asegurado. Las empresas que no se actualicen quedarán fuera del mercado.

P: ¿Y concretamente los programas de simulación, máxime en estos tiempos de pandemia?

Carlos Lli: Anteriormente el ingeniero diseñaba un sistema, se compraban los equipos, se instalaban y luego había un proceso de comisionado, puesta en marcha y verificación de prestaciones que se podía hacer muy largo, ya que existían muchos puntos que eran ciegos para el diseñador que aparecían en el proceso de montaje y pruebas. Ahora, con las tecnologías disponibles, es todo más complejo y el capital requerido muy alto, por lo que no hay margen a largos procesos de optimización en la puesta en marcha.  Pero esta misma digitalización ha permitido el desarrollo de software que permite simular virtualmente todo el proceso y validarlo antes de comprar cualquier equipo. Y no solo esto, también permite optimizar el proceso al generar los índices que miden la eficiencia del proceso en cada uno de los componentes del sistema, tanto del recurso humano como de las máquinas, todo virtualmente. Esto complementa lo indicado al final de la pregunta anterior y las empresas le dan un gran valor a los profesionales que tienen la capacidad de realizar estas simulaciones y optimizaciones.  Por otra parte, estas herramientas permiten la generación de los Gemelos Digitales, los cuales permiten hacer los ajustes o cambios de proceso offline – aumentando la flexibilidad del proceso- y luego implementarlos en las máquinas disminuyendo los tiempos de cambio en la producción, minimizando el riesgo de problemas y minimizando el desperdicio. Nebrija ya tiene disponible esta tecnología en sus másteres y talleres de formación para los estudiantes y profesores, y la está utilizando en proyectos europeos.

P: ¿Por qué creen que hay tan poca presencia femenina en estos ámbitos?, ¿cómo se puede revertir esta situación?

Carlos Lli: No entiendo esta realidad, pienso que es una situación generada por la falta de una buena información sobre las carreras STEM para las mujeres, sus posibilidades profesionales, la remuneración del trabajo y la dificultad asociada para graduarse. Posiblemente las ciencias de la salud tienen mejor prensa y mayor reconocimiento social que las carreras industriales y este puede ser un factor determinante.  Realmente contar con más mujeres sería estupendo, el grupo mejoraría. Como decía al comienzo, me parece que es una cuestión de información, afortunadamente se están haciendo esfuerzos para cambiar esta realidad en todas las carreras STEM, pero tenemos que ser conscientes de que en ingeniería y matemáticas debemos hacer un esfuerzo especial todos juntos.

Sergio Corbera: Aunque la presencia femenina es aún más limitada de lo que nos gustaría, hay muchísimos casos de éxito y mujeres que son referentes en su sector y en su profesión. En este sentido, es importante darlas a conocer, que sirvan de agente motivador y referente para aquellas estudiantes que están decidiendo su futuro. Desde la universidad siempre intentamos que vengan muchas mujeres a dar ponencias para dar a conocer su papel importante en la industria y generen esa motivación en nuestras estudiantes que les sirva como empuje para seguir luchando por sus sueños y perseguir sus metas.

Ciro Moreno: Creo que es una cuestión de referentes, que se arrastra desde épocas en que la mujer no tenía permitido el acceso a la universidad. Al privar a las mujeres de esa oportunidad de formación, estas no pudieron ocupar puestos en ingeniería y, una vez que esa realidad cambió y las escuelas de ingeniería se abrieron también a las mujeres, no había referentes femeninos en la sociedad que permitiesen a otras mujeres visualizar su futuro como ingenieras. Afortunadamente, se está haciendo un importante esfuerzo en revertir estos efectos negativos de las sociedades patriarcales y cada vez se intenta visibilizar más a la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, no únicamente en aquellos a los que había sido relegada tradicionalmente. No obstante, sólo hay que ver las cifras para comprender que queda mucho camino por andar.

P: ¿Qué finalidad persigue el ciclo El ingeniero del automóvil hoy?, ¿son actos que facilitan la conexión entre la universidad y las empresas del sector?

Ciro Moreno: Dentro la misión que tiene el Club del Automóvil de complementar la formación técnica de nuestros estudiantes, este ciclo de conferencias busca ampliar su conocimiento en relación a las últimas tendencias del sector, la labor que desarrollan las diferentes empresas y el papel que desempeña el ingeniero o la ingeniera de automoción dentro de la industria. Creemos que es fundamental que los estudiantes tengan un contacto cercano con la industria desde los primeros años de su educación universitaria, con el objetivo de que esto les ayude a comprender el mundo en el que van a moverse en su futuro cercano. Lo que resulta de vital importancia para que puedan ubicar su labor como profesionales, comprendiendo el papel que van a desempeñar y, por consiguiente, para facilitarles la toma de decisiones certeras en la orientación de sus carreras profesionales desde etapas tempranas.

Carlos Lli: La finalidad es informar y acercar a los participantes sobre las tendencias, los desarrollos, las tecnologías y los jugadores de este sector clave para la economía española. Los ponentes son expertos en su área de conocimiento que nos presentarán de forma abierta sus conocimientos y experiencias de trabajo, y los estudiantes de los grados y máster de ingeniería de Nebrija, los estudiantes de bachillerato o ciclos de formación superior que están pensado estudiar una carrera en ingeniería, los empleados de las empresas del sector y a todos los interesados en el mundo del automóvil, con sus preguntas, permitirán profundizar en los temas de interés. Es un punto de encuentro. Una de las claves de estas jornadas es su apertura a todo interesado y en particular a las empresas. Como anécdota podemos contar que hemos informado directamente a las empresas que colaboran con nosotros para que distribuyeran la información del evento a sus empleados y algunas de ellas han organizado grupos de empleados para que asistan de forma organizada a las charlas. Las empresas son la principal fuente de inspiración sobre los temas que se tocan en estos seminarios. Lamentablemente la pandemia no nos permite que sea presencial, lo que colaboraría a generar un mayor y mejor networking, lo que sería muy valioso para todos. Esperemos que en la próxima edición ya nos podamos encontrar todos en el mismo espacio.

P: ¿Cuál es el proyecto actual y futuro de formación de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Nebrija en el sector del automóvil?

Carlos Lli: El proyecto actual es multidimensional, se basa en la formación de profesionales en grado, en dobles grados y en Másteres adecuados a las necesidades del sector y en el doctorado en Tecnologías Industriales e Informáticas. Adicionalmente, en grado se cuenta con diplomas en diferentes áreas de conocimiento y materias ILC (que puede terminar en el Diploma Interdisciplinary Learning Courses) que permiten consolidar conocimientos / habilidades transversales, así como talleres y seminarios que complementan la formación de nuestros estudiantes según lo que está buscando el mercado.

La asociación estratégica con empresas del sector, bien sea industrial o del mundo de la competición es una parte fundamental de nuestro proyecto. Esto nos permite estar al día en los avances del sector, así como de las necesidades que se deben cubrir.

Desde el punto de vista de la investigación contamos con el grupo de investigación GREEN (Group of Vehicle Engineering Nebrija) donde se desarrollan nuevas tecnologías en áreas específicas de los componentes de los vehículos, sistemas de recuperación de energía, vehículos autónomos, sensorización de bajo coste mínimamente invasiva y dinámica de trenes. Todos los avances conseguidos se ponen a disposición de la industria y esto permite que nuestros profesores / investigadores estén al día y puedan transmitir estos conocimientos a los estudiantes en el aula. El grupo participa en varios proyectos en el marco de H2020 y en proyectos financiados desde instituciones nacionales o regionales.

En el ámbito docente, el futuro es seguir abriendo nuevos grados y másteres que se complementen, así como profundizar en la actividad investigadora. Por ejemplo, actualmente estamos en el diseño de un diploma en colaboración con SAP para el uso de sistemas MES, ERP y Logísticos en entornos industriales y otro en Recuperación de energía en el transporte.

Sergio Corbera:  Me gustaría recalcar que para nosotros es esencial el modelo Universidad-Empresa porque genera valor añadido y oportunidades para ambas partes. El hecho de que la empresa confíe en lo que podemos aportar a la industria tanto en el ámbito docente como en el investigador es algo realmente positivo para las partes.

Tener un amplio abanico de asociaciones con empresas es sinónimo de excelencia y por ello seguimos trabajando en hacer crecer nuestra presencia en distintas áreas de la industria. Un ejemplo de ello es una de nuestras últimas asociaciones con Yamaha MS Racing, una de las estructuras oficiales de Yamaha en el mundial de Superbikes. Gracias a esta sinergia, la universidad estará presente en un mundial y nuestros alumnos tendrán la oportunidad de ser partícipes de ello y trabajar en esa estructura. La colaboración dará lugar también a cursos de formación especializados y a investigación que hará que ambas partes se beneficien. Sin duda, es el tipo de modelo que buscamos para el futuro.

Ciro Moreno: Adicionalmente a una formación de calidad, que se nutre directamente de la industria y de la investigación, desde la Escuela Politécnica Superior en particular y desde la Universidad Nebrija en general, existe una apuesta firme por la formación de sus estudiantes en habilidades transversales, fundamentales para el desarrollo de la persona como ente social. La asignatura Desarrollo del Espíritu Participativo y Solidario es de carácter obligatorio para todo estudiante de Nebrija y se articula en diferentes clubes. El Club del Automóvil se establece como el paraguas de desarrollo de las actividades tanto lúdicas como formativas en torno al mundo de la automoción y que exigen a los estudiantes la participación activa en proyectos, trabajar en equipo, asumir responsabilidades, desarrollar su iniciativa y un largo etcétera de habilidades individuales y colectivas fundamentales para desarrollarse como profesionales y personas de éxito.

Javier Picos / Fotos: Zaida del Río (de izquierda a derecha: Ciro Moreno, Carlos Lli y Sergio Corbera).

Los comentarios están cerrados.