Conferencia Drones

El pasado mes de febrero pudimos asistir a una charla sobre drones llevada a cabo por la empresa , en la cual nos introdujeron al mundo de la aeronáutica, pues un dron es, en definitiva, una aeronave, y es por eso que actualmente se están poniendo en marcha normativas reguladoras y requisitos muy específicos relativos a los tipos de dron, las licencias que habilitan a pilotarlo, etc.

Además descubrimos que los drones no son exclusivamente elementos de ocio, sino que de unos años a esta parte se ha estado instaurando una industria de drones en torno a diversos sectores (agricultura, incendios, energía…).

Un dron puede ser equipado con diversos sensores y cámaras que permiten hacer análisis de composición en los suelos, estudios térmicos para los incendios, búsqueda de fugas en presas y, fallos en centrales energéticas (revisión de paneles solares, búsqueda de fugas en generadores eólicos…)

En definitiva, los drones permiten manejar una gran cantidad de datos con un precio de vuelo muy reducido, permitiendo así a mucha gente acceder a tecnología que sólo estaba accesible hace unos años a aquellos que podían acceder a un helicóptero, pues el precio de los drones es mucho más asequible.

Noticia: Nicolás Pérez Baena

GP Camión España

El 14 de Octubre de 2017, desde el club del automóvil se ofertó la posibilidad de asistir al GP Camión que se celebró en el circuito del Jarama.

Allí pudimos disfrutar de un espectáculo sin igual, lleno de sorpresas, donde hubo pilotos que sudaron para conseguir la victoria mientras el Grupo Orlando ofrecía un espectáculo de drift a su club de fans. La carrera, que comenzó con un choque múltiple en la curva farina, estuvo bastante reñida y fue muy emocionante. También acudieron a la cita un par de coches de NASCAR (Mustang y camaro), que a pesar de no apurar mucho en las curvas, destacaron por el sonido y potencia que derrochaban sus escapes.

 

Noticia: Nicolás Pérez Baena
Imágenes: Ángel Luis Martín Castellanos

Curso Motores

El 24 de Febrero tuvo lugar un curso de motores impartido por el profesor Juan de Norverto Moriñigo. En esta actividad, varios compañeros de la Universidad Antonio de Nebrija, pudieron aprender varios conocimientos teórico-prácticos acerca de los motores de combustión interna alternativos.  En este curso los alumnos pudieron desmontar y montar partes de un motor completo, adquiriendo gran cantidad de conocimientos prácticos. Estos conocimientos son de gran interés para aplicarlos a los proyectos promovidos por el Club del Automóvil.

Alumnos escuchando explicaciones sobre las geometrías del turbo.

 

Juan De Norverto con sus explicaciones acerca de los sistemas de inyección.

 

Alumnos entre juntas, arboles, pistones, inectores, etc.

 

Alumnos montando el sistema de admisión.

 

BMW Innovation Days

El pasado 8 de Febrero, un grupo de alumnos pertenecientes al Club del Automóvil tuvieron la oportunidad de asistir al evento “BMW Innovation Days” organizado por BMW España.

El objetivo era mostrar las últimas tecnologías en materia de innovación en el mundo del automóvil a los universitarios de las Escuelas de Ingeniería de Madrid.

Los asistentes participaron en 3 talleres:

  • BMW i / BMW iPerformance : Vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
  • BMW: BMW Connected en el nuevo Serie 3 GT y sistema de aparcamiento automático del BMW Serie 7.
  • BMW M / M Performance: Parte teórica: incremento del rendimiento con la disminución del consumo y las emisiones. Utilización de nuevos materiales compuestos en carrocería y llantas.

Además tuvieron una demostración del sistema de aparcamiento automático del BMW Serie 5 G30.

Esperamos poder volver el año que viene si se organiza de nuevo el evento.

 

Autor: Angel Luis Martín Castellanos
Autor: Angel Luis Martín Castellanos

 

 

 

 

Curso de Drones

Primer curso de montaje de drones de carreras organizado por la Universidad Antonio de Nebrija y patrocinado por el Club del Automóvil. Marzo 2017.

Os mostramos unas fotos para que veáis cómo avanza el curso de drones.

 

En el siguiente enlace podréis ver también cómo trabajan en el montaje de los drones.

Esperemos verlos pronto en una carrera!

Conferencia Miguel Granda- Industria 4.0 e Innovación en Bosch

El pasado jueves 5 de Mayo el conferenciante Miguel Granda Trigo, Director de I+D+i de Robert Bosch España, nos visito en el campus de Dehesa de la Villa.
En su clase magistral nos presentó a la empresa Robert Bosch que a nivel mundial arroja unas cifras muy interesantes y reveladoras:
  • 304000 trabajadores en el mundo
  • 49000 Millones de euros de facturación
  • 45700 Personas dedicadas a I+D,
  • 5000 Millones de presupuesto, o sea un 8%. Por ejemplo España dedica el 0,7% y Madrid el 2% de sus presupuestos
  • Emiten 18 patentes al día
Entre las 4 divisiones de la compañía:
– Mobility solutions (68%) que incluye automoción y componentes
– Industrial technology
– Energía y tecnologías, comunicaciones
– Consumer goods (Herramientas, electrodomésticos, etc)
Respecto al desarrollo de producto , la Industria 4.0 Miguel nos explicó la importancia de los 3 factores, Emoción, Método y acción, necesarios para que el producto innovador se pueda desarrollar. Nos habló de los requisitos para que un producto pueda ser desarrollado y la clasificación de éstos en función de las dificultades técnicas, y probabilidades de éxito: ‘Elefantes Blancos, Ostras, Perlas y Tostadas con mantequilla’. Se explicó la necesidad de contar con paneles de expertos que nos guíen hacia el futuro en los caminos de riesgo del I+D y terminamos con un caso práctico propuesto por los alumnos donde se evaluaron los pasos a seguir.
Finalmente se habló del ANPQP como herramienta para gestionar un proyecto y evitar que el nuevo producto salga sin ser suficientemente robusto.
Esperamos volver a contar de nuevo en el futuro con Miguel Granda
CAM06099 CAM06100 CAM06101

VIAJE AL GRAN PREMIO DE MOTO GP EN JEREZ DE LA FRONTERA

El Gran Premio de MotoGP de Jerez es uno de los mayores eventos del mundo del motor en el calendario actual en España y Europa. A pesar de ello, ninguno de los alumnos de la universidad que acudimos a la cita podíamos imaginar la magnitud que tomaría el evento este año 2016.

Todo comenzó el viernes 22 de abril cuando emprendimos el viaje desde la universidad hacia la ciudad de Jerez de la Frontera en Cádiz. Desde un primer momento, la cantidad de motos que podrían verse en la carretera era enorme. Y a medida que nos acercábamos a nuestro destino el número de motos iba aumentando hasta el punto de vernos rodeados en nuestros coches por una verdadera nube de motocicletas. Muchos de nosotros nos quedamos anonadados ya que no creíamos que en este viaje veríamos tantísima cantidad de motos.

Nuestra llegada al camping del circuito donde pasaríamos el fin de semana, fue como no, rodeados de vehículos de dos y tres ruedas por todas partes. Allí montamos las tiendas de campaña y nos dispusimos a dar una vuelta por la acampada para explorar y sobretodo admirar las diferentes motocicletas que se encontraban dentro de él. El camping del circuito es sin duda uno de los lugares donde se producen las mayores concentraciones de motocicletas de todo el fin de semana. Desde la primera noche tuvimos consciencia de que aquello era más que un campeonato; había muchísimas concentraciones de motos procedentes de diferentes lugares del mundo ya que hemos tenido la suerte de que Jerez de la Frontera este año es considerada “Capital mundial del motociclismo”.

Tras una noche corta, el despertador matutino del sábado fue sustituido por el rugido al unísono de decenas de motocicletas que llegaban y salían del camping. El sábado pasamos la mañana viendo los entrenamientos libres y la clasificación posterior. Nuestras entradas nos daban acceso a la zona de Pelousse, desde donde subidos a las colinas circundantes al circuito podía verse a los pilotos trazar 4 curvas seguidas. Sin duda el circuito de Jerez es uno de los más vistosos del mundial, tanto desde las gradas como desde las colinas de la Pelousse.

Ese mismo día por la tarde pusimos rumbo al Puerto de Santa María donde es tradición todos los años cerrar las calles para ver el paso de las motos. Todo el pueblo se vuelca en este acontecimiento, donde se reúnen moteros venidos de las cuatro esquinas del continente en esta fiesta del motociclismo. El rugido de las motos, el olor a goma quemada, las llamaradas que salían por los escapes… pero sobretodo ver tal cantidad de motos de gran cilindrada fueron una de las mejores experiencias que pudimos experimentar allí.

Finalmente, el domingo llegó el plato fuerte. Tras las carreras de Moto3 y Moto2 el piloto italiano Valentino Rossi logró imponerse desde la pole a los españoles Marc Márquez y Jorge Lorenzo. La mayoría de nosotros preferíamos que hubiese ganado un español ya que se trataba del premio local, pero aun así, volvimos muy contentos del viaje realizado. Fue una gran experiencia que esperamos volver a repetir el año que viene.

Natalia Torrado

DSC_0176 DSC_0180 IMG-20160424-WA0018 IMG-20160424-WA0019 IMG-20160424-WA0033 IMG-20160425-WA0060

Visita del Club al INTA – 30 de Marzo

El pasado 30 de marzo nos fuimos de visita al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.
Antes de comenzar la visita técnica a las instalaciones de ensayos, nos hicieron una introducción para entender un poco mejor que es el INTA, cuáles son sus principales actividades, algunos datos históricos y donde se encuadraban las instalaciones que íbamos a visitar.
 
La primera en visitar fue el Banco de desarrollo de Turborreactores, en la que tuvimos la oportunidad de ver un motor, pero no de los que estamos acostumbrados a ver en automoción, sino uno de aquellos en los que se mide el empuje y no la potencia en CV. La instalación es simplemente impresionante.
 
Después nos dirigimos al Área de Motor y Medio Ambiente, donde nos explicaron el funcionamiento del banco dinamométrico, los equipos de análisis de emisiones, uno de los bancos de potencia de motores y la cabina de emisiones por evaporación.
 
Por último fuimos a la nave de ensayos de Seguridad Pasiva, en la que tuvimos la oportunidad de ver los equipos que se utilizan para realizar los ensayos de los anclajes de cinturones, asientos, interiores, protección de Peatones, etc.
En cada una de las instalaciones, los ingenieros del INTA nos explicaron con detalle el principio de funcionamiento, objetivo de los ensayos y algunas anécdotas que hicieron la visita fuera muy interesante.
 
A pesar de que solo pudimos ver una pequeña parte del INTA, nos permitió acercarnos a serie de actividades de gran importancia a nivel nacional e internacional y conocer un poco más que actividades se desarrollan en el INTA.

Visita Classic Auto Madrid

Juan de Dios Olid Luque

Otro año más asistí a ésta magnífica exposición del vehículo clásico celebrada en Madrid el fin de semana del 26 al 28 de Febrero.

Ésta vez no fui con compañeros de clase, sino que fui con mi tío, todo un apasionado del mundo del motor, y sobre todo de los vehículos clásicos.

En mi humilde opinión, el ambiente y las personas que vinieron con sus coches clásicos a los aledaños del palacio de cristal se vio reducido en comparación con otras ediciones, también hay que tener en cuenta que las condiciones climatológicas no acompañaban.

Aún así, éste año tuve la oportunidad de ver algunos de los coches más exclusivos del mundo como: los BMW 3.0 Csl con preparación alpina, o el espectacular Mclaren P1 de Teo Martín.

1 2

Otro de los coches que me enamoró fue el mercedes 300 SL. Una auténtica obra de ingeniería de su época, ya que fue uno de los primeros superdeportivos de la historia que incorporaba motor de gasolina de inyección directa y el primero en equipar las puertas de ala de gaviota.

3

(más…)

Proyecto PROTAX

En Noviembre de 2015 un grupo de 10 estudiantes del club del Automóvil Nebrija pusieron en marcha un nuevo proyecto de coche de carreras paralelo al N10 y al FSAE: PROTAX. Partiendo de la base de un Citroën AX 1.4 que se había comprado para otro proyecto, los alumnos presentaron un plan de modificaciones que lo prepararía durante el curso corriente y el siguiente para poder enfrentarse a otros turismos modificados en tandas y otras competiciones, a la vez que los integrantes podían aprender a trabajar en mecánica y carrocería.

Actualmente, tras algunos problemas con su puesta en marcha, el proyecto se dirige viento en popa, y se ha completado la conversión del AX de ser un cinco puertas a ser un tres puertas, se ha vaciado el interior por completo, se han modificado las ventanas traseras y se han adquirido más piezas necesarias para su transformación. La anchura aumentará con el puente trasero de un Saxo VTS, que incorpora frenos de disco, y se modificará también la estructura delantera para acoplar en un futuro próximo las manguetas nuevas, también de Saxo, con frenos mayores y mayor resistencia, a la vez que tendrán compatibilidad con un nuevo motor: un 1.6 de 16 válvulas de origen Citroën.

trabajando

El equipo se esfuerza al máximo para dejar la carrocería lista a finales de este curso, con la nueva suspensión que también está por llegar, llantas y neumáticos y un kit de carrocería artesanal (hecho por nosotros) en fibra y chapa.

Para seguir el proyecto podéis pasaros por la página de Facebook de “Nebrija PROTAX” donde vamos subiendo los avances que vamos haciendo.

https://www.facebook.com/Nebrija-PROTAX-1160024784026375/

Muy pronto tendréis más noticias nuestras. Un saludo de parte de los integrantes del proyecto.