CEAX ARTEIXO 2022 – «Ángeles y Demonios»

El trepidante fin de semana de carreras vivido en “La Catedral” gallega se vistió de gala y luto por lo acontecido en lo deportivo dentro y fuera de pista. Ver para creer, sentir para contar….

Por 26ª vez acogía este polvoriento templo de la velocidad un espectáculo de Autocross de estas características, alineándose los astros veraniegos para que todos los presentes en el circuito José Ramón Losada de la Coruña disfrutasen del alocado show protagonizado por una lista de participantes que volvía a superarse a sí misma. Más de 150 inscritos (considerando reservas) conformaban un pelotón que, distribuido en las pertinentes categorías, se batiría en dinámicos duelos a lo largo del histórico trazado de 1.150 metros de longitud. La aparición de un nuevo salto en su anatomía incluso propició la introducción de un Warm-Up que terminó haciendo que hasta el complejo horario del evento echara aún más humo sobre la marcha.

Gorka Ezenarro y Mario Burgueño, 7º y 18º clasificado, respectivamente, en la División Carcross Promoción de la Copa de España antes de pisar Arteixo, volvían a constituir la representación de Nebrija Performance Engineering en este nuevo escenario. El hecho de haber superado ya el ecuador de la presente temporada 2022 los llamaba a redoblar sus esfuerzos para aspirar a disfrutar plenamente de unos resultados que terminasen de hacer justicia con el trabajo puesto sobre la mesa por todo el equipo. Así, las fronteras del Top 10 fueron la primera meta alcanzada por estos corredores, siendo Mario 8º y Gorka 11º en el Warm-Up ya mencionado. Mientras el último de estos nombres revalidaba dicha cosecha en la ronda de calificación, el primero de ellos se desplomaba por problemas de motor hasta la 21ª plaza. En este punto el equipo de ingeniería de Nebrija ideó mejoras en la canalización del aire a través de esta unidad de potencia para optimizar su refrigeración, ya que la temperatura de la misma era anormalmente elevada. Tras ello, la investigación colectiva llevada a cabo fue poco a poco orientándose hacia una bomba de gasolina que pudo no ser la adecuada. En definitiva, las mangas clasificatorias fueron tomadas por ambos pilotos con ambicioso arrojo para hacer ver a propios y extraños que, pese a todo, merecían ocupar plazas de la parte alta de la tabla. Tanto fue así que hasta Gorka, empujado por este espíritu competitivo, se saltó una de las salidas, debiendo hacer frente a una penalización que supuso un buen lastre de cara al resto de arranques.

Con todo ello, las posiciones 13ª y 14ª cayeron en poder de Gorka y Mario, respectivamente, en la clasificación combinada previa a las esperadas finales. Aun sin haber obtenido el pase directo al duelo final absoluto de esta división, ambos arrancarían desde la primera fila en una Final B que pondría en juego los últimos billetes hacia esa preciada y definitiva ronda. La cuidada y espectacular acción protagonizada por ambos pilotos les permitió consumar un doblete en esta antesala que, además, vino acompañado de increíbles imágenes como el paralelo entre ambos al comienzo del esprint o, poco después, la milimétrica distancia que separó la rueda posterior izquierda de Gorka del muro de meta al inicio de una carrera dominada por Mario de principio a fin. El especial y posterior desenlace del evento terminó con ambos ases pereciendo nuevamente por letales hemorragias mecánicas.

Una escisión Junior que antaño coronó en Arteixo a laureadas promesas como Diego Ruiloba u Óscar Palomo se dispuso a ver si Diego Martínez, as de Nebrija Performance Engineering, era capaz de llevarse el gato al agua de una vez por todas. Con la pugna por colarse en el Top 5 de la Copa de España en un puño aterrizó en Galicia un piloto que no tardó en colocarse a las puertas del podio particular. La 4ª posición obtenida en el Warm-Up es buena prueba de ello, cediendo el testigo a una calificación donde, a pesar de su impecable papel en el cara a cara directo, tuvo que conformarse finalmente con la 8ª plaza. Idas y venidas a lo largo de las mangas clasificatorias se saldaron finalmente con una encomiable 4ª posición provisional que, por supuesto, daba acceso a la segunda fila en la parrilla de salida de la “Finalissima”. En ella, un meteórico arranque lo catapultó hasta la 2ª plaza tras los metros iniciales, disponiéndose a planear cómo asaltar el liderato que ostentaba entonces I.Zalloetxebarría. Su férrea defensa sucumbió ante una exquisita y osada maniobra de Diego en la 3ª vuelta que consumó la increíble remontada hasta una cota insuperable que, con todo ello, pareció hacerse plena realidad tras cruzar en primer lugar bajo la bandera a cuadros. Sin embargo, al fin de semana en la Catedral todavía le quedaba un viaje al infierno partiendo desde este mismísimo cielo.

Las verificaciones técnicas finales realizadas sobre el Yacarcross amparado por NPE se toparon con una anomalía en el motor que reflejaba un dato de compresión que escapaba por la mínima del margen permitido por reglamento. A diferencia de lo sucedido con otros competidores, en el caso de Diego no se consiguió detectar ni solventar este ligero desajuste antes de que fuera demasiado tarde, viéndose finalmente condenado nuestro piloto a una frustrante descalificación que echaba por tierra una cosecha de ensueño. Esperemos que este paso por el purgatorio no haga sino renovar tanto sus intenciones como las del equipo para enfilar los 3 últimos fines de semana competitivos de la forma más enérgica y madura posible.

No vemos el momento de enmendar la situación de “Ángeles y Demonios” en la que el devenir de los acontecimientos ha sumido a esta escuadra en Arteixo. El show de Miranda de Ebro, del 3 al 4 de septiembre, llama a rodar como nunca antes se ha hecho y como sabemos que podemos hacer. Cada día, uno menos hasta entonces.

Fotos: NPE y CEAX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *