Máster en Ingeniería de Vehículos de Competición Formación Permanente

Con una orientación profesional práctica
Alumnos de la Universidad Nebrija trabajando en el coche durante el Rally Dakar
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo te llamas?
¿Dónde resides?
Escribe 9 dígitos
Para responderte
Máster en Ingeniería de Vehículos de Competición

Programa que forma a los estudiantes para la alta competición

Máster orientado a ingenieros que desean desarrollar su carrera profesional en el mundo de la alta competición, así como en sectores industriales que requieran de un alto grado de especialización en componentes de vehículos tecnológicos e innovadores; en los que la tecnología y la innovación sean los pilares fundamentales.

Este programa tiene un decidido enfoque práctico para ejercer la profesión en equipos de alta competición, sin olvidar el resto de áreas del amplio sector de la automoción, o de sectores afines en tecnología e innovación como defensa o aeronáutico.

Actualmente el mundo del motorsport y la alta competición ha ido ganando muchos adeptos y ha generado una nueva vertiente profesional para muchos ingenieros. Este tipo de trabajo reúne ciertos valores como: el espíritu de equipo, la competitividad, la alta tecnología, la investigación y el método.

Leer +

En el mercado global hacia el que nos movemos, el motorsport es un sector de alto contenido tecnológico ,en claro desarrollo y muy relacionado con otros ámbitos enormemente tecnificados, como la automoción, el sector de bienes de equipo o de componentes, que continuamente requieren técnicos altamente preparados.

Sabemos que los resultados de la investigación realizada en la Ingeniería de vehículos de la alta competición, que aplica tecnologías de vanguardia, se trasladan posteriormente a la industria de la automoción en general, por ello, los alumnos recibirán una formación multidisciplinar que les permita ser altamente competentes en las materias propuestas y podrán conocer tecnologías especializadas que no se estudian en las carreras de Ingeniería, tales como: CFD de alto rendimiento, aero post-rig y diseño de superficies, adquisición de datos o simulación, entre otras.

Leer Menos

Testimonios Nuestros alumnos y profesores opinan de la titulación

Empleabilidad Descubre las salidas profesionales más demandadas

Vida universitaria Descubre actividades, visitas y los proyectos del último año

Experiencia Internacional Estudia un curso entero fuera de España

Máxima puntuación en docencia y Empleabilidad Ranking QS Stars

Top 5 Universidades privadas Españolas Ranking Forbes University 2022

Máxima puntuación en enseñanza online Ranking QS Stars

Máxima puntuación en empleabilidad e inclusividad Ranking QS Stars

2ª Universidad española en docencia U-Ranking

Entre las 6 mejores U. Privadas en España Fundación CyD

3ª Universidad privada española en transparencia Fundación CyT

Club del Automovil

Club del Automovil

El Club del Automovil, ofrece a los alumnos diferentes propuestas ligadas a las diversas ramas sobre ruedas para, además de hacer comunidad entre todos, ayudarlos a profundizar en estas vertientes a las que puede quedar ligado su día de mañana.

  • Cursos: comisarios de competición, introducción a ingeniería de pista, robótica, ofimática, introducción a Aerodinámica y CFD.
  • Actividades: karting por equipos, visitas a ferias, circuitos, rallyes, conferencias y clases magistrales.
  • Proyectos: Nebrija Carcross, Nebrija To Dakar, Nebrija Power Wheelie, Nebrija Virtual Engineering y Nebrija & Escudería Centro.

Cuadro Resumen

Perfil del alumno:Podrán acceder al programa titulados universitarios, de Grado, así como Ingenieros Técnicos o superiores de plan pre-Bolonia preferentemente de ingeniería del automóvil, mecánica, industrial o aeronáutica. Para otros perfiles de ingeniería (Agrónomos, Minas, Caminos, Teleco etc) o ciencias puras (Física, Química o Matemáticas) los alumnos deberán cursar, de no haberlo hecho antes, complementos previos. No se admitirán alumnos sin formación universitaria completa previa, salvo que acrediten al departamento de admisiones una experiencia previa suficiente y equivalente.

Perfil del egresado: El perfil del graduado es el de personas capaces de comprender desde un punto de vista global el sector de la automoción en general, y del Motorsport en particular, así como otros sectores fuertemente innovadores y tecnificados tales como el de Defensa, Aeronáutico, Ensayo y calibración, etc.
La formación, tanto teórica como práctica impartida en el programa, en un entorno tan dinámico, competitivo y específico como el de la Competición automovilística, permite desarrollar y afianzar aspectos y capacidades como la iniciativa, el espíritu crítico, el trabajo en equipo y, muy especialmente, la competitividad y la capacidad de optimización.
Dado el perfil de los alumnos, todos ellos ya licenciados en Grados de Ingeniería, también se incide en aspectos no exclusivamente técnicos tales como las relaciones interdepartamentales, la gestión de presupuestos o el manejo de cash Flow, aspectos muy bien valorados en la actualidad por la mayoría de las empresas.
En los últimos años, estamos siendo testigos de grandes cambios en la mayoría de los sectores de actividad empresarial, y especialmente en todos aquellos relacionados de una u otra manera con la ingeniería. En los años en los que se han realizado las distintas ediciones del programa, la demanda por parte de la Industria de perfiles suficientemente formados desde el punto de vista técnico, pero también experimentados en la concepción global de las empresas, ha ido creciendo y a buen seguro, continuará en ascenso en los próximos años. La mayoría de programas reglados no especializados, proporcionan una formación más teórica que práctica y, por tanto, insuficiente para incorporarse al mercado laboral de una manera rápida, sólida y fiable. En el MIVC, la necesaria formación teórica se complementa tanto con las prácticas académicas, basadas en los principales softwares utilizados en la Industria, los proyectos y casos cuya resolución se realiza en equipo, las prácticas en Competiciones automovilísticas de nivel Nacional, con el equipo propio y, por último, las prácticas profesionales que todos los alumnos realizan en empresas del sector.
Todo ello contribuye a que todos los graduados y graduadas del programa hasta el momento, hayan comenzado a trabajar en empresas interesantes, no todas ellas del sector del Motorsport, y tanto a nivel nacional como internacional, antes de los 6 meses siguientes a la finalización del mismo.

Titulación:Máster de Formación Permanente en Ingeniería de Vehículos de Competición

Tipo de Titulación:Título propio

Centro responsable:Escuela Politécnica Superior

Rama de conocimiento:Ingeniería y Arquitectura

Curso académico en que se implantó: 2014

Total Créditos 60 créditos.
Mínimo 12 ECTS y máximo 60 ECTS por matrícula y periodo lectivo

Oferta de plazas:20

Duración: De octubre a mayo


Calidad del título

Leer Menos

Somos pioneros en la especialización en el mundo de la competición automovilística



Plan de Estudios


Como parte complementaria e indispensable a la formación del futuro ingeniero en vehículos de competición, se realizarán seminarios y/o clases magistrales sobre Ingeniería de Pista. Consistirán, entre otras actividades, en sesiones con un simulador de vehículos de competición en el que piloto e ingeniero (alumno del Máster) trabajarán tal y como trabajarían en pista. Estas prácticas serán tuteladas por Ingenieros de Pista de reconocido prestigio; de igual manera los pilotos serán pilotos profesionales. Consulta la guía docente de "PRÁCTICAS" para más información.

El estudiante debe cursar 60 créditos


Información de los tipos de Asignaturas

Leyenda

Profesores

El claustro de profesores combinará profesores de los programas de Ingeniería del Automóvil con ingenieros que trabajan en el mundo de la competición.

The faculty will combine professors from the Automotive Engineering programs and engineers working in the world of competition.

Sergio Corbera Caraballo Sergio Corbera Caraballo Coordinador Máster en Ingeniería de Vehículos de Competición
Profesor del área de Ingeniería
Coordinator of Master's degree in Motorsport Engineering
Professor of Engineering area
Ingeniero Industrial, especialidad en Mecánica por la Universidad Politécnica de Madrid. Máster en Máquinas Avanzadas y Transportes por la Universidad Carlos III. Máster en Modelos y Métodos de Optimización por la UNED. Experiencia en el cálculo de estructuras en el sector aeronáutico. Cuatro años de Experiencia en el desarrollo de motos de competición en la Universidad Politécnica de Madrid, consiguiendo el Premio a la Mejor Innovación Tecnológica en Motostudent 2012. Experiencia en el diseño y desarrollo de coches de altas prestaciones tipo fórmula (Catia y Dinámica Vehicular). Investigación en optimización basada en algoritmos genéticos para su aplicación al ámbito estructural y la alta competición. Omar Ait-Salem Omar Ait-Salem Profesor del área de materiales Professor of Materials area Ingeniero Industrial por la universidad Politécnica de Madrid, Posee un doctorado Europeo en Dinámica Estructural realizado parcialmente en la Universidad de Bristol y en la Universidad Católica de Lovaina. Omar ha trabajado en diversos proyectos europeos (VC Compat, ADVICE…) y posee más de trece años de experiencia en simulación utilizando diversos códigos (Nastran, Dytran, Adams…).
Desde hace siete años, Omar ha trabajado en MSC Software, primero como director técnico de MSC España y Portugal y actualmente como Channel Manager de Oriente medio y África.
Luis Barrada Piedrafita Luis Barrada Profesor del área de Ingeniería Professor of Engineering area Ingeniero Industrial por el École Centrale de París en 1991 e ICAI en 1992. Se une al equipo de Piedrafita Sport en Julio de 1991. Jefe de proyecto de adaptación de un compresor volumétrico a un motor de competición en el 1992.
Durante 1993 y 1994, dirige el proyecto Copa ZX. Entre 1995 y 2011, responsable del desarrollo para el European Truck Racing Championship del equipo MAN. Año 2000, es director del proyecto de creación de un motor para el European Open F3. Entre 2002 y 2007, responsable técnico del equipo Citroën Sport, equipo que participa en el Campeonato de España de Rally y en pruebas del Campeonato del Mundo (WRC). Entre los pilotos que han trabajado junto a él en este periodo destacan: Jesús Puras, Philippe Bugalski, Daniel Sordo, Daniel Solá y Joan Vinyes. Responsable técnico y de desarrollo de: Xsara WRC, Saxo KitCar, C2 S1600 y Saxo S1600. En 2007 dirige el desarrollo del vehículo “Ferrari 360”. Entre los años 2011 y 2012 dirige el desarrollo de sistemas antilag y post combustión para el motor diésel que MAN emplea en el ETRC.
Breno Marco Da Silva Breno Marco Da Silva Oliveira Profesor del área de Ingeniería Professor of Engineering area Licenciado en Ingeniería de la Automoción en el Bolton Institute en Manchester y Máster en Ing. Automoción en la Universidad de Leeds (Reino Unido). Ha trabajado en el diseño completo del ASPID para IFR Automotive, Epsilon Euskadi, en el SRX Super GT de Sunred, Prodrive (Reino Unido) como Ingeniero de Dinámica y cálculo estructural y HRT Fórmula 1 en diseño de suspensiones. También ha dado clase de Dinámica Vehicular y Adams, en los Máster de Ingeniería de Competición METCA (Epsilon Euskadi), Ismans (Le Mans) y MASTAC (Sun Red). Guillermo García Guillermo García Alfonsín Profesor Professor Ingeniero industrial mecánico por la Universidad de La Rioja. Director de comunicación de Fiat Chrysler Automobiles Spain (10-2016 a 03-2017). Motorsport manager en Fiat Chrysler Automobiles Spain (10-2015 a 03-2017). Miembro del consejo de dirección de Fiat Chrysler Automobiles Spain (04-2016 a 03-2017).Marketing manager de Abarth en Fiat Chrysler Automobiles Spain, product manager para Fiat en Fiat Chrysler Automobiles Spain (10-2015 a 10-2016). Director en Business Media Solutions S.L. (01-2015 a 10-2015). Country manager en AOL INC para España (03-2011 a 01-2015).
Anteriormente, director técnico en HPC S.L. (oficina técnica de ingeniería con clientes como Gas Gas Motos), ingeniero de producción en Collins & Aikman, jefe de taller en Norauto S.A. y otros desde 2002 (primera experiencia laboral). Piloto de rallyes en el campeonato Vasco Navarro de rallyes de asfalto (2004-2005), y piloto de karting en la categoría KF2 del campeonato catalán de karting (2008-2009).
Javier Morcillo Javier Morcillo Profesor del área de Gestión de equipo de competición Professor of Management of competition teams area Licenciado en administración y dirección de empresas en Saint Louis University en el 97, fundó Azteca Motorsport en 1998, equipo de competición que logró victorias en Formula Super-Toyota, F3 y Gt. En el 2004 pasa a gestionar la Escuela Española de Pilotos, empresa de 35 años dedicada a la formación de pilotos y a la gestión de un Equipo de competición con 22 títulos entre los que están GT, F3, Formula Ford, Copa Porsche, Clásicos y Turismos.
Además de su labor como gestor Javier es piloto profesional en activo y driver Coach, Habiendo logrado éxitos deportivos como la victoria en las 24 Horas de Silverstone, Campeonato Britcar de GT, y dos subcampeonatos en Formula Renault y Formula Ford.
Ver todos los Profesores See all Professors
Juan de Norverto Moríñigo Juan de Norverto Moríñigo Profesor del área de Motores Professor of Engines area Ingeniero Industrial ICAI y Master automoción por la UPM. Experiencia laboral en el sector de automoción como ingeniero de desarrollo en NISSAN y responsable de diseño y desarrollo en R. Bosch filtros de combustible. Director de Calidad y Diseño en Millard Filters S.A.En la actualidad es responsable de desarrollo de negocio en OCA CERT, empresa certificadora de proyectos I+D+I.Experiencia docente en las universidades ICAI, Carlos III y Antonio de Nebrija en disciplinas entre otras, relacionadas con termodinámica y Motores de Combustión Interna. Iñaki Veci Iñaki Veci Profesor Professor Ingeniero Técnico Mecánico especialidad en Diseño Mecánico e Ingeniero Industrial especialidad en Vibraciones Mecánicas por la Universidad de Mondragón. Técnico superior en CAD Industrial y proyectista en Utillajes y matrices por el Centro de Estudios Técnicos Superiores Ayala. Experiencia investigadora en aerodinámica, transferencia de calor, diseño de estructuras y eficiencia energética (Orbea, Peugeot, Audi, Fagor S Coop, Copreci). Investigación básica aplicada en sistemas de recuperación de energía undimotriz. Participación en el desarrollo de chasis para Epsilon Euskadi. Coordinador de becarios del aula de CFD (Computational Fluid Dynamics) e integrante del equipo de diseño del nuevo túnel de viento de la Universidad de Mondragón. Almudena Vega Almudena Vega Profesor del área de ingeniería Professor of Engineering area Doctor en Ingenieria Aeronáutica por la UPM, Escuela Tecnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. Ingeniera Superior Aeronáutica por la misma Escuela. Especialista en aeroelasticidad en turbomaquinarias y mecánica de fluídos computacional (CFD), con sólida experiencia profesional en empresas líderes en el sector aeronáutico. Experiencia investigadora (siempre ligada al mundo industrial) reconocida a nivel internacional (nivel h=5): participación como ponente en más de 11 congresos internacionales punteros, artículos de investigación situados en primeros terciles JCR, y coautora de dos obras reconocidas como “work class” dentro de la comunidad aeroelástica; revisora del Journal of Turbomachinery y miembro de la American Society of Mechanical Engineers. Actualmente es Senior Loads, Dynamics and WTG model engineer en SIEMENS Gamesa, así como profesor asociado en la Universidad Antonio Nebrija.

Conferenciantes

Speakers

Javier Arboleda Javier Arboleda Conferenciante Speaker Ingeniero Técnico en Mecánica Por la E.U.I.T.I. Virgen de la Paloma. 24 años de experiencia en el automóvil, liderando equipos multidisciplinares, desarrollando estrategias y métodos de formación, homologación, calidad y asistencia técnica entre otras responsabilidades. Ha trabajado para Volvo, Ford, ERF Trucks y actualmente es Service Senior Manager en Hyundai Motor España S.L.U. Coordinador de programas de voluntariado en enseñanza. Amplia experiencia internacional en el sector, dominio del inglés técnico, 16 años como probador de prototipos. Especializado en selección, dirección y motivación de ingenieros del automóvil. Enrique Héctor Scalabroni Enrique Héctor Scalabroni Profesor del área de Ingeniería Professor of Engineering area Ingeniero Industrial con una amplia experiencia en el Mundo de la Competición: trabajó con Ladislao Haida Competición en Argentina, Avante en Fórmula Renault Argentina, Equipo Argentino oficial de Renault, Dallara Automobile en Italia durante 4 años (desarrollo de Fórmula 3 y otros, así como el diseño de su túnel de viento), Ferrari F1 con Alain Prost, Williams con Patrick Head y Frank Williams, Lotus F1, Peugeot Sport en Sport Prototipos (París, Francia), Ikuzawa F1 y Maxim Conceptual Engineering (Inglaterra), Asiatech Motores de F1 (Paris Francia e Inglaterra). También fué Jefe y propietario del equipo de GP2, BCN Competition and Motorsport SL (Barcelona, España). Luciano Monti Luciano Monti Conferenciante Máster Speaker of Master's Degree Ingeniero Mecánico Aeronáutico del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), de La Fuerza Aérea Argentina. Actualmente Director Técnico de PRORACING (Equipo Oficial Chevrolet YPF), en las categorías TC2000 y SúperTC2000, también del departamento de motores para sérvices de todos los motores de la categoría TC2000, fui Director Técnico de equipos de Turismo de Carretera JPG Sport y Turismo Nacional Fiat Oficial Clase3, Ingeniero de pista de Top Race y participación en desarrollos de autos de Maxi Rally para el equipo Fiat Oficial y de Rally Raid para el Dakar en prototipo. Domingo Ochoa Spania GTA Domingo Ochoa Conferenciante Máster Speaker of Master's Degree La historia de Spania GTA comenzó a fraguarse en 1994 cuando su fundador y propietario, Domingo Ochoa, decidió que había llegado la hora de crear su propia estructura tras 30 años de experiencia en el mundo del automovilismo. Nacía así GTA Motor. De esta forma, en sus primeros inicios Spania GTA se centró en los turismos y en las Copas de Promoción, para posteriormente participar en campeonatos de renombre internacional como el European F3 Open, la Superleague Formula o el International Open GT, donde en su primera participación logró el subcampeonato. De esta forma y después de más de dos décadas en competición, Spania GTA decidió dar un paso adelante y hacer realidad el sueño de su director, Domingo Ochoa: construir un supercoche que combinara toda la tecnología del automóvil con una perfecta deportividad, elegancia y exclusividad: su web: http://www.spaniagta.com Joan Orús Joan Orús Conferenciante Máster Speaker of Master's Degree Actualmente Chief Engineer en departamento de Turismos de CAMPOS RACING. Anteriormente General Manager de SUNRED (2008 Ganadores de la Eurocopa de SEAT León. 2009 Ganadores Campeonato de pilotos Independientes Yokohama del WTCC. Ganadores Campeonato de escuderías Independientes Yokohama del WTCC. Ganadores 24 Horas de Barcelona disputadas en el Circuit de Catalunya. 2010 Ganadores de las 24 Horas de Dubái). Race Engineer en SEAT SPORT. Experiencia en Formulas, GT, Turismos y diseño de prototipos. Chus Sánchez Chus Sánchez Martí Conferenciante Máster Speaker of Master's Degree Licenciado en Ingeniería Industrial (mecánica) e Ingeniero Electrónico. Alta experiencia en asuntos relacionados con el motorsport a través de motos y coches monoplaza. Ha trabajado con motores de 2 y 4 tiempos, motores aspirados y turbo. Muchos años de experiencia trabajando con pilotos de alto nivel siendo ingeniero de pista; análisis de datos en coches y motos, así como experiencia en tests de pilotaje. Gran conocimiento en dinámica vehicular, diseño mecánico, diseño de elementos mecánicos para el Dyno Engine test y elementos mecánicos de motores de competición. De igual forma ha diseñado elementos de medida y setup para monoplazas. Alta experiencia en Visual Basic, C+. Time keeper software. Data Acquisition Analysis con Wintax (M.Marelli), Pi System; AIM & 2D. Muchos diseños de coches de altas prestaciones y campeonatos varios; software de simulación Pi SYM; diseño y construcción de sistemas electrónicos para competición de coches y fines militares. José Ignacio Suárez José Ignacio Suárez Marcelo Conferenciante Máster Speaker of Master's Degree Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Extremadura, especializado en Ingeniería de Sistemas, Automática, Electrónica y Control. Ha trabajado como ingeniero de diseño de sistemas electrónicos empotrados basados en microcontroladores. Actualmente es profesor en el departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática en la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz donde enseña diversas asignaturas del área de Ingeniería de Sistemas y Automática. Su investigación se centra en el control de vehículos autónomos, robots móviles, sensores inteligentes, electrónica de control de máquinas de CNC y optimización de suspensiones en vehículos de competición; especialista en aero post rig. Colabora con GTA Motor para la optimización del coche SPANO.
Cerrar Profesores Close Professors

Más Información Académica

Empleabilidad


Salidas Profesionales

El automóvil es uno de los sectores más globalizados, con un entorno de trabajo que trasciende las fronteras nacionales. Pero este exclusivo Máster también forma a profesionales en materias de alta empleabilidad relacionadas con la tecnología, el diseño o investigación.

Este programa además cuenta con un decidido enfoque práctico para ejercer tu profesión en equipos de competición, sin olvidar el resto de áreas del amplio sector de la automoción, o de sectores afines en tecnología e innovación como defensa o aeronáutico.


Prácticas

Los conocimientos impartidos, se aplicarán de manera práctica mediante la realización de actividades y proyectos en el seno de equipos de competición o empresas relacionadas.

Descripción de las actividades formativas y metodología aplicada a la enseñanza.
Las actividades formativas en la mayoría de las asignaturas combinan clases magistrales con el uso intensivo de programas de ordenador de referencia en ingeniería (CAD. CATIA, NASTRAN, ADAMS, CFD-STAR CCM+, etc). Tendrá un enfoque a proyectos concretos.

Más Información de Prácticas en Empresas

Algunos de los equipos en los que han realizado prácticas alumnos de ediciones anteriores:

Testimoniales

Tu Máster en Ingeniería de Vehículos de Competición

Visita todas las Actividades de la Escuela Politécnica Superior

Ingeniería del Automóvil en la Universidad Nebrija

Siente la pasión del motor con el Club del Automóvil Nebrija

Los alumnos unen a su aprendizaje teórico más tradicional, la participación activa en proyectos profesionales reales, donde pueden poner en práctica lo aprendido.

automovil

Nebrija, Road to Dakar

La Universidad Nebrija ha formado parte del Rally Dakar, la carrera de motor más exigente del panorama mundial. Unidos para esta aventura sobre ruedas al equipo español Astara, la Universidad ha aportado su valioso conocimiento sobre dinámica vehicular y combustible sintético. Estos, junto a otros avances, han permitido a Óscar Fuentes y Diego Vallejo, campeones de España de Rallies, cruzar la meta final tras enfrentarse y superar todo tipo de odiseas en el desierto arábigo.

Una experiencia y aprendizaje que sirve como acicate para la Universidad en su objetivo de seguir profundizando en el sector automovilístico y su desarrollo. Conocimientos e investigación en montaje y desmontaje de bólidos de competición, mecánica, aerodinámica, hibridación y combustible sintético que servirán para potenciar este área de conocimiento en la Universidad, favoreciendo la experiencia y aprendizaje del alumno.


Yamaha MS Racing

Vive el Mundial de Superbikes desde dentro. La Universidad Nebrija ha firmado un acuerdo de colaboración con la estructura oficial de Yamaha Motor Europe para el WSBK y que permite a nuestros estudiantes colaborar en primera persona con el equipo gracias a los convenios de prácticas. Una sinergia que se remonta a años atrás con el diseño inteligente y la optimización de chasis de motos y que derivó en una necesidad: la falta de ingenieros formados para la competición. Este acuerdo responde a este desafío y posiciona a Nebrija como uno de los centros formativos de referencia dentro del sector.


MotoStudent

El reto universitario definitivo sobre dos ruedas. Una oportunidad única para los amantes del motociclismo de involucrarse de lleno en la competición por excelencia dentro del marco universitario. Trabajando en equipo, los alumnos conocerán en detalle este tipo de vehículo y responderán al desafío de ingeniería que supone encontrar la solución perfecta para obtener el máximo rendimiento de la moto en la pista. Una experiencia inolvidable para los alumnos y que les permite conocer y aprender en un entorno profesional.


NEVA

El tándem formado por el Grupo de Investigación en Ingenierías de Vehículos de la Universidad y la empresa madrileña FEM Expert ha desarrollado un vehículo autónomo de nivel 4 (automatización elevada) con la principal novedad de la tecnología democratizada. La idea de NEVA, el acrónimo que da nombre al vehículo, se centra en investigar ingeniosas soluciones para equipar en el vehículo y que abaraten el coste final del producto. El proyecto cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.


Nebrija Virtual Engineering

El mundo de la competición automovilística ha experimentado un crecimiento en los últimos años gracias al desarrollo que han tenido los entornos de simulación virtual o SimRacing. Una vertiente más asequible que no requiere de desorbitados alquileres de circuitos y vehículos. La Universidad Nebrija desde 2018 ha apostado por este sector con la creación de Nebrija Virtual Engineering, equipo de competición formado por alumnos y miembros del Club del Automóvil. El equipo, haciendo uso de sofisticado simulador artesanal (Cool Perfomance Formula Simulator), se enfrenta y solventa retos y desafíos propios de la competición real. Estrategias de carrera, configuración de setups, análisis de telemetrías… un sinfín de situaciones que permiten a los alumnos aprender y conseguir experiencia real de un entorno de competición.

Campeonato SimRacing NVE Promises

Si te apasionan los vehículos de competición, ya sea como piloto o ingeniero de pista, apúntate para participar en el campeonato de SimRacing organizado Nebrija Virtual Engineering.


Proyecto Citroneta

Un Rally Raid a bordo de un Citroën 2 CV. El Proyecto Citroneta busca reconvertir este mítico modelo de la firma francesa en un vehículo apto para afrontar cualquier reto propio de carreras que no acostumbran a entender de asfalto. El equipo de PowerArt, con Guillermo García Alfonsín, profesor de la universidad, al mando y conformado por alumnos de la Escuela Politécnica Superior, es el encargado de acometer esta transformación cargada de ingeniería moderna. El Citroën 2 CV se ha visto sometido a una modificación CAD, un análisis mediante elementos finitos o un estudio CFD, entre otros procesos. Un proyecto emocionante que se puede seguir capítulo a capítulo a través del canal de YouTube de PowerArt.

Citroneta

Haz click en la imagen para ver + fotos

Capítulo 11 - #ProyectoCitroneta

Un homenaje al Citroën 2CV en el que nuestros alumnos están trabajando para adaptar el vehículo y correr la Baja Aragón con él.
Con la ECU Marelli ya totalmente cableada, el mockup de la suspensión delantera completado y una visita al fabricante de estructuras de seguridad, AST Rollcages, que nos va a acompañar en esta aventura, además de otras sorpresas, nos zambullimos en la 11ª edición de este proyecto.
¡Únete a Nebrija y participa en el proyecto!


Otras actividades y eventos del Club del Automóvil Nebrija

Postgrados Relacionados

Related Master's Degrees