900 321 322 900 321 322
Menú

Máster en Ingeniería de Vehículos de Competición

Con una orientación profesional práctica
Amplía información Máster en Ingeniería de Vehículos de Competición Máster en Ingeniería de Vehículos de Competición
ranking

Máxima puntuación en
docencia e internacionalización
Ranking QS Stars

ranking

Máxima puntuación en
enseñanza online
Ranking QS Stars

ranking

Máxima puntuación en
empleabilidad e inclusividad
Ranking QS Stars

ranking

Somos la 2ª Universidad Española
en empleabilidad
uRanking

ranking

Estamos entre las 6 mejores
U. Privadas en España
Fundación CyD

ranking

2º Universidad privada española
en transparencia
Fundación CyT

Máster en Ingeniería de Vehículos de Competición(Título propio)

Leer +

Cuadro Resumen

Perfil del alumno:Podrán acceder al programa titulados universitarios, de Grado, así como Ingenieros Técnicos o superiores de plan pre-Bolonia preferentemente de ingeniería del automóvil, mecánica, industrial o aeronáutica. Para otros perfiles de ingeniería (Agrónomos, Minas, Caminos, Teleco etc) o ciencias puras (Física, Química o Matemáticas) los alumnos deberán cursar, de no haberlo hecho antes, complementos previos. No se admitirán alumnos sin formación universitaria completa previa, salvo que acrediten al departamento de admisiones una experiencia previa suficiente y equivalente.

Perfil del egresado: El perfil del graduado es el de personas capaces de comprender desde un punto de vista global el sector de la automoción en general, y del Motorsport en particular, así como otros sectores fuertemente innovadores y tecnificados tales como el de Defensa, Aeronáutico, Ensayo y calibración, etc.
La formación, tanto teórica como práctica impartida en el programa, en un entorno tan dinámico, competitivo y específico como el de la Competición automovilística, permite desarrollar y afianzar aspectos y capacidades como la iniciativa, el espíritu crítico, el trabajo en equipo y, muy especialmente, la competitividad y la capacidad de optimización.
Dado el perfil de los alumnos, todos ellos ya licenciados en Grados de Ingeniería, también se incide en aspectos no exclusivamente técnicos tales como las relaciones interdepartamentales, la gestión de presupuestos o el manejo de cash Flow, aspectos muy bien valorados en la actualidad por la mayoría de las empresas.
En los últimos años, estamos siendo testigos de grandes cambios en la mayoría de los sectores de actividad empresarial, y especialmente en todos aquellos relacionados de una u otra manera con la ingeniería. En los años en los que se han realizado las distintas ediciones del programa, la demanda por parte de la Industria de perfiles suficientemente formados desde el punto de vista técnico, pero también experimentados en la concepción global de las empresas, ha ido creciendo y a buen seguro, continuará en ascenso en los próximos años. La mayoría de programas reglados no especializados, proporcionan una formación más teórica que práctica y, por tanto, insuficiente para incorporarse al mercado laboral de una manera rápida, sólida y fiable. En el MIVC, la necesaria formación teórica se complementa tanto con las prácticas académicas, basadas en los principales softwares utilizados en la Industria, los proyectos y casos cuya resolución se realiza en equipo, las prácticas en Competiciones automovilísticas de nivel Nacional, con el equipo propio y, por último, las prácticas profesionales que todos los alumnos realizan en empresas del sector.
Todo ello contribuye a que todos los graduados y graduadas del programa hasta el momento, hayan comenzado a trabajar en empresas interesantes, no todas ellas del sector del Motorsport, y tanto a nivel nacional como internacional, antes de los 6 meses siguientes a la finalización del mismo.

Titulación:Máster en Ingeniería de Vehículos de Competición

Tipo de Titulación:Título propio

Centro responsable:Escuela Politécnica Superior

Rama de conocimiento:Ingeniería y Arquitectura

Curso académico en que se implantó: 2014

Total Créditos 60 créditos.
Mínimo 12 ECTS y máximo 60 ECTS por matrícula y periodo lectivo

Oferta de plazas:20

Duración: De octubre a mayo

Tipo de Enseñanza: Presencial

Normativa Académica: Reglamento general del alumnado. Transferencia y reconocimiento de créditos. Reglamento de participación de los alumnos.

Servicios de la Universidad: [+info]

Leer Menos

Programa que forma a los estudiantes para la alta competición

Máster orientado a ingenieros que desean desarrollar su carrera profesional en el mundo de la alta competición, así como en sectores industriales que requieran de un alto grado de especialización en componentes de vehículos tecnológicos e innovadores; en los que la tecnología y la innovación sean los pilares fundamentales.

Este programa tiene un decidido enfoque práctico para ejercer la profesión en equipos de alta competición, sin olvidar el resto de áreas del amplio sector de la automoción, o de sectores afines en tecnología e innovación como defensa o aeronáutico.

Leer +

Actualmente el mundo del motorsport y la alta competición ha ido ganando muchos adeptos y ha generado una nueva vertiente profesional para muchos ingenieros. Este tipo de trabajo reúne ciertos valores como: el espíritu de equipo, la competitividad, la alta tecnología, la investigación y el método.

En el mercado global hacia el que nos movemos, el motorsport es un sector de alto contenido tecnológico ,en claro desarrollo y muy relacionado con otros ámbitos enormemente tecnificados, como la automoción, el sector de bienes de equipo o de componentes, que continuamente requieren técnicos altamente preparados.

Sabemos que los resultados de la investigación realizada en la Ingeniería de vehículos de la alta competición, que aplica tecnologías de vanguardia, se trasladan posteriormente a la industria de la automoción en general, por ello, los alumnos recibirán una formación multidisciplinar que les permita ser altamente competentes en las materias propuestas y podrán conocer tecnologías especializadas que no se estudian en las carreras de Ingeniería, tales como: CFD de alto rendimiento, aero post-rig y diseño de superficies, adquisición de datos o simulación, entre otras.

Leer Menos

Somos pioneros en la especialización en el mundo de la competición automovilística

Con la Escuela Española de Pilotos

Fomentando la creación de equipos de competición mixtos y otras iniciativas como Mini N10 y N15, Fórmula Student, Smartmoto Challenge o Moto Student.

Formación para la alta competición

El máster tiene un plan de estudios con un marcado enfoque práctico de alta competición, desde el diseño de componentes hasta la gestión de un departamento o equipo, pasando por la ingeniería de pista.

Aprende desde el paddock

Te formarás en valores necesarios como el trabajo en equipo, la competitividad, la alta tecnología o la investigación desde los propios boxes.

Plan de Estudios


Como parte complementaria e indispensable a la formación del futuro ingeniero en vehículos de competición, se realizarán seminarios y/o clases magistrales sobre Ingeniería de Pista. Consistirán, entre otras actividades, en sesiones con un simulador de vehículos de competición en el que piloto e ingeniero (alumno del Máster) trabajarán tal y como trabajarían en pista. Estas prácticas serán tuteladas por Ingenieros de Pista de reconocido prestigio; de igual manera los pilotos serán pilotos profesionales. Consulta la guía docente de "PRÁCTICAS" para más información.

El estudiante debe cursar 60 créditos


Más Información Académica

Empleabilidad


Salidas Profesionales

El automóvil es uno de los sectores más globalizados, con un entorno de trabajo que trasciende las fronteras nacionales. Pero este exclusivo Máster también forma a profesionales en materias de alta empleabilidad relacionadas con la tecnología, el diseño o investigación.

Este programa además cuenta con un decidido enfoque práctico para ejercer tu profesión en equipos de competición, sin olvidar el resto de áreas del amplio sector de la automoción, o de sectores afines en tecnología e innovación como defensa o aeronáutico.

  • Vehículos de competición.
  • Diseño, cálculo y ensayo de vehículos.
  • Dirección técnica y gestión de equipos de competición.
  • Investigación de componentes y productos innovadores.

Prácticas

Los conocimientos impartidos, se aplicarán de manera práctica mediante la realización de actividades y proyectos en el seno de equipos de competición o empresas relacionadas.

Descripción de las actividades formativas y metodología aplicada a la enseñanza.
Las actividades formativas en la mayoría de las asignaturas combinan clases magistrales con el uso intensivo de programas de ordenador de referencia en ingeniería (CAD. CATIA, NASTRAN, ADAMS, CFD-STAR CCM+, etc). Tendrá un enfoque a proyectos concretos.

Más Información de Prácticas en Empresas

Listado de algunos de los equipos en los que han realizado prácticas alumnos de ediciones anteriores:

Piedrafita Spania GTA Desguaces Teo Martín Escuela Española de Pilotos (E2P)

Escuela Politécnica Superior