Encuentros X Europa escucha a los jóvenes en sus peticiones sociales

La Unión Europea declaró 2022 como Año Europeo de la Juventud para, entre otros objetivos, tomar en consideración la voz de este sector de la población y difundir la esencia y la labor de las instituciones de la UE. En este sentido, los Encuentros X Europa, una colaboración de Talento para el Futuro, Canal Europa y la Secretaría de Estado para la Unión Europea, tuvieron un nuevo capítulo en la Universidad Nebrija para seguir debatiendo sobre la UE y su acercamiento a las generaciones más jóvenes.

Adela Alija, directora del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Nebrija, recordó la necesidad de establecer foros para “acoger el talento”, donde la participación, la reflexión y la colaboración estén “en manos de los líderes del futuro en Europa”.

Después de la bienvenida, los jóvenes plantearon la agenda del coloquio a los tres participantes en el acto: Helena Ripollés, presidenta de Equipo Europa; Raquel Correa, secretaria general de las JUP (Juventudes de Unidad Progresista) de la ONCE, y Francisco Machancoses, subdirector general de Asuntos Sociales, Educativos, Culturales y de Sanidad de la Secretaría de Estado para la Unión Europea.

Aunque “hay desavenencias y desapego” entre la juventud y las instituciones, Francisco Machancoses incidió en que la Unión Europea sigue trabajando en su dimensión social, en la protección individual, en la libertad de expresión, en la democracia y en “ese orgullo por lo europeo que intentamos manifestar en estas reuniones en el Año de la Juventud”, que hasta la fecha compendia 4000 actos en toda la UE.

Por su parte, Raquel Correa manifestó que “nos faltan referentes, personas que inspiren, que cuenten historias sobre los programas erasmus o el voluntariado para normalizar Europa no solo desde la perspectiva política”. Helena Ripollés coincidió en que falta “más trabajo” para divulgar las instituciones europeas, aunque destacó iniciativas como las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo y Europa en el aula, de Equipo Europa.

Desempleo, crisis energética y salud mental

El desempleo también salió a colación entre las preocupaciones de los jóvenes. Mientras Ripollés aludió a las prácticas remuneradas y a la formación como un activo que “aportan mucho” a las empresas, Correa detalló los diferentes programas del Grupo Social ONCE para alcanzar un empleo de calidad. Machancoses reconoció que España está al frente de las “estadísticas más negativas de Europa” en paro juvenil y que la Garantía Juvenil, una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de las personas jóvenes al mercado de trabajo, es “un ejemplo de programa fallido de la UE que los Estados no gestionan de la manera más eficiente”.

Sobre la crisis energética y la salud mental, otros dos asuntos que el público sacó a la palestra, los tres invitados coincidieron en asegurar que son otras prioridades para las entidades que representan y que en el seno de la Unión Europea hay que seguir avanzando a través de los grupos de trabajo que al final perfilan la estrategia de la política social europea.

Para cerrar el acto, tres miembros de NebrijaMUN, una asociación formada por alumnos del grado en Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y de Relaciones Internacionales de la Universidad Nebrija, explicaron los detalles del MEU (Model of European Union) que organizaron en el marco de la Conferencia por el Futuro de Europa (CoFoE) los días 28 y 29 de abril. En este evento, un total de 60 alumnos de todos los cursos de Relaciones Internacionales simularon, en la Asamblea de Madrid, ser representantes de partidos políticos, de instituciones y ciudadanos europeos, defendiendo sus posturas en torno al futuro de Europa en una sesión plenaria. Debatieron sobre cuestiones reales como los valores de la democracia europea, los nacionalismos, la inmigración, el terrorismo, el crimen organizado o los derechos de los ciudadanos y los colectivos. La asociación vinculada a la Universidad Nebrija ya está perfilando la edición de 2023.

Los comentarios están cerrados.