El Aula Plurilingüe difunde de forma lúdica la riqueza y diversidad de las culturas y sus idiomas

El Grado en Lenguas Modernas Aplicadas la lio parda en el salón de actos del Campus de Madrid-Princesa. Habrá que preguntar a sus responsables cómo se escribe en inglés eso de “liarla parda” -se admiten sugerencias en los comentarios de esta crónica-. Bajo la denominación de Aula Plurilingüe: ¿Hablas mi cultura? Lengua, tradición y sociedad en el aula de idiomas, los alumnos, apoyados por sus profesores, organizaron y participaron de una forma lúdica en un abanico de originales actividades que plasmaron la diversidad cultural y la curiosidad por aprender idiomas del que hace gala la Universidad Nebrija.

Antes de las palabras de bienvenida de Leticia Quesada, directora del Grado en Lenguas Modernas Aplicadas, Susana Martín Leralta, decana de la Facultad de Lenguas y Educación de la Universidad Nebrija, agradeció a todos la ilusión por poner en práctica una actividad que lleva a sus espaldas más de veinte años. “Vivimos en una sociedad plurilingüe y multicultural. Vuestra misión cuando terminéis vuestros estudios universitarios es contribuir a una sociedad más abierta, que vuestro espíritu y sensibilidad aporten un gran valor al reconocimiento de las identidades múltiples”, señaló.

Ya inmersos en el programa, los alumnos de primero, con la supervisión de la profesora María Ortiz, entablaron un coloquio sobre multiculturalidad y plurilingüismo en el que estudiantes de España, Puerto Rico, Sudáfrica, Venezuela, Suecia, Rumanía, Francia, Montenegro y Serbia hablaron sobre tópicos culturales y cuestiones lingüísticas. Para ahondar en la idiosincrasia de otros países, los estudiantes de 2º Celeste, María y Silvia propiciaron un trivial de preguntas utilizando la herramienta gratuita Kahoot!

A golpe de rap

La emoción estuvo asegurada con la primera edición de Nebrijavisión, un concurso compuesto por composiciones literarias con base de rap. El público votó a Sofía, que narraba las excelencias de Canadá. Lo clavó. Por su simpatía y su dominio del ritmo se llevó a casa el premio: un Nebrijo, el popular peluche de la Universidad que recrea al insigne Nebrija.

Tras un guirigay apasionante de juegos de mesa en la que los participantes debían relacionar platos gastronómicos y otras lindezas culturales con las zonas del país de donde era típico, entre otras muchas cosas, el Aula Plurilingüe se cerró con la entrega de premios del concurso Pasaporte Lingüístico, una original forma de conocer Madrid y practicar idiomas. La española Sofia González García, la francesa Tara Zielinski y la montenegrina Anastasija Durasevic, las agraciadas, consiguieron un paquete de Cenas del Mundo para disfrutar de una comida en buena compañía.

Texto: Javier Picos. Fotos: Zaida del Río.

Los comentarios están cerrados.