El sector energético y la universidad sostienen argumentos para abrazar la sostenibilidad

Los desafíos energéticos ante el cambio climático coparon las intervenciones de la primera jornada sobre sostenibilidad organizada por la Politécnica Nebrija. Representantes de Repsol, Iberdrola y Enagás, junto a Juan José Coble, director del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética – ISM de la Universidad Nebrija, abordaron las estrategias y el estado actual del proceso de descarbonización y de la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. Carlos Gumiel, director del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, definió la declaración de intenciones de la sesión: “Ante esta situación ha llegado el momento de ocuparse más que de preocuparse”.

En esta llamada a la acción, el investigador Juan José Coble se basó en el I Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico de Appa Renovables “para cambiar nuestra forma de pensar, convertirnos en nuestros propios señores feudales del consumo, responsabilizarnos ante unos recursos finitos y apostar por la economía circular”.  En 2022 se instalaron en España 2649 MW (megavatios) de autoconsumo. De ellos, el 39 % (1024 MW) se instalaron en hogares y el 61 % restante en instalaciones industriales. En España se realizaron 217 248 instalaciones residenciales y 23 096 instalaciones de tipo industrial. La instalación residencial “tipo” en España es un proyecto de 4,6 kW (kilovatios) con una inversión media asociada de 7855 euros. En el año 2022, el ahorro supuso 338 euros por cada kilovatio instalado para los hogares y alrededor de 280 euros para las empresas.

Coble, que animó a los ciudadanos a instalar placas fotovoltaicas en casas y empresas para “aprovecharnos de la energía térmica proveniente del Sol”, tildó de “inoportuno” el Real Decreto 900/2015 que introducía el “impuesto al Sol”, ya superado por otros dos reales decretos posteriores para fomentar el autoconsumo. “Después del tapón, desde 2018 el sector crece de una forma exponencial al 90 % cada año”, afirmó el profesor de la Universidad Nebrija, que dejó un dato en el inicio de su exposición para la reflexión: “Anualmente se estima que la cantidad de energía que recibimos del Sol es de unas 16 000 veces más del consumo mundial”.

Asimismo, Juan José Coble instó a los estudiantes a formarse en sostenibilidad y energías renovables en un momento en que hay mucha demanda de ingenieros especializados en estas competencias. “Las empresas os van a rifar”, dijo.

“Cero emisiones netas en 2050”

En la jornada sobre sostenibilidad impulsada por la Politécnica Nebrija, Virginia Sánchez Pérez-Cejuelo, analista senior de Innovación Abierta de Repsol, habló sobre las acciones planteadas por la multinacional española para alcanzar “cero emisiones netas en el año 2050”. En este camino, Repsol, con más de 24 000 empleados en 31 países, desarrolla más de 200 iniciativas de transformación digital y más de 200 propuestas relacionadas con la economía circular. Virginia Sánchez Pérez-Cejuelo aseguró que Repsol “está inmerso en una profunda transformación industrial” donde de las refinerías, que tienen como materia prima el petróleo crudo, “se intenta pasar a complejos multienergéticos” en una apuesta por las energías renovables.

En esta línea, desde Repsol Tech Lab, 230 expertos de 17 nacionalidades implementan soluciones y tecnología que “hacen sostenibles los negocios” a través de innovación, creación de spin-off (filial o empresa derivada) y alianzas con la administración pública, las universidades y otras empresas. En la detección de tecnologías avanzadas para seguir hacia la descarbonización, Repsol Tech Lab trabaja en cuatro objetivos: la exploración de nuevos métodos biológicos para generar materiales y energía, la implantación de capacidades robóticas y conectividad, la implementación de desarrollo de algoritmos y química computacional y el desarrollo de soluciones en materiales y procesos.

Virginia Sánchez Pérez-Cejuelo habló también del modelo de innovación abierta de Repsol caracterizado por una serie de herramientas como los programas de aceleración, las plataformas de ciencia abierta, las plataformas de prueba de concepto -bajo el paraguas de Idea Action– y la inversión en participaciones minoritarias.

Acciones urgentes contra el cambio climático

Por su parte, Pilar Barrios, responsable de producto de Iberdrola Clientes, incidió en la sostenibilidad como “un intento de mantener a largo plazo el equilibrio entre el desarrollo social y económico con la protección del medioambiente” que implica a gobiernos, al sector privado, a la sociedad civil y a las organizaciones internacionales. Ante grades desafíos como la crisis climática, la crisis de biodiversidad y la escasez de recursos naturales, Iberdrola, según Barrios, afronta medidas enmarcadas en el Acuerdo de París y la Agenda 2030 como las encaminadas a “promover acciones urgentes contra el cambio climático: reducción de emisiones, reducción de consumo de materias primas y eficiencia energética”.

Con una inversión de más de 120 000 millones de euros en la transición energética desde 2001, Iberdrola centra sus retos en el desarrollo de tecnologías disruptivas en innovación y digitalización. Barrios apuntó que la compañía está inmersa en acciones como la mejora de eficiencia en parques eólicos, plantas fotovoltaicas e instalaciones hidroeléctricas o en la asunción del proyecto STAR con más de 10,8 millones de contadores inteligentes.

En la “consolidación de soluciones inteligentes gracias a la electrificación”, Iberdrola impulsa diferentes acciones en movilidad como los 150 000 puntos de recarga que prevé instalar hasta 2025 o el plan Smart Solar que “promueve el autoconsumo en todos los segmentos”.

Por último, Raquel Pérez Gonzalo, técnico en Enagás Renovables, la filial de Enagás, empresa encargada del desarrollo, la operación y el mantenimiento de infraestructuras energéticas, hizo hincapié en el desarrollo de gases renovables (hidrógeno verde y biometano), obtenidos de materias primas o fuentes renovables. Aparte de referirse al certificado electrónico de Garantía de Origen, que acredita el carácter renovable de 1 MWh (megavatio/hora) de energía y aporta detalles de su producción, Pérez Gonzalo explicó el funcionamiento de la planta de biometano de Burgos -“la primera instalación privada en funcionamiento en España de generación de biometano a partir de residuos agroalimentarios con el que se podrá evitar las emisiones de 30 000 toneladas de CO2 equivalentes”- y la planta de hidrógeno de Mallorca –“la primera instalación en funcionamiento, del sur de Europa, de generación de hidrógeno verde a partir de energías renovables”-.

Texto: Javier Picos. Fotos: Zaida del Río.

Los comentarios están cerrados.