La inteligencia artificial, el deporte y la búsqueda de la felicidad encauzan la primera jornada de IMPULSA

Talento joven y pujanza empresarial. Esta fórmula aviva IMPULSA, las jornadas de empleo de la Universidad Nebrija. que cumple su segunda edición en el Campus de Madrid-Princesa. El miércoles 12 congregó parte de las treinta actividades organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, empleabilidad e internacionalización, a través de los equipos de Carreras Profesionales, Estudiantes & Alumni, y las facultades de la Universidad.

Entre cafés de alumnos con los vicerrectores y los decanos y las pausas saludables por el fisioterapeuta Juan Peralta, los talleres y las conferencias se abrieron paso en una vorágine de actividades con un objetivo general: identificar las oportunidades del mercado laboral y mejorar las herramientas de los estudiantes para acceder al mismo. Aldara Pereira, directora de Estudiantes de la Universidad Nebrija, presentó unas sesiones que integran a más de 80 profesionales de empresas en 30 actividades.

La inteligencia artificial fue el tema estrella en la primera conferencia y más específicamente el omnipresente sistema ChatGPT. Federico Muñoz, chief innovation officer del Grupo Detector, una empresa de datos de referencia en el sector, precisó que ChatGPT “no nos va a quitar el trabajo porque hay que darle un valor añadido a las respuestas que genera”.

Roberto López del Campo, coordinador del Proyecto Mediacoach & Área de Investigación Deportiva de LaLiga (Liga de Fútbol Profesional de España), coincidió con su compañero: “Nuestra materia gris es insustituible porque la vida es pasión y emoción y muchas de las cosas que nos hacen distintos no son medibles”. En la Liga hay 800 trabajadores de diferentes campos profesionales que manejan un volumen ingente de datos que “deben tener un para qué”. López del Campo habló sobre cómo la interpretación de datos ayuda a plantear estrategias en la competición, pero al final el factor humano es el decisivo. “Elegid lo que os apasione y no os limitéis a las salidas típicas”, les aconsejó a los estudiantes.

“La brújula de la vida”

El deporte siguió acaparando protagonismo. Marta Pérez Rodríguez, fundadora y directora de la Fundación Segunda Parte, una entidad que trabaja para que todas las personas con daño cerebral adquirido puedan recuperar autonomía y calidad de vida a través del deporte, reseñó que uno de cada seis españoles sufre un ictus, la causa más común de daño cerebral adquirido. “Utilizamos la práctica deportiva para mejorar las capacidades y la calidad de vida de esas personas. Nosotros somos emprendedores sociales; hemos desarrollado, con un equipo multidisciplinar, una metodología basada en el ejercicio físico”, señaló.

Sin perder de vista ese componente humano, clave en la búsqueda de empleo, David de la Fuente, responsable de Deportes, Clubes y Bienestar, y Blanca Pastor, responsable del Gabinete de Orientación Psicopedagógica de la Universidad Nebrija instaron a los alumnos a no cejar en la búsqueda de la felicidad, la “brújula de la vida”, como citó previamente Gregorio Martínez, director de la Fundación Nebrija.

Desde la psicología, argumentó Pastor, la felicidad tiene un componente emocional “que nos lleva a sentir satisfacción, alegría y plenitud, pero no deja de ser algo subjetivo”. Desde 1938, la Universidad de Harvard elabora un estudio científico para encontrar las claves de la felicidad. Algunas de ellas, las apuntó la responsable del Gabinete de Orientación Psicopedagógica: las relaciones de calidad, la gratitud, los logros, las experiencias placenteras, la meditación, y el ejercicio.

En ese camino a “la plenitud saludable” y a esa sensación de equilibrio social y emocional, David de la Fuente precisó que la actividad física es “una terapia sin coste alguno” que reduce el riesgo de patologías asociadas al sedentarismo o al estrés. Según el EuroBarómetro, el 47 % de los españoles aseguran que no practican actividad física ni ejercicio en su rutina diaria. La Organización Mundial de la Salud, en las directrices publicadas en 2020 y a las que aludió De la Fuente, recomienda por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

A su juicio, el compromiso con uno mismo y con tus compañeros, el esfuerzo y las metas compartidas, valores esenciales del deporte, sirven también para el desempeño profesional en las empresas. Precisamente, en breve, la Universidad Nebrija va a organizar la I Semana Saludable Nebrija con talleres y actividades físicas con el apoyo de Mapfre y REUPS (Red Española de Universidades Promotoras de la Salud).

De la clase a la empresa

Screensor es un claro ejemplo de cómo un trabajo de clase deriva en una empresa real. La primera edición de los Premios Pasión por la Empresa, promovidos por la Fundación Villacellino y la Fundación Antonio de Nebrija, otorgó hace casi un año a Diego Gutiérrez Rodríguez-Manzaneque y a Miguel Grañena, cofundadores de esta iniciativa empresarial, el galardón a la Mejor Idea Empresarial. Paula Martín, directora de Marketing de Screensor, acompañó a ambos en la presentación: “Somos consultora, distribuidora tecnológica gracias a LG y comercializamos un producto”.

Screensor está trabajando en un nuevo soporte con el uso de pantallas transparentes T-OLED en el transporte público y otros espacios. La empresa ha aumentado su valor exponencial, se ha abierto a nuevos mercados, ha incorporado a más profesionales en el equipo y está en una nueva ronda de financiación. Pablo Garrido, Business Developer manager B2B de LG España, también quiso tomar la palabra para aludir a Screensor como “un referente mundial” de un canal que actualmente sólo está implantado en el metro de Moscú. “Os mandamos mucha fuerza a todo el equipo y a todos los que queráis emprender”, alentó.

Además, los tres componentes del equipo quisieron lanzar unos consejos a los estudiantes de Nebrija: “No hay que enamorarse de la primera idea, ser pesados, moverse, no tener miedo, observar, aprender, creer en tu idea y atender a la retroalimentación de tu proyecto”.

En el transcurso de la primera jornada de empleo, el patio del Campus de Madrid-Princesa albergó un taller de design thinking a cargo de Sergio Gil. El design thinking es “un método muy útil que aplica el sentido común y el orden” a través de soluciones imaginativas e innovadoras para resolver diferentes problemas. En su opinión, esta herramienta equivale a “una forma de pensar” que, mediante “un proceso ágil”, termina por conocer a las personas y sus necesidades reales y da una solución creativa a sus intereses. Los universitarios se mostraron entusiasmados con esta clase práctica que les obligó a coger papel y bolígrafo para plasmar sus ideas.

Transformar mecánicas de terapia en videojuegos

Las sesiones de la tarde estuvieron programadas por sectores. Representantes de empresas y de la Universidad Nebrija trataron asuntos tan interesantes como el diseño y la innovación, los perfiles de egresados en informática, los proyectos emprendedores en el cuidado de enfermos, la psicología en el ámbito hospitalario y el futuro laboral del turismo.

Entre estas actividades, generó mucha expectación la conferencia Explotando la potencialidad positiva de los videojuegos a cargo de Carlos González Tardón, investigador en el Observatorio Nebrija del Español y Game y Economy Designer en diversas empresas de videojuegos y nuevas tecnologías. Doctor en Ocio y Desarrollo humano y diseñador jefe del videojuego basado en la película Las aventuras de Tadeo Jones, González Tardón, definió un videojuego como “un producto informático con modelo de negocio, salida visual, interactivo, con mecánica de juego e intención lúdica”. En esta aproximación los profesionales de este sector “estamos atentos a la realidad y la simplificamos, la modificamos, y la transformamos”.

En un mercado que gana más que el cine y la música juntos desde hace treinta años, el diseñador de ocio recordó que los videojuegos también pueden aplicarse para crear estrategias ante diferentes patologías o retos sociales. De hecho, él ha participado en títulos como Dark Sense, un audiojuego, con la pantalla en negro para invidentes; Captain, sobre el acoso escolar, o Adrián Pendragón para mejorar las habilidades de lectoescritura de los niños. En este sentido, “transformo mecánicas de terapia en videojuegos”.

Carlos González Tardón enumeró algunos videojuegos que cumplen un sentido terapéutico, social o de mejora cognitiva. Por ejemplo, jugar al Tetris 40 horas produce un cambio estructural neurológico. Bejeweled es apropiado para la tercera edad. Gris, “al recuperar los colores de tu mundo”, es de “las mejores representaciones de cómo salir de la depresión”. Animal Crossing mejora los trastornos de ansiedad. Medal of honor: Pacific Assault, un videojuego de disparar a todo lo que se mueva, resulta útil para hacer trabajar el ojo vago.

El especialista en videojuegos dejó una última recomendación: “No os metáis en campos profesionales solo porque os dicen que tienen muchas salidas laborales sino en aquellos donde creáis que vais a ser los mejores”.

Fuerte demanda y salarios elevados en el mundo de los datos

Gorka Briones, socio responsable de Monitor Deloitte en España, y Ángel Sevillano, responsable de Práctica de Inteligencia Artificial para España, Portugal, Grecia e Israel de IBM, concentraron otro de los puntos de interés vespertinos de IMPULSA. Ambos disertaron sobre las oportunidades laborales en el análisis de datos aplicados a la gestión de empresas y finanzas.

Francisco Javier Navarro, profesor de la Facultad de Economía y Empresa, moderador de esta mesa redonda, centró el asunto con datos y documentos. En el periodo de 2020-2030, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas de Empleo de Estados Unidos, se va a producir anualmente un incremento del 25 % de oportunidades de empleo en el sector de análisis de datos. Un informe de Glasdoor estima que el salario medio en este sector es de más de 87 000 dólares de media al año. “La fuerte demanda y los salarios elevados” los confirma la agencia Cedefop que señala que durante el periodo 2021-2035 este campo es el que va a requerir de un mayor número de trabajadores en la Unión Europea.

La inteligencia artificial, como no podía ser de otra manera, apareció en el intercambio de ideas. Este nuevo mundo “complejo, sostenible, confiable y escalable”, de acuerdo con Ángel Sevillano, va mucho más allá de ChatGPT e implica a diversos sectores profesionales.

Según Gorka Briones, para poner la capacidad de la tecnología al servicio de los problemas de los clientes, no es necesaria una carrera técnica, pero “los estudiantes no vais a poder dar la espalda a un conocimiento minino de una base de satos y de algoritmia; es como el inglés, que algo tienes que hablar. No hay estrategia sin dato en las empresas”.

Perfiles y destrezas

¿Cuáles son los perfiles relacionados con este sector? Sevillano citó algunos, aparte de los técnicos como meta scientist o el especialista en machine learning (aprendizaje automático): el responsable de proyecto (product manager), que “debe saber de números, controlar la técnica y la comunicación, manejar las expectativas, coordinar el equipo, controlar lo que el cliente quiere y entender la tecnología”; analista de datos, que “profundiza en los datos y les saca el valor”; o consultor en inteligencia artificial, que “saber entenderse con el usuario”.

Además de los conocimientos básicos en torno a los datos, los dos expertos recordaron a los estudiantes la asunción de habilidades como la curiosidad intelectual, la creatividad, el pensamiento lateral, saber compartir el conocimiento, la energía, el trabajo en equipo, tener ganas de aprender o incluso cambiar de área laboral en un momento dado,

Briones, asimismo, instó a los alumnos de Nebrija a plantearse si quieren dedicarse a los análisis de datos o “a lo que tengo que saber de datos para tener éxito, a ser un puente entre el técnico de datos y el negocio”. De todas formas, el socio responsable de Monitor Deloitte en España afirmó que en la actualidad los jóvenes “tienen que moverse de una forma cómoda en el mundo de los datos”.

Por otro lado, fuera del programa oficial, durante las jornadas IMPULSA el patio se llenó también de espacios de consultorías personalizadas para que los estudiantes puedan manejarse a la perfección en su salto al mundo profesional. Además, los estudiantes pudieron charlar sobre sus miedos o inquietudes sobre empleabilidad con el rector, el vicerrector de Estudiantes, empleabilidad e internacionalización y los decanos en el espacio Café con decano, impulsado en esta edición por la firma Gancedo.

Los comentarios están cerrados.