Carlos Gascue y Rafael León muestran a los alumnos uno de los trabajos de Brandesign

Carlos Gascue y Rafael León, de Brandesign, visitaron a los alumnos de la asignatura Comunicación estratégica de marca del Grado en Marketing el pasado 17 de mayo para compartir la participación de la agencia en el concurso que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares convocó para celebrar el 25º aniversario del Patrimonio de Humanidad de la UNESCO de la ciudad.

El director de estrategia y el diseñador mostraron el briefing donde se mostraba el objetivo de que los madrileños visiten más Alcalá de Henares mediante la creación de un logo y un eslogan. Explicaron su trabajo a partir del Brand equity y los arquetipos de Carl Jung. Comenzaron por el análisis de referentes -qué han hecho otras ciudades, el skyline…- y qué ha hecho la ciudad los años anteriores -los corazones de Alcalá enamoran, el uso de rojo…-. Es necesario partir de la pregunta ¿Qué es Alcalá para los madrileños, gastronomía, la primera universidad de España?

Prosiguieron con la propuesta conceptual y gráfica: usar el arco de la iglesia Santa María y diferentes fotos -cultura, gastronomía-. Es muy importante que todo se encuentre en armonía con los otros logos que se usaban, así como su adaptación a distintos formatos: cartelería, web, papelería, redes, plantillas en todas las acciones culturales para reforzar la presencia. Por ejemplo, los aplicaron a los juegos Cervantes, un viaje al pasado mediante realidad virtual…

Seguidamente los profesionales del branding hicieron trabajar a los alumnos en las mejoras que introducirían en el briefing y en las alternativas a su propuesta, y finalmente les enseñaron la ganadora del concurso para conocer el feedback de los futuros profesionales del branding.

Comentario