Los alumnos de primer curso del Grado de Derecho presencial participaron el pasado 21 de junio en un debate electoral como colofón de la actividad dirigida perteneciente a la asignatura Derecho Constitucional I, impartida por la profesora Teresa Martínez. La actividad fue propuesta por Antonio Hernando, ex portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso y actual director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno quien ha actuado como moderador del mismo.
Para su desarrollo, los alumnos se dividieron en los cuatro principales partidos políticos con representación nacional: PSOE, PP, VOX y UP (recientemente agrupados bajo la candidatura Sumar). Cada partido tuvo que escoger un candidato a las elecciones generales y un director de campaña, elaborar un programa electoral, diseñar una campaña y un lema para la misma y finalmente sus candidatos protagonizaron el debate en el plató de TV de la Facultad de Comunicación. El debate fue grabado por los responsables del estudio con la colaboración de alumnos del Grado de Comunicación Audiovisual y televisado en el canal Nebrija.
En la preparación del debate los alumnos han contado con la experiencia de Antonio Hernando que ha acudido a nuestras aulas en varias ocasiones para explicar aspectos clave como la organización por bloques, la distribución de los tiempos entre los candidatos, la vestimenta o cómo eludir las trampas de sus adversarios. También hemos contado con la inestimable colaboración de Ángel Domingo, director de la liga española de debate universitario, y formador del equipo de debate de la Facultad de Derecho y de Relaciones Internacionales, quien, a lo largo de diversas sesiones, ha formado a nuestros alumnos en oratoria, expresión corporal y claves de la comunicación.
El formato del debate ha replicado el de los debates electorales televisados a los que estamos acostumbrados: un primer minuto de presentación para cada candidato, tres bloques: economía, internacional y políticas sociales y medio ambientales con una duración de cuatro minutos por bloque y candidato y, finalmente, el minuto de oro en el que los candidatos mirando directamente a la cámara pedían el voto a los españoles.
La actividad ha resultado muy estimulante para los participantes, especialmente para los candidatos quienes han manifestado que han aprendido y se han divertido al mismo tiempo y consideran que esta experiencia les va a resultar de gran ayuda en el futuro.


