Grado en Derecho

Con Clínica Jurídica y Programa de Mentoring
Conferencia IMPULSA Nebrija para estudiantes de Derecho
Grado en Derecho
Grado en Derecho

Máxima puntuación en docencia y Empleabilidad Ranking QS Stars

Top 5 Universidades Españolas Ranking Forbes University 2021

Máxima puntuación en enseñanza online Ranking QS Stars

Máxima puntuación en empleabilidad e inclusividad Ranking QS Stars

2ª Universidad española en docencia U-Ranking

Entre las 6 mejores U. Privadas en España Fundación CyD

3ª Universidad privada española en transparencia Fundación CyT

Leer +

Cuadro Resumen

Perfil del alumno: Estudiantes interesados por el ejercicio de la profesión jurídica.

Titulación oficial:Grado en Derecho

Centro responsable:Facultad de Derecho y de Relaciones Internacionales

Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

Oferta de plazas: - Presencial: 100
- Semipresencial: 150

Total Créditos 240 créditos.
Mínimo 12 ECTS y máximo 90 ECTS por matrícula y periodo lectivo

Curso académico en que se implantó: 2017

Idiomas: - Esta titulación se imparte en Castellano e inglés.
- Nivel de inglés exigido en la admisión: A2 (MCERL)
- Los alumnos que cursen las asignaturas Fundamentos del derecho anglosajón/Common law basics y Privacidad y protección de datos/Privacy and data protection en lengua inglesa deberán acreditar nivel B2 (MCERL) o superior en dicha lengua.

Calidad del título

Leer Menos

Clínica jurídica en despachos como Baker McKenzie, Écija o Maio

El Grado en Derecho de la Universidad Nebrija permite al estudiante adquirir una formación especializada, enfocada hacia al ejercicio de la abogacía o hacia al mundo empresarial, mediante el abanico tan amplio de optativas que se ofrecen.

El programa incluye una clínica jurídica, donde los alumnos trabajan conjuntamente con los socios de algunos de los despachos de abogados más prestigiosos de nuestro país como Baker McKenzie, Écija o Maio en la resolución de casos probono de asociaciones y/o corporaciones sin ánimo de lucro. Una oportunidad única de conocer el mundo profesional y la realidad del sector.

Leer +

La Escuela de Derecho de la Universidad Nebrija refuerza su presencia internacional con acuerdos de colaboración con las redes académicas más prestigiosas del mundo.

El Grado en Derecho es una magnifica alternativa para quienes desean abrirse un sinfín de puertas profesionales, destacando su alto índice de empleabilidad en diversos sectores. El graduado por la Universidad Nebrija cuenta con una especial formación para desarrollarse profesionalmente en distintos ámbitos del Derecho, como abogado de empresa, gestionar su propio despacho o trabajar para para alguno de los bufetes más prestigiosos de España.

Además, todos los cursos del Grado realizan sus prácticas profesionales en algunos de los despachos más prestigiosos de España (Garrigues, Écija o Ramón y Cajal) o en instituciones del ámbito público, gracias al convenio con el Consejo General del Poder Judicial para realización de prácticas en Juzgados y Tribunales.

La carrera de Derecho en la Universidad Nebrija destaca por las siguientes características diferenciales:

  • El método de enseñanza está especialmente diseñado para que el estudiante se familiarice con la práctica profesional mediante la discusión de casos reales, extraídos en muchas ocasiones de la propia experiencia de sus profesores, y la exposición y debate de cuestiones jurídicas de actualidad. De este modo, el alumno adquiere las capacidades de análisis, de argumentación y de decisión imprescindibles para desarrollar con éxito su actividad profesional en el futuro.
  • La apertura al mundo laboral a través de la realización obligatoria de prácticas profesionales en prestigiosos despachos de abogados y asesoría jurídicas de empresas.
  • La posible combinación de los estudios en Derecho con otros complementarios es un indudable atractivo de nuestro grado. Así, la plena compatibilidad con Seguridad, Relaciones Internacionales o Administración de Empresas, permite formar juristas para el mundo global.
  • El diseño multidisciplinar del nuevo grado en Derecho, plenamente adaptado al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), orienta la mente de nuestros estudiantes hacia el intenso conocimiento de la realidad en su conjunto y no sólo de las parcelas meramente jurídicas. Las habilidades y competencias de estos estudios se adquieren por los estudiantes de modo natural, incorporándose progresivamente a su quehacer diario.
  • Actividades de extensión universitaria, que incluyen seminarios, conferencias y visitas a instituciones y empresas (juzgados, registros, centros financieros, organismos públicos, etc.) que complementan la enseñanza y la conectan con la realidad.

Además, tienes la posibilidad de combinar el Grado en Derecho con los Grados en Relaciones Internacionales, Creación Administración y Dirección de Empresas o Seguridad, impulsando la empleabilidad y fomentando la figura de un nuevo profesional global de las Ciencias Sociales de carácter internacional y transversal.

Leer Menos

Programa de mentoring a estudiantes por profesionales en activo

Club de Mentores

Formado por profesionales en activo de las mejores empresas y bufetes como Backer McKenzie, Écija, PwC, Uría Menéndez, Broseta Abogados, Legal & Económico, Procesal y Corporate, Repsol, Adif, Corte de Arbitraje y el Colegio de Procuradores.

Moot Internacional de Negociación y Mediación Civil y Mercantil

Competición internacional organizada por la Universidad Nebrija en cooperación con IDM (Instituciones para la Difusión y la Mediación) y Habitus Incorporated (consultora estadounidense referencia en la resolución de conflictos) que busca potenciar las habilidades de los estudiantes para la resolución de controversias.

Profesorado de prestigio internacional

El claustro docente está formado por doctores y profesionales en activo con una dilatada trayectoria profesional, como, por ejemplo, Inmaculada Herranz, directora del Área Laboral de PwC Tax & Legal Services, o Fernando Ledrado, director de Seguridad Corporativa de la Agencia Administración Digital de la Comunidad de Madrid.


image/svg+xml Amplía tu formación
Diploma in English Professional Communication

La Universidad Nebrija, fuertemente comprometida con los idiomas y la calidad, proporciona al alumno una certificación académica en inglés, complemento idóneo para alcanzar el nivel B2 y C1.

Más información del Diploma

Asignaturas en Competencias Profesionales

Fomento de competencias orientadas a la empleabilidad, habilidades directivas, coaching, personal branding y cualquier otra temática relacionada con el desarrollo profesional y social, que podrán ser elegidas por el alumno para enriquecer su formación personal y profesional.

La Universidad pone al alcance de los alumnos un total de tres asignaturas para adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para convertirse en un profesional competente dentro de las exigencias del mercado laboral actual.

Asignaturas Transversales
Programa en Asignaturas Transversales

A través de las asignaturas transversales podrás complementar tu formación y completar tu currículum de forma práctica, colaborativa y divertida.

Se trata de un programa voluntario y sin coste añadido. Una vez finalizado, se te proporcionará un diploma.

Accede a toda la información

Estudia Derecho en Madrid

Prestigioso programa avalado por grandes empresas y bufetes de abogados como Garrigues, Écija, PwC o Ramón y Cajal, donde nuestros estudiantes pueden realizar sus prácticas profesionales.

Plan de Estudios


BOE Num. 167, de 11 de julio de 2018
Nuestro plan de estudios ha sido elaborado conforme a las nuevas directrices marcadas por la legislación vigente, estando verificado por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación.
El estudiante debe cursar 240 créditos


Tercer curso 60 ECTS

Amplía información de estas asignaturas

Optativas 30 ECTS
Desarrollo de Competencias Profesionales 12 ECTS
  • 6 ECTS | Seminario de competencias y habilidades jurídicas I - 1er semestre
    El seminario ofrece una aproximación a los conceptos esenciales para el crecimiento profesional. Tiene un temario muy amplio y entre sus objetivos principales es el de capacitar a los participantes y proporcionarles con las herramientas estratégicas indispensables hoy en día para el desarrollo profesional en el campo del Derecho.
  • 6 ECTS | Seminario de competencias y habilidades jurídicas II - 3er semestre
    La segunda parte de seminario trata de reforzar las habilidades y competencias aprendidas en el curso anterior, siempre enfocado al área jurídica. Se tratarán los siguientes temas: identificación de la vocación, creatividad e innovación, comunicación eficaz, técnicas y herramientas de negociación, técnicas de prevención de estrés y gestión de la calidad del tiempo, trabajo en equipo, herramientas para la optimización del trabajo, motivación, liderazgo y rendimiento.
Desarrollo del Espíritu Participativo y Solidario 6 ECTS

El alumno deberá obtener los 6 créditos que integran esta materia a través de:

  • Actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. El Departamento propondrá una relación de estas actividades y gestionará la adjudicación de esos créditos en función de las distintas actividades que desarrolle el alumno.
  • La superación de la asignatura semestral: Responsabilidad social corporativa.

El alumno puede combinar estas dos alternativas en función de sus necesidades de desarrollo hasta la obtención de los 6 ECTS de la materia. Aun habiendo conseguido el número máximo de ECTS, el estudiante podrá seguir realizando actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación siempre que lo desee, aunque esto no implicará la obtención de más ECTS.

Evaluación del Desarrollo de Capacidades en la Empresa 12 ECTS

Asignatura cuyo objetivo es favorecer la formación práctica de los estudiantes, bajo la continua supervisión del Departamento de Carreras Profesionales de la Universidad, el departamento académico correspondiente a la titulación y la empresa o institución colaboradora donde se realizan las prácticas. Se asesora en la elección de las prácticas y se realiza el seguimiento y tutorización, siempre teniendo en cuenta la orientación profesional de cada alumno.

Listado de empresas e instituciones donde los alumnos del grado han realizado prácticas bajo convenio de cooperación educativa. Procedimiento de actuación en la realización de Prácticas Externas Proceso de gestión de las prácticas externas y Orientación Profesional Más Información de Prácticas en Empresas
Trabajo Fin de Grado 6 ECTS

La asignatura consiste en la elección de un tema de investigación o estudio en el ámbito del Derecho, la realización de un trabajo sobre el mismo y su defensa ante un tribunal.

Este proceso será tutorizado por un profesor de la Facultad de manera que el alumno adquiera los criterios y procedimientos para la realización del trabajo.

Asignaturas Transversales
Programa en Asignaturas Transversales

A través de las asignaturas transversales podrás complementar tu formación y completar tu currículum de forma práctica, colaborativa y divertida.

Se trata de un programa voluntario y sin coste añadido. Una vez finalizado, se te proporcionará un diploma.

Accede a toda la información

Leyenda:

  • inglés o español A elegir en inglés/español
  • inglés Obligatoria en inglés
  • bilingüe Asignaturas en inglés que conducirán a la obtención de un Diploma acreditativo
  • Formación Básica (78 ECTS)
  • Obligatorias (114 ECTS)
  • Optativas (30 ECTS)
  • Prácticas Externas (12 ECTS)
  • Trabajo Fin de Grado (6 ECTS)

Plan de Estudios Anterior

El estudiante debe cursar 240 créditos

Primer curso 60 ECTS

Más Información Académica

Internacional


La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador (SENESCYT), tras el estudio de la malla curricular de los grados de la Universidad Nebrija, reconoce este grado universitario a través del oficio nº SENESCYT-SGES-SFA-2019-0722-O


La Oficina de Movilidad Internacional de la Universidad Nebrija realiza un constante esfuerzo de seguimiento de los acuerdos con las más prestigiosas universidades.

Así, nuestros estudiantes de Derecho (si es su deseo) podrán desarrollar parte de sus estudios en extranjero, bien aprovechando las ventajas del programa Erasmus, bien visitando por un semestre o año académico alguna de las universidades con las que la Universidad ha concluido convenio bilateral.

Convenio Sócrates Erasmus

País Universidad
Argentina Argentina Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Australia Australia University of Technology Sydney
Brasil Brasil Pontificia Universidade Católica-Rio De Janeiro
Chile Chile Universidad del Desarrollo
Colombia Colombia Pontificia Universidad Javeriana De Bogotá
Universidad Nacional De Colombia
Italia Italia Università deggli Studi di Molise, Molise
Università degli Studi di Ferrara
Mexico México Tecnológico de Monterrey
Universidad Autónoma de Guadalajara
Universidad Iberoamericana - Ciudad de México
Universidad Iberoamericana - Puebla
Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO)
Universidad Marista de Mérida
Polonia Polonia University of Gdansk
República Checa República Checa Masaryk University
Rumanía Rumanía Bucharest University Of Economic Studies

NOTA: Las universidades de destino, ofrecidas por titulación, pueden variar según el Programa de Movilidad Internacional. Para obtener información más actualizada los alumnos pueden consultar la información online en el Programa de Movilidad Internacional.

Empleabilidad


Salidas Profesionales

Las opciones de trabajo en el futuro se multiplican desde el ejercicio de la profesión de abogado tanto en España como en el extranjero, siempre previa la superación de los demás requisitos que la normativa general imponga, como el asesoramiento de empresas, la integración de los grandes despachos profesionales y consultoras o el servicio público a través de las numerosas oposiciones para las que el grado en derecho otorga capacitación, son todas ellas opciones a las que nuestros estudiantes podrán concurrir.

El Grado en Derecho de la Universidad Nebrija cuenta con algunas de las empresas e instituciones más relevantes del sector como partners del programa, avalando la calidad del Grado y facilitando a los alumnos la realización de sus prácticas profesionales. UNICEF, Pwc, Écija, Ramón y Cajal o Santander con algunas de estas empresas.

Algunas de las profesionales para los egresados son:

  • Asesoría fiscal, mercantil, laboral
  • Áreas tradicionales del Derecho como son penal, civil, administrativo, familia…
  • Nuevas áreas del Derecho: derecho del deporte, derecho marítimo, derecho medioambiental, derecho y nuevas tecnologías…
  • Urbanismo
  • Bioética
  • Arbitraje y Mediación
  • Puertas abiertas en la empresa
  • Podrás integrarte en diferentes departamentos de la empresa, tales como:
    • Asesoría jurídica
    • Calidad
    • Contabilidad
    • Recursos Humanos
    • Seguridad e Higiene en el trabajo
    • Marketing
    • Finanzas
  • Oposiciones a la Administración
  • Ya sea en la Administración de justicia, como en las diferentes Administraciones Públicas (estatal, autonómica, foral o local)
  • Justicia (Juez, Fiscal, Secretario Judicial…)
  • Hacienda (inspector, subinspector, liquidador de impuestos…)
  • Registro y Notariado
  • Trabajo y Seguridad Social
  • Técnicos de la Administración
  • Diplomacia

Empleabilidad reconocida en los Rankings

El compromiso de la Universidad Nebrija con la exigencia académica, la formación en empresas e instituciones líderes, la innovación en programas multidisciplinares y la proyección internacional, sitúa a la Universidad en las primeras posiciones de los rankings más importantes.

El Ranking Internacional QS Stars otorga a la Universidad Nebrija la máxima puntuación en la calidad y satisfacción de los estudiantes con la docencia, la empleabilidad de los egresados y la internacionalización de la institución.

Los ranking nacionales también reconocen a la Universidad Nebrija como la primera universidad española en docencia y segunda en empleabilidad, destacando su rendimiento en investigación, transferencia de conocimiento e internacionalización.

Desarrollo de Competencias Profesionales

Con la Declaración de Bolonia se formalizaron los principios sobre los que debe basarse el Espacio Europeo de Educación Superior: calidad, movilidad, diversidad, competitividad e incremento del empleo.

A partir de ello, Nebrija se sitúa como un modelo académico de referencia, al formar a estudiantes con un excelente comportamiento individual, de interacción con su entorno y motivados por y para la formación constante y continua. El Instituto Nebrija de Competencias Profesionales trabaja día a día para lograr la diferenciación de nuestros alumnos mediante el desarrollo de actitudes y aptitudes.

Con todo ello, la Universidad para el Grado en Derecho, pone a su alcance dos asignaturas mediante las cuales el alumno adquirirá los conocimientos y destrezas jurídicas necesarias para convertirse en un profesional competente dentro de las exigencias del mercado laboral actual.

Se trata de dos bloques de 6 créditos ECTS cada uno:

  • Seminario de Competencias y habilidades jurídicas I:
    El seminario ofrece una aproximación a los conceptos esenciales para el crecimiento profesional. Entre sus objetivos principales es el de capacitar a los participantes y proporcionándoles las herramientas estratégicas necesarias hoy en día para el desarrollo profesional en el campo del Derecho.
  • Seminario de Competencias y habilidades jurídicas II: La segunda parte de seminario trata de reforzar las habilidades y competencias aprendidas en el curso anterior, siempre enfocado al área jurídica. Se tratarán temas como la identificación de la vocación, la creatividad e innovación, la comunicación eficaz, las técnicas y herramientas de negociación, las técnicas de prevención de estrés y gestión de la calidad del tiempo, el trabajo en equipo, así como las herramientas para la optimización del trabajo, motivación, liderazgo y rendimiento.

El objetivo principal es que los alumnos saquen lo mejor de sí mismos a través del desarrollo y potenciación de sus habilidades y recursos personales, mediante el autoconocimiento personal.

Además, algunas de las destrezas profesionales que se trabajan dentro de los dos seminarios son las relacionadas con las habilidades interpersonales y habilidades de comunicación activa o negociación, indispensables para que nuestros estudiantes sepan transmitir ideas, argumentarlas, dar información y opiniones de manera adecuada, clara y convincente en el área del Derecho. Dentro de lo que será su desempeño laboral se trabajan otros aspectos como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos o la capacidad de gestión de proyectos.

Para todo ello contamos con expertos actualmente en activo en selección de personas, profesionales dedicados al entrenamiento personal y profesional.

De este modo, y de manera complementaria a su formación específica, ayudamos al alumno a crear un patrón diferenciador en el entorno social y empresarial en el que se verá inmerso al terminar sus estudios.

Más Derecho


Los alumnos del Departamento de Derecho pueden participar en la Clínica Jurídica Nebrija

Esta iniciativa tiene como finalidad facilitar asesoramiento y práctica jurídica de primer nivel a organizaciones sin ánimo de lucro cubriendo necesidades jurídicas reales, de interés social y de forma totalmente voluntaria y altruista.

Este asesoramiento jurídico es realizado por el alumnado del Departamento de Derecho (Grado y Máster). Le permite conocer en profundidad áreas concretas del derecho, ponerlas en práctica y, siempre bajo la coordinación de los responsables clínicos de la universidad y de la dirección letrada de los abogados designados por las firmas.

Gracias a esta actividad, el alumnado podrá aumentar su visibilidad en el mercado de trabajo, potenciar su marca personal y tener acceso a un networking del área. También, se organizan encuentros nacionales, posibilitando el contacto con las mejores firmas y bufetes. Asimismo, se podrá conocer de primera mano la práctica jurídica real y efectiva con mentores de una dilatada trayectoria.

Genera experiencia profesional, nuevos contactos, actuales conocimientos, obtener responsabilidades y retos de forma individual y grupal.

Ramón y Cajal Abogados Maio Legal
Baker McKenzie Écija Abogados

Para la realización de este proyecto, se han firmado convenios de colaboración cuatro de las mejores firmas legales de nuestro país

Proyectos

Actualmente, la Clínica Jurídica Nebrija trabaja en dos proyectos importantes:

  • En colaboración con FARPE (Federación de Asociaciones de Distrofias Hereditarias de Retina de España)
  • Con el Proyecto 100, una iniciativa para ayudar a las personas sin techo.
Clínica Jurídica
image/svg+xml Actualidad en Derecho
Club de Mentores

Exclusivo programa de mentoring para nuestros estudiantes del Grado en Derecho formado por profesionales en activo de las mejores empresas y bufetes como Baker McKenzie, Écija, PwC, Repsol, Adif, la Corte de Arbitraje o el Colegio de Procuradores.

Liga de debate preuniversitaria Versus

Alumnos preuniversitarios de Madrid y de diferentes provincias participaron en esta liga de debate que organiza la Universidad Nebrija en el Campus de Madrid – Princesa.

evento

V Centenario Antonio de Nebrija

Durante todo el 2022 celebramos la vida y la obra del gran exponente español del humanismo