AIEST

Nebrija se convierte en la anfitriona de las jornadas anuales de la AIEST

La Universidad Nebrija ha sido la anfitriona de las jornadas anuales de la AIEST. Se trata de la asociación internacional más antigua de expertos científicos y prácticos con especial interés en el turismo que se dedica a mejorar la industria mundial de viajes y turismo mediante el análisis de las tendencias y los últimos desarrollos en turismo y soluciones con visión de futuro.

Durante tres días, del 28 al 30 de agosto, 60 expertos mundiales en turismo se dieron cita en el salón de actos de la Universidad Nebrija. En su salón de actos trataron temas como el diseño de sistemas turísticos para un futuro sostenible, la transición hacia futuros destinos turísticos a través de un desarrollo inteligente y ecológico y los avances de la AIEST en investigación turística: perspectivas de actores, instituciones y sistemas.

Un evento de talla internacional

“La organización del congreso AIEST ha supuesto un gran impulso a nuestro perfil profesional. Nos ha permitido mostrar nuestra investigación a otros en nuestro campo e industrias relacionadas”, destaca Aurkene Alzua-Sorzabal, investigadora principal del grupo Smarttour-INN, centrado en la investigación en Inteligencia Turística e Innovación que pertenece la Facultad de Ciencias Sociales.

“Como anfitriones de las jornadas, hemos participado en el desarrollo de los temas de la conferencia y tuvimos el privilegio de ver artículos e investigaciones de compañeros”, añade.

Sin duda, el ser anfitriones de un evento de esta talla internacional supone mejorar la reputación y la visibilidad de la Universidad y la credibilidad de su investigación. “Al organizar la conferencia, podemos identificar oportunidades potenciales para futuros proyectos de investigación y colaboraciones académicas con empresas y nuevas asociaciones”, matiza Alzua-Sorzabal.

España, el gran motor turístico

Para Francisco Javier Navarro Meneses, profesor en el Departamento de Turismo de la Universidad Nebrija, “las jornadas han sido una combinación perfecta entre el nivel científico que han aportado los resultados de las investigaciones de la comunidad internacional y el networking. La Universidad ha vivido tres días siendo el epicentro en el que se han reunido investigadores del sector turístico de talla internacional”.

Resalta Navarro la importancia de estas jornadas puesto que España es un gran motor turístico a nivel internacional. “No podemos olvidar que nuestro país es el segundo país del mundo que recibe más visitantes. Además, es el segundo país del mundo que más ingresos recibe por turismo y es el primer país del mundo en competitividad turística. Es decir, España es un referente mundial en turismo. Marca tendencia tanto a nivel sectorial como en los temas principales de la investigación académica, como se ha puesto de manifiesto por la calidad de las ponencias impartidas”.

Así las cosas y según lo tratado en las jornadas, los retos a los que se enfrenta el sector turístico pivotan, sobre todo, en temas como la transformación, la incorporación de las empresas y destinos turísticos al mundo del dato, la sostenibilidad y cómo hacer frente al cambio climático.

Clausura de la AIEST

José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija, fue el encargado de clausurar las jornadas de la AIEST agradeciendo a la organización y a los asistentes su participación. Muñiz destacó la importancia del turismo en un país como el nuestro y el gran interés de la Universidad por ser un referente en este sector.

Tras su discurso de clausura, Harald Pechlaner, presidente de la AIEST, cerró el acto recordando que la AIEST es una asociación decana en el sector de la investigación del turismo. La AIEST nació en 1951, fruto de la fusión de dos universidades suizas, con vocación europea y fines globales. “Qué mejor que regalar al rector algo tan tradicional como un cencerro suizo”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.