Begoña Vitoriano trae a Nebrija las Matemáticas para el bien social a través de la Logística humanitaria

Los estudiantes de los grados en Matemáticas Aplicadas y en Física Aplicada han disfrutado de una charla impartida por Begoña Vitoriano Villanueva, presidenta de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEOI), titulada Optimización y ciencia de datos para el bien social: modelos de ayuda a la decisión para protegernos de los desastres.

Begoña Vitoriano es profesora titular de la UCM, catedrática acreditada e investigadora principal del grupo de investigación de la UCM en Modelos de Ayuda a la Decisión para Logística y Gestión de Catástrofes (Logística Humanitaria) a través de diferentes proyectos financiados nacionales, internacionales y con empresas.

La profesora Vitoriano introdujo a los estudiantes, a través de múltiples ejemplos, en los conceptos de gestión de desastres y logística humanitaria. Puntualizó la importancia de la gestión del riesgo de desastre y mostró datos que parecen indicar que la resiliencia a los desastres va aumentando. Después habló sobre la gestión de información y la toma de decisiones para la prevención y mitigación frente a amenazas, la preparación para una buena respuesta y la respuesta a los desastres. Aquí es donde aparecen las matemáticas, para analizar los datos y extraer información de ellos, y para desarrollar modelos de ayuda para tomar decisiones informadas. Ilustró estos modelos matemáticos con ejemplos de proyectos desarrollados por su grupo de investigación, como la planificación de emplazamiento y capacidad de almacenes de ayuda humanitaria ante catástrofes naturales en una región de Mozambique, así como la red de distribución desde estos.

Los comentarios están cerrados.