El Instituto Nebrija del Español inaugura su delegación italiana en Roma

Son incontables los lazos que unen a España e Italia, tanto a nivel cultural como lingüístico. Siglos de historia cruzada de la que ahora pasa a formar parte Nebrija, con la inauguración de la delegación italiana de la sede virtual del Instituto Nebrija del Español. El acto se llevó a cabo en una sala del Hotel Nazionale, ubicado en la Plaza del Parlamento de Roma, y contó con la presencia de prestigiosas figuras del mundo académico en Italia y del presidente del Patronato de la Universidad Nebrija, Darío Villanueva, evidenciando el respaldo institucional al proyecto.

Italia se suma a los nueve países en los que Nebrija ha abierto delegaciones con una importante misión, seguir contribuyendo a la expansión de una lengua hablada por 590 millones de personas en todo el mundo y que es oficial en 21 países, como expuso Lucas García, secretario general de la Consejería de Educación en Italia, país en el que cerca de un millón de alumnos cursan español en la etapa preuniversitaria. Pilar Alcover, directora del Centro de Estudios Hispánicos Nebrija, aprovechó la ocasión para remarcar los desafíos que supone el uso y la enseñanza del español, e instaba a aprovechar las oportunidades que las herramientas tecnológicas y digitales nos ofrecen.

El acto sirvió también para presentar “El español más allá de las palabras”, el proyecto creado por la Fundación Nebrija en colaboración con Google Arts & Culture, la rama de Google encargada de la digitalización del patrimonio cultural en el mundo. Giorgia Abeltino, directora de Google Arts & Culture en Europa, declaró que, como napolitana, se siente “especialmente identificada con la lengua española”. Abeltino aseguró que su mayor deseo es que “este proyecto sirva realmente para cuidar, difundir y respetar la lengua y cultura españolas”.

El español como puente entre culturas

Adrián Sáez, profesor asociado de la Università Ca’ Foscari de Venecia, hizo de moderador en una mesa redonda que reflexionó acerca del pasado, presente y futuro de la lengua española, así como su impacto en el mundo, fijando como punto de referencia la Gramática de la lengua castellana de Antonio de Nebrija. Antonio Gargano, catedrático emérito de la Università Federico II de Nápoles, habló de la Gramática como “una flor más única que rara” y definió a Nebrija como un gramático en el sentido más auténtico del término. Movido por la idea de que el fundamento de toda cultura debe buscarse en las artes del lenguaje, Gargano entiende la obra de Nebrija como el primer intento relevante de aplicar conceptos gramaticales a la lengua moderna.

La publicación de la Gramática de la lengua castellana certificó el paso del castellano medieval al español, reflexionó Florencio del Barrio, profesor de lengua española en la Università Ca’ Foscari, quien aludió a la casualidad de que la obra culminara y fuese publicada en 1492, año del descubrimiento de América, el continente que haría que esta lengua fuese hablada por tantos millones de habitantes. A raíz de esta coincidencia se ha presentado a Nebrija en ocasiones como el ideólogo del imperialismo lingüístico español. Así lo explicó Darío Villanueva, académico de la Real Academia Española y presidente del Patronato de la Universidad Nebrija, quien achacó este error a la frase “la lengua siempre fue compañera del imperio”, extraída del prólogo dedicado a la reina Isabel I. Sin embargo, este prólogo está fechado en agosto de 1492, dos meses antes de la llegada de Colón a América.

Villanueva trató el crecimiento de la lengua española con datos de Estados Unidos, donde se prevé que 25 % de la población sea hispana para 2050; o de China, que a principios de 2018 acordaba incluir el español como lengua de opción en el sistema primario y secundario. Solo en secundaria y bachillerato hay más de 70 millones de alumnos en el país asiático.

Italia y Nebrija están unidas desde que el humanista culminase su formación y madurez en el Real Colegio de España en Bolonia, empapándose de la Italia renacentista. Esta unión vuelve a estar más presente que nunca con la inauguración de la delegación italiana del Instituto Nebrija del Español. Este centro ofrecerá una formación flexible a distancia y presencial, con una amplia variedad de cursos y niveles adaptados a cada persona y a sus necesidades de aprendizaje, así como a su área profesional.

Texto: Álex Morales

Los comentarios están cerrados.