Las matemáticas y sus magos sacan a pasear sus publicaciones en un ambiente lúdico

Las matemáticas y sus magos pasean sus publicaciones en un ambiente lúdico

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Universidad Nebrija vuelven a confabularse para divulgar las matemáticas a todos los públicos en la octava edición de la jornada Libros, mates y mucho más. Con pasión, precisión y humor los matemáticos desfilan por la palestra con novedades editoriales, exposiciones, revistas y un halo de magia.

Pedro Alegría, miembro del grupo Alquimia, es mago y matemático. En su libro Magia en el país de las matemáticas (Catarata), Alicia y el Conejo Blanco, célebres personajes de Lewis Carroll, plantean un abanico de juegos y acertijos que invitan a descubrir principios matemáticos sencillos. Sin traicionar ese espíritu, Alegría regala “literalmente” números de magia con el público que asiste a la jornada; comparte, en definitiva, “recreaciones carrollianas” como el juego de la calculadora y la moneda que se estrecha.

Pedro Alegría. Magos y mates

Con la “excusa” de los juegos de magia, rinde tributo al inmortal autor de Alicia en el país de las maravillas, un profesor que gustaba de plantear retos, y anima a todos a creer en las cosas imposibles como le dijo la Reina de Corazones a una Alicia incrédula —“¡No se pueden creer las cosas imposibles!”—: “Será porque no lo has intentado—le dijo la Reina—. Cuando yo tenía tu edad, lo intentaba media hora cada día… A la hora del desayuno a veces ya me había creído seis cosas imposibles”.

“El mago que desvela los secretos”

El que fuera presidente de la Comisión de Divulgación de la RSME y creador durante dieciocho años de la sección Rincón matemágico del portal DIVULGAMAT desmiente, baraja en mano, que las matemáticas y la magia “choquen”. Tira de un colega ilustre para relacionar ambos conceptos. John Conway decía que al fin y al cabo “un matemático es un mago que desvela los secretos”.

Pedro Alegría insiste en que “no hay que limitar los pensamientos” y en ser osados a la hora de aprender, una aventura “lúdica” que puede tener de aliadas tanto a la magia como a las matemáticas. Él lo aplica a su libro, en el que cada capítulo, desde el primero hasta el último (el denominado “x”), se acerca a algún teorema o concepto desde la curiosidad y la ingenuidad por saber.

Alegría, magos matemáticas

Magia en el país de las matemáticas forma parte de la colección Miradas matemáticas, compuesta por 31 libros —hasta la fecha— auspiciados por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y Los Libros de la Catarata.

Lva2, una revista de referencia

Libros, mates y mucho más abraza la magia, pero también acoge la presentación de la revista de divulgación matemática Lva2 (Elevados), dirigida por los profesores José Manuel Sánchez Muñoz (I.E.S. Sor Juana de la Cruz, Cubas de la Sagra, Madrid) y Francisco Javier García Capitán (I.E.S. Álvarez Cubero, Priego de Córdoba).

José Manuel Sánchez

La publicación, primer premio de la XXV Edición del Certamen Ciencia en Acción, es de acceso libre y gratuito. Desde que vio la luz en febrero de 2024 en torno al grupo de Telegram Retos Matemáticos, 1300 suscriptores han refrendado su empeño por divulgar la ciencia matemática y por estimular y mantener el interés por la investigación matemática.

Colaboradores notables como Paris Pamfilos, Ian Stewart, Juan Luis Varona, Jesús Ildefonso Díaz y Manuel de León hacen sacar pecho a José Manuel Sánchez Muñoz. La criatura digital “nos cuesta nuestro tiempo y a veces nuestro dinero, pero queremos seguir haciendo un producto de calidad”, opina con firmeza.

Geometría natural

Otro de los puntos de interés de una jornada presentada por los alumnos Paula Farto y Guillermo de las Peñas es la exposición Geometría natural, del grupo Enfoque geométrico, que se puede ver actualmente en el Real Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid. Un vídeo muestras las fotografías de los profesores Inmaculada Gutiérrez, Leopoldo Martínez, Lucía Morales y Pilar Moreno. Pura belleza geométrica.

Toda la familia de la divulgación matemática, encabezada en este encuentro por Fernando Blasco, presidente de la Comisión de Divulgación de la RSME, y Pilar Vélez, directora del departamento de Matemáticas y Física e investigadora principal del grupo Matemáticas y sus Aplicaciones (MA) de la Politécnica Nebrija, participa activamente en esta tarde llena de amor y pasión por un simpar conocimiento puro y aplicado.

Alvaro Bustinduy, vicerrector de Investigación de la Universidad Nebrija, con las palabras de bienvenida, también deja su granito de arena en una fiesta matemática que reúne a propios y extraños alrededor del placer hacia los números y hacia sus infinitas combinaciones. Seguiremos aprendiendo en la novena edición.

Texto: Javier Picos / Fotos: Zaida del Río / Vídeo: Alfonso R. Rider

Los comentarios están cerrados.