Una gastroenteritis por lavar el pollo le ha dejado dos días sin comer y con una fiebre alterna que le hace estar “menos lúcido de lo que debería”. Con un cerebro “que va más despacio”, el escritor Juan Gómez-Jurado, entre bromas y preguntas, desvela algún detalle del universo Reina Roja, integrada por siete novelas de éxito abrumador, y otros menesteres de su quehacer literario. “Pienso en la experiencia de la lectura, pero no pienso en los lectores en plural” es uno de los titulares de su intervención en el Nebrija Book Festival, el ciclo literario que organiza la Facultad de Comunicación y Artes.
Se detiene y matiza sus palabras trabadas por una dolencia que lo debilita: “Lo más importante es el lector, pero es un ente que no tiene cara, amorfo, que no se puede concretar en una sola persona”. Tirando de ironía, compara esa tiranía de los gustos del lector con la experiencia de pedir pizzas: “En casa no pregunto cuál comprar, luego tú te la puedes comer… Eso sí tengo que asegurarme de que la experiencia sea perfecta y no puedo pensar en nada salvo lo que la historia está demandando”.
Ante Fernando Bonete y Rocío Gago, director del grado en Comunicación Estratégica, Protocolo y Organización de Eventos y directora del grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nebrija, respectivamente, Gómez-Jurado se desvía de guiones establecidos, inquiere los nombres de los lectores que formulan preguntas y hace subir al escenario a Aurelio Cabra —su ayudante personal, su sombra y su pepito grillo— para contar anécdotas.

La conexión con el público
Realmente confiesa “no tener ni la menor idea” de por qué cuaja en los lectores una novela en concreto. “A mí no solo me interesa la narrativa en sí misma y construir historias, sino también la conexión con el público”, confiesa. Y en ese juego reside el contagio de las recomendaciones entre lectores y cómo se expande la ola lectora. “No estaría mal ser capaces de aislar ese ingrediente químico para poder replicarlo”, señala.
Antonia Scott, el personaje principal de Reina Roja, con un coeficiente intelectual de 242, se asoma al coloquio. Es su niña bonita: “Una nota es una valoración de algo sobre un ideal, yo detesto las calificaciones. Antonia no tiene ningún tipo de calificación posible”.

Para dar vida en la ficción a un personaje de estas características, el escritor madrileño cuenta que elabora la ilusión de crear a alguien tan inteligente. “Crear esa ilusión es un trabajo constante; hay que crear la ilusión del ritmo, del espacio, de la atmósfera, del ambiente, del olfato, del frío… Todo eso es la creación de una ilusión; en realidad es el lector quien se ha creído la mentira. No sé cómo he construido a Antonia Scott, pero el lector me lo ha comprado porque él escribe la mitad del libro; los restos pobres que han salido de mi cerebro se construyen en su cerebro en otra cosa”, afirma.
Mentira, próxima novela
Aunque reconoce que depende de la situación, del momento y de la propia novela, Juan Gómez-Jurado apuesta en la creación de una nueva obra por elementos como la planificación, la decisión y “una serie de circunstancias que concatenan a su alrededor y que hacen que esa historia sea atractiva”. En el caso de Reina Roja y de Mentira, la nueva novela que publica el próximo 17 de febrero, los personajes llegaron antes que la propia historia.

En la sesión del Nebrija Book Festival aparece Mentira y mide hasta dónde puede desvestirla. Eva Ramos, una embustera profesional, protagoniza una trama alejada del universo de Reina Roja. “Necesitaba volver a ponerme frente a los desafíos y estimularme como escritor”, reseña. Mentira, que “sigue teniendo mi ADN”, no abandona nunca el punto de vista de su personaje, según su autor. Aunque no siente presión, acepta el miedo que le acompaña siempre que una nueva criatura literaria echa a andar. No obstante Gómez-Jurado, profesor de la Facultad de Comunicación y Artes, y creador del pódcast Todopoderosos, está confiado en la respuesta del público gracias a una prueba empírica: “Hemos encerrado a seis lectores en un hotel para leer el libro y les ha gustado mucho”.

Adaptaciones en series
En 2024, la primera temporada de Reina Roja, producida por Amazon Studios, se convirtió en la primera serie española de la historia en alcanzar el número dos en las listas de Estados Unidos en su primer fin de semana, La segunda y la tercera temporada, en la que Gómez Jurado también tiene un papel en la pantalla, se estrenarán en 2026 y 2027.
¿Cómo lleva la adaptación audiovisual de sus novelas? Para contestar responde con otro símil: “Es como el primer día que dejas a tu hijo en la guardería y empieza a dejar de ser tuyo”. No piensa en las posibles adaptaciones de las series cuando elabora un relato en su soledad de escritor, sino que escribe “pensando en la página, en la historia, en contarlo lo mejor que pueda”. Eso sí admite que cuando los lectores se transforman en espectadores sí tienes que pensar en ellos y llegar a un consenso con el equipo de producción.
Texto: Javier Picos / Fotos: Zaida del Río.
