BMW y SCPF en la Facultad de Comunicación y Artes: un proyecto de innovación docente

Desde la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, y a través de las asignaturas de Dirección de Cuentas, Creatividad Publicitaria y Planificación de Medios de 3º de los Grados en Publicidad y RR.PP. y Marketing, se ha puesto en marcha una iniciativa de innovación docente que busca reproducir la relación cliente-agencia y replicar todos los procesos y flujos de trabajo que se realizan en una agencia de publicidad, desde la recepción del briefing hasta la fase de presentación a cliente, pasando por los desarrollos de ideación y planificación.

De esta forma, gracias a la implicación de BMW y su agencia de publicidad SCPF, los alumnos de las tres asignaturas de los grados han podido trabajar transversalmente con un cliente real, sobre un briefing real, estructurando la relación de trabajo entre asignaturas exactamente igual a como serían los departamentos de una agencia de publicidad en un proceso plenamente profesional.

El proyecto comenzó con la definición de grupos de trabajo híbridos compuestos por miembros de las tres asignaturas. Cada uno de los alumnos del grupo asume y ejerce un rol concreto –cuentas/estrategia, creatividad, investigación/planificación de medios- que irá desempeñando a lo largo de todo el desarrollo del proyecto.

Así pues, en esta primera toma de contacto con el cliente y su agencia, los alumnos de los profesores Susana Farrán (cuentas), María Bergaz (medios) y Jose Olivares (creatividad) contaron con las directrices de José Luis Valenciano, Group Product manager de BMW Ibérica y Fernando Hernández, director de Servicios al Cliente de su agencia SCPF.

Desde ese momento, los equipos de cuentas tuvieron que desarrollar un brief creativo que pusieron en común con sus compañeros de creatividad y medios y, conjuntamente, comenzar a idear, plantear y desarrollar una propuesta estratégica, una idea creativa y una solución innovadora que resuelviera el problema planteado por el cliente.

La propuesta de cada grupo de trabajo hibridizado se presentará ante los directivos de la marca y su agencia –BMW y SCPF- en modo pitch o concurso de agencias; dichos directivos formarán el jurado, también participado por los tres profesores involucrados, que valorarán las propuestas desde un criterio profesional y académico.

Con este proyecto se pretende seguir acercando la industria profesional a la Universidad y reproducir el marco de trabajo real para que los alumnos puedan aprender las habilidades que se les requerirá fuera de las aulas y para que tengan la posibilidad de dar a conocer su trabajo a reconocidos profesionales del sector.

Los comentarios están cerrados.