Isidro Blasco es un artista de múltiples disciplinas que se caracteriza por la búsqueda y construcción de espacios vacíos para representar otros tal y como los percibimos. En sus obras incorpora a la construcción de estos espacios, la escultura y la fotografía. Con los alumnos de Bellas Artes compartió una charla para explicar su obra y qué quiere decir con ella.
Blasco terminó sus estudios en España y viajó a Nueva York a buscarse un futuro: “Salí de España un poco por la situación del país. Había un poco de colapso con la movida madrileña, la generación anterior a la mía había copado todas las áreas y no querían dejar hueco. Se necesitaban muchos contactos para entrar en el mundo y había pocas oportunidades para los artistas. En Nueva York quería compararme a otros artistas y formar parte de la conversación”.
Blasco ha hecho multitud de exposiciones en distintas ciudades como Nueva York, Shanghái, Sídney, Lisboa, Sao Paulo o Madrid, entre otras. Como cada año, su obra estará expuesta en la Feria ARCO.
Diana Angoso, directora del Máster en Mercado de Arte y Gestión de Empresas Relacionadas, destacó de la obra de Blasco que “en ella se percibe, y también en su método de trabajo, esa condición de nómada que Isidro ha tenido siempre. Vivir en constante movimiento y tránsito entre la fotografía, la escultura, la arquitectura, pero el tema principal es el espacio”.
Sus primeras obras consistieron en construir maquetas de espacios ya conocidos. No eran permanentes y estaban hechas con materiales diversos y reciclados. En sus obras los espacios creados estaban cortados en distintas sección y poco a poco fue añadiendo colores para diferenciar estas secciones, “pero sin intención estética en los colores elegidos”.
Su actividad artística también incluía la intervención de espacios y edificios abandonados. Un poco más tarde comenzó a incluir la fotografía de espacios personales dentro de las estructuras que creaba para recrear su percepción de esos espacios. “En mi obra intento mostrar cómo percibimos los espacios y para eso me hacen falta varias imágenes para acercarme a la realidad de nuestras percepción”, explicó el artista.
También hace comisariado invitando a diferentes artistas a mostrar y exponer sus obras en espacios o casa antes de que sean reformados. Es uno de los motivos por los que Isidro Blasco se considera nómada y ha cambiado tantas veces de casa.
Del momento actual del panorama artístico, Blasco destacó que “ahora parece que todos los artistas tienen que tener un compromiso político o social en sus obras, pero para mi generación eso es un concepto que sentimos ajeno, porque no estaba bien visto que tu obra estuviera a atada a un concepto social que podía ser caduco, tenía que trascender”.
Los alumnos le preguntaron cómo dar el paso de ser estudiante de Bellas Artes a ser un artista a lo que Blasco contestó con una clave: “Persistencia. Hay muchos caminos hoy en día, muchas cosas que se pueden hacer y más mezcla entre disciplinas”.
La diferenciación y originalidad son también características que el artista destacó como necesarias: “Haced algo que sea diferente, que salte a un primer golpe de vista y cambiad constantemente. Hay que estar muy alerta de lo que se está haciendo”.



