La directora de escena Rakel Camacho mantuvo una charla con los alumnos del área de Arquitectura y Diseño de Interiores para transmitirles algunas claves del lenguaje de la puesta en escena para comunicar lo que la obra teatral requiere.
Rakel Camacho comenzó su carrera como actriz, “hasta que vi que lo que quería era contar mis historias”, y realizó un giro en su carrera hacia la creación y la dirección escénica. En este camino también tuvo que encontrar su esencia porque “no me veía reflejada en el lenguaje del teatro más convencional y más clásico, he tenido que encontrar un equilibrio entre la forma y el texto de la obra”, explicó Camacho.
El espacio escenográfico
Los alumnos le preguntaron cómo comenzaba a modelar y dar formar a la creación escénica de una obra. Camacho dijo que “como punto de partida se puede trabajar a partir del texto, un objeto, un recuerdo, noticia o incluso una idea más abstracta. A la hora de generar un espacio os tenéis que hacer preguntas”.
Sobre este espacio Camacho aseguró que “tiene que estar integrado con la acción actoral, sino lo está el trabajo escenográfico no está a la altura del arte, del hecho artístico”, aseguró la directora. “Todo lo que hay en el espacio escenográfico transmite algo, tiene un mensaje que tiene que ir acorde con la obra”, añadió. Camacho explicó que el espacio donde se representa la obra, el teatro o la sala “ya nos condiciona. El teatro es un espacio y tiempo determinado y compartido para todos, actores y público”.
Huella personal
Los proyectos de Rakel Camacho tienen su firma personal: “Ninguno de mis proyectos es igual, son muy diferentes entre sí, pero se sabe que son míos porque siempre se reconoce algo de mi manera o estilo de trabajar, la dramaturgia de la imagen que transmite ideas o pensamientos al espectador para que tome sus propias reflexiones”.
Como consejo Camacho les recomendó a los alumnos hacer el ejercicio de “visualizar lo que queremos transmitir, poner también en palabras y en imágenes las sensaciones que queremos transmitir en escena”.



