La Universidad Nebrija acoge el IV Encuentro Doctoral del Programa Interuniversitario en Turismo

Nebrija acoge el IV Encuentro Doctoral del Programa Interuniversitario en Turismo

La Escuela de Doctorado de la Universidad Nebrija en colaboración con el Departamento de Turismo de la Facultad de Economía y Empresa organizó el IV Encuentro Doctoral del Doctorado Interuniversitario en Turismo en el Campus de la Politécnica y Ciencias Sociales en Madrid-Princesa. Este programa formativo único, al que concurren doce universidades, articula prácticamente toda la investigación en turismo de España.

En la inauguración, Antonio Guevara, coordinador del Programa de Doctorado Interuniversitario en Turismo y profesor de la Universidad de Málaga, se congratuló de la existencia de un doctorado que simboliza un “programa de modelo de trabajo conjunto y fructífero” entre universidades públicas y privadas. El Programa conforma un plantel de 281 profesores – el 98,22 % con sexenios de investigación – y 364 alumnos. A finales de este año se habrán leído casi 30 tesis doctorales que se suman a los más de 40 programas de investigación.

“Motor de progreso social”

Tras las palabras de Guevara y los agradecimientos generales a Juan Arturo Rubio, director de la Escuela de Doctorado de la Universidad Nebrija y vicecoordinador del Programa de Doctorado Interuniversitario en Turismo, tomó la palabra Ana Ramírez de Molina, viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia de la Comunidad de Madrid. Los puentes de colaboración público-privada, la relevancia de la investigación en turismo como “motor de progreso social” y el “orgullo” que supone el Programa para la Comunidad de Madrid fueron algunas claves de su discurso.

Por su parte, Álvaro Bustinduy, vicerrector de Investigación de la Universidad Nebrija, recordó que la institución privada, fundada en 1995, siempre ha considerado que el hecho turístico “es un fenómeno social que requiere tratamiento científico y académico”. De hecho, Nebrija fue la primera universidad española que impulsó un doctorado en turismo.

Exigencias sostenibles

La conferencia magistral del IV Encuentro Doctoral corrió a cargo de Aurkene Alzua, directora de la Cátedra Telefónica-Nebrija en Inteligencia Turística e investigadora principal de Smarttour-INN: Grupo Nebrija de Investigación en Turismo Inteligente e Innovación. Después de pedir a los jóvenes doctorandos que conserven “su creatividad, entusiasmo y vigor” y alimenten su esfuerzo “de integrarse en redes de trabajo para la transformación social”, Alzua defendió el valor del turismo, pero adaptado a las exigencias sostenibles. En España, por ejemplo, las condiciones meteorológicas producen impactos en los destinos turísticos como el aumento del estrés térmico, la presión sobre el litoral, la existencia de nuevas “zonas refugio”, el desorden estacional y la saturación urbana.

Smarttour-INN sigue diseñando herramientas, modelos y estudios empíricos para aportar soluciones a un modelo ideal de descarbonización del turismo que “enfrenta barreras estructurales como una “gobernanza fragmentada”, una falta de estándares comunes y una “adecuada” integración entre actores.

Comunicar ciencia

La difusión de la ciencia y la vocación pública marcaron las palabras de Javier Martínez Moguerza, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y académico fundador de la Academia Joven de España, entidad que difunde actividades gratuitas, muchas de ellas grabadas en su canal de TouTube.

En su opinión, comunicar ciencia a la sociedad cumple cinco objetivos: compartir descubrimientos y generar entusiasmo; aumentar la valoración de la ciencia en la sociedad; facilitar decisiones informadas en temas específicos; influir en comportamientos, políticas y creencias; e integrar voces diversas en debates científicos.

“Comunicar ciencia es promover el pensamiento crítico, facilitar la toma de decisiones informadas y generar confianza y diálogo con la sociedad. La sociedad necesita a la ciencia y la ciencia necesita a la sociedad para existir, avanzar y tener impactos. La ciencia aporta soluciones a los problemas sociales, ambientales y económicos. La sociedad aporta recursos, legitimidad y nuevas preguntas”, resumió.

Además de ahondar en la ineludible relación entre la ciencia y la política y la ciencia y la desinformación, Javier Martínez Moguerza recomendó “explicar sin simplificar en exceso” poque la clave de una buena divulgación “no es reducir el contenido, sino hacerlo accesible sin perder rigor”. Para alcanzar ese objetivo, hay que explicar los conceptos sin tecnicismos “innecesarios”; usar ejemplos, analogías y metáforas; mantener la precisión de los datos; respetar la diversidad, y no subestimar al público.

Foro de diálogo y colaboración

El IV Encuentro Doctoral del Programa Interuniversitario en Turismo, que reunió a su alumnado para presentar, difundir y compartir los avances de sus tesis doctorales, concluyó su actividad en diferentes salas paralelas de la Universidad Nebrija en las que participaron alrededor de un centenar de personas en formato presencial y en remoto. Este foro de diálogo y colaboración propagó las sinergias entre investigadores en una “reflexión académica de máximo nivel”.

Texto: Javier Picos / Fotos: Zaida del Río

Los comentarios están cerrados.