Líneas de Investigación

El contemporáneo ecosistema de la comunicación, altamente tecnificado y determinado por la convergencia mediática y la transformación digital, plantea el reto constante de identificar las variables sobre las que se articulan estos procesos para sistematizar sus implicaciones y efectos sobre las lógicas de la industria, las exigencias de cualificación de sus profesionales y los hábitos de consumo de los usuarios. Por ello, los intereses y líneas de investigación del grupo de la FCA Nebrija­­_INNOMEDIA se centran en tres áreas transversales a este entorno.

Innovación en producción, comercialización  y distribución digital

La consolidación de Internet como vía preferente y personalizada de acceso a la información y el entretenimiento han renovado un paradigma de consumo –any content, anywhere, anytime, any device– en cuyas lógicas de producción y comercialización intervienen la IA, las plataformas de streaming, la realidad virtual, el periodismo inmersivo, el audio digital y las interfaces de voz. Se abren alcances inéditos para la publicidad y el marketing que precisan de nuevos enfoques en la investigación de audiencias, la planificación y distribución de medios, el Big Data y los modelos de negocio.

Alfabetización digital y mediática en entornos conectados

La transformación del escenario mediático ofrece tantas posibilidades como riesgos a los ciudadanos y profesionales: la alfabetización digital y mediática constituye el eje transversal para el dominio de un ecosistema digitalizado en el que los usuarios son, al mismo tiempo, receptores y productores. Resulta necesario fomentar, por un lado, el pensamiento crítico y la capacidad de gestión de la información digital; y, por otro, desarrollar las competencias digitales asociadas a los nuevos códigos comunicativos (redes sociales, dispositivos y plataformas), así como a la creación de contenidos digitales que generen comunidades en red.

 Perfiles y competencias profesionales para el ecosistema digital 

La vertiginosa evolución del ecosistema mediático obliga a una continua adaptación de las disciplinas y programas formativos en Comunicación, que deben integrar todas las nuevas rutinas y procesos para que los estudiantes sepan afrontar con solvencia los retos derivados de la transformación digital. Para ello resulta fundamental identificar y sistematizar la incorporación a los medios de nuevos perfiles profesionales, así como las competencias y habilidades asociadas a cada uno de ellos, con el fin de diseñar las acciones de capacitación que permitan atender las renovadas demandas y exigencias del mercado laboral.