Durante dos jornadas, el Círculo de Bellas Artes ha acogido entre sus paredes una nueva edición de ConCienciArte, una feria que fomenta proyectos que vinculan la ciencia y las artes dirigida a los jóvenes estudiantes, desde primaria hasta el instituto. Diecinueve centros, repartidos entre colegios, institutos y universidades, han participado en esta edición de 2023. Todos ellos han compartido con los visitantes sus mejores apuestas científicas o artísticas.
La Universidad Nebrija ha despertado la curiosidad de los escolares con su propuesta Nebrija Inmersivo: el poder de la palabra, que se estrenó el pasado mes de diciembre en Alcalá de Henares. Ideado por alumnos del Grado en Diseño Digital y Multimedia con la colaboración de alumnos de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual. La esencia iluminada del padre de la gramática española sobrevoló por los vestigios de la iglesia de Santa María en forma de videomapping. Al igual que lo ha hecho en estas jornadas en el Círculo de Bellas Artes sobre una maqueta de la Puerta de Alcalá.
Por ello, la universidad ha querido ir mucho más allá. En esta cita cultural en la que colaboran FECYT, Fundación madri+d, FUHEM, SM y Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero ha seducido a los renacuajos con una experiencia virtual bautizada Nebrija: Estela de letras. La misma que todavía se puede ver dentro de la exposición de la Biblioteca Nacional Nebrija, el orgullo de ser gramático.
El poder de la palabra
La experiencia les ha permitido vivir, en primera persona y de una manera inmersiva, dos momentos históricos de enorme importancia. Uno es el encuentro que Nebrija mantuvo con Isabel I, donde le explicó las razones de ser de su gramática. El otro es el instante en el que los Reyes Católicos reciben a Colón. Un instante que marcará el futuro del reino.
Al finalizar su experiencia, los pequeños han participado en un concurso en el que tenían que explicar qué es para ellos el poder de la palabra. Así, debían dibujar un mapa mental que tomaba forma gracias a la Inteligencia Artificial. “El poder de las palabras es muy fuerte, te alluda a comprender y a comprender el sentido de la vida”, escribía uno. “Nada es imposible”, decía otro. Bien pequeños y ya lo tienen muy claro.
En la feria de esta edición han participado los alumnos Alba Arroyo, Lucía Trigo, Elena Barral, Alicia Velasco, Sofía Gil, Irune Cabanillas, Melina Fernández y Claudia Cort. Aunados por Saudade Artiaga, directora del Grado en Diseño Digital y Multimedia y con la ayuda del equipo de GCN, EPS, Alejandro Domínguez y Alejandro Contreras.









