El pasado y el futuro de la Ciencia: visita a la Real Academia de Ciencias

Los estudiantes de los grados en Matemáticas Aplicadas y en Física Aplicada de la Politécnica Nebrija visitaron el pasado 4 de diciembre la Real Academia de Ciencias exactas, Físicas y Naturales (RAC).

La visita, organizada por el Club de Divulgación e Investigación Científica, fue una ocasión perfecta para que los estudiantes conocieran in situ una parte de la historia de nuestra Ciencia y conversaran con académicos de las secciones de Matemáticas y de Física sobre el pasado y el futuro de sus disciplinas.

La directora de Comunicación de la RAC, Rebeca Santamaría, dio comienzo a la actividad con una visita guiada a la sede de la Academia, en la que se narraron diferentes hitos de nuestra historia científica, que fueron complementados con los comentarios de los académicos Fernando Bombal Gordon y Antonio Hernando Grande. Anécdotas sobre la reciente inauguración de curso 23-24 de la Reales Academias por los Reyes, la visita de Einstein en 1923 o las ceremonias de toma de posesión de los académicos, logros de académicos como Echegaray o Torres Quevedo y actuales ocupaciones de la RAC como la divulgación científica, el desarrollo de la Inteligencia artificial y el medio ambiente fueron apareciendo durante el recorrido por las diferentes salas de la institución.

A continuación, en el salón de actos, los estudiantes conectaron con el presente y el futuro de la mano del académico y profesor de investigación del ICMAT-CSIC, David Rios Insua, quien impartió una charla titulada Riesgos ciberfísicos. La charla versó sobre diferentes proyectos desarrollados en la RAC y el ICMAT que involucran sofisticados algoritmos de machine learning, como alternativa a las matrices de riesgos, para el análisis de riesgos en ámbitos como la aeronáutica, y el análisis de riesgos adversarios en seguros o ciberseguridad.

Sin duda una visita que ha permitido ampliar los horizontes a nuestros estudiantes, conocer científicos de primer nivel y conectar pasado y futuro.

Los comentarios están cerrados.