Cincuenta alumnos de Nebrija celebran el Día de la Radio con un programa de nueve horas en directo

La Universidad Nebrija celebró el Dia Mundial de la Radio por todo lo alto. Alrededor de cincuenta alumnos del Grado en Periodismo y del Máster en Radio, Pódcast y Audio Digital -posgrado en colaboración con la Cadena SER- emitieron un maratón en directo de nueve horas comandados y asesorados por los profesores Laura M. Otón y Eduardo Castillo.

La de 2024 no fue una efeméride al uso porque este año se cumple el primer centenario de la primera emisión radiofónica en España. Desde las primeras voces al aire de Radio Barcelona a las últimas de Radio Nebrija la ilusión por informar y el cariño por entretener han ido de la mano en este medio.

Las buenas nuevas marcaron los primeros minutos de la emisión en directo. Para conmemorar el primer siglo, la Facultad de Comunicación y Artes anunció que la Universidad Nebrija organizará el I Maratón Interuniversitario de Radio en el que participarán la mayoría de las facultades de Comunicación de las universidades españolas. A la jornada en las ondas están invitadas también las universidades iberoamericanas. El programa se emitirá el próximo 12 de noviembre desde el nuevo Campus de la Facultad de Comunicación y Artes de Nebrija en la calle San Francisco de Sales, en el centro de Madrid. Las universidades participantes contribuirán al desarrollo del programa con conexiones en directo o contenidos en diferido con temáticas principalmente vinculadas a homenajear a la radio. El maratón cuenta con el Apoyo de ARU (Asociación de Radios Universitarias), ATIC (Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación), Cadena SER (partner de Nebrija en el Máster en Radio, Pódcast y Audio Digital) y la Fundación Nebrija.

Nuevo campus para la Facultad de Comunicación y Artes

Marta Perlado, decana de la Facultad de Comunicación y Artes, declaró ante los micrófonos de Radio Nebrija que el nuevo campus, ubicado en el antiguo convento de la Visitación, ampliará espacios y servicios a los alumnos. “Fuimos pioneros en la denominación de la propia Facultad y ahora también lo somos al adoptar este campus a las labores de docencia e investigación”, afirmó.

En los inicios del último maratón de radio que acoge el Campus de Madrid-Princesa, Eduardo Castillo y Laura M. Otón alabaron la longevidad de un medio que perdura y que goza de buena salud -más de 23 millones de oyentes registró el Estudio General de Medios en diciembre del año pasado-. “Estamos emocionados y contentos con esta emisión en digital, con contenidos cargados hasta arriba y con estudiantes enganchados a un medio con mucha credibilidad”, expresaron.

Tras los agradecimientos de la vicedecana Marta Saavedra a los que hacían posible el programa, Manuel Calvo y Alejandro Burgos, en representación de todos los alumnos implicados, proclamaron su amor por la radio y por formatos como el pódcast. Ellos fueron la avanzadilla de las primeras horas elaboradas por los alumnos del Grado en Periodismo. Temas como la propia historia de la radio o las carátulas de los vinilos de grupos míticos como los Beatles o de Fletwood Mac se fundieron con debates del día a día de los universitarios en los que los más jóvenes y los más veteranos sacaron a relucir sus miedos y anhelos.

Talento en las ondas

Ante la expectación del numeroso público que se acercó al salón de actos, engalanado para la ocasión, el maratón discurrió raudo y veloz entre el directo (y sus nervios) y las piezas grabadas por los universitarios en las que ya se empieza a asomar una incipiente profesionalidad arropada por una intensa labor de documentación. “Dan muestra de que hay talento y de que habéis entendido que la radio es una herramienta de información, emoción y acompañamiento”, los animó Eduardo Castillo.

Después de unos apuntes sobre ciberdefensa, el maratón recibió a Ernesto García Ojeda, un ilustre alumno que “no se despega de este medio” y que ejerció de referente a los estudiantes que comienzan sus andanzas universitarias. En la mesa de invitados pudo escuchar la entrevista a Ubaldo Cuesta, vicerrector de Comunicación y director del Laboratorio de Neurocomunicación (NEUROLABCENTER) de la Universidad Complutense, que subrayó la honestidad, la constancia y el entusiasmo como los valores que deben acompañar a todo tipo de profesionales.

`Tocados´, un festival único en el mundo de la publicidad

Los eventos tradicionales impulsados por la Facultad de Comunicación y Artes también tuvieron su hueco en el directo de Radio Nebrija. Diana Sánchez Serrano, directora del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, se refirió al Festival de Jóvenes Tocados por la Publicidad, que llega a su 21ª edición en pleno debate sobre la inteligencia artificial. Las directoras de esta cita de primer nivel en el mundo publicitario, Cristina y Esther, alumnas de Nebrija, anunciaron la elaboración de un videopódcast para este año, aunque no quisieron desvelar más detalles de la gala.

Los vicerrectores Cristina Villalonga (Educación Digital y Tecnología) y Gerardo Mochales (Estudiantes, empleabilidad e internacionalización) no se libraron del directo de Radio Nebrija. Mientras la primera defendió que la tecnología debe estar siempre al servicio de las personas, el segundo recordó poner el foco en los estudiantes a la hora de desarrollar estrategias educativas.

La salud mental, uno de los asuntos que más preocupan a los estudiantes, centró la intervención de Blanca Pastor, directora del Gabinete de Orientación Psicopedagógica de la Universidad Nebrija. Según el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada ‘SoledadES’, impulsado por la Fundación ONCE, casi el 70 % de los jóvenes sufre o ha sufrido soledad no deseada en algún momento. “El ser humano tiene que organizar todo y darle un sentido, esos datos nos dicen que hay muchas cosas en las que trabajar. Las personas con las que más hablamos somos nosotros mismos; estar conectados más tiempo al móvil que con los demás no ayuda en este sentido”, dijo.

Reportajes internacionales

La tercera hora del programa culminó con un debate sobre geopolítica y un reportaje sobre el denominado Bogotazo, los disturbios del 9 de abril de 1948 derivados del asesinato del líder del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán.

Sin olvidar la rigurosidad en el tratamiento de los temas, Eduardo Castillo dio de nuevo la voz a los estudiantes, que vertieron al aire “los tipos de amigos cuando sales de fiesta”, sus experiencias como alumnos internacionales de la Universidad Nebrija y la polémica en torno a la canción Zorra, de Nebulossa, que representará a España en el próximo festival de Eurovisión.

Los Nebrija Events Awards (NEA) y la jornada Sprint: Mujer y Deporte son otras de las citas del año en la Facultad de Comunicación y Artes. Elena Borau, directora del Grado en Comunicación Corporativa, Protocolo y Organización de Eventos, habló sobre la nueva edición de NEA que se celebrará el próximo 20 de marzo en el Hotel Palacio de los Duques Gran Meliá. Julen y Aroal, dos de los alumnos implicados en estos premios, corroboraron que habrá sorpresas y una reivindicación de los eventos en vivo y en directo. “Las marcas necesitan humanizarse a través de los eventos”, indicó Borau.

Mujer y deporte

El encuentro Sprint: Mujer y Deporte, vinculado al Máster en Periodismo y Retransmisiones Deportivas, nace en 2024 con un programa que pone el foco en el papel de las deportistas en la sociedad actual. El Máster, dirigido por Antonio Vaquerizo, acaba de incorporar, de forma pionera, una asignatura sobre esta temática. Mariela, Carmen, Kelly e Ismael, los alumnos responsables de la jornada, adelantaron que habrá mesas de debate, un futbolín humano y sesiones de pilates.

José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija, no quiso perderse el maratón de la radio. “El mundo no se para y la universidad menos, nosotros estamos en plena ebullición”, comentó. El rector destacó algunos hitos como el nuevo campus en San Francisco de Sales, donde se ubicará la Facultad de Comunicación y Artes, el nuevo Grado de Medicina, en marcha para el próximo curso, y el cierre de las conmemoraciones del V centenario del fallecimiento de Nebrija.

La “imborrable” historia de la radio

El segundo bloque, moderado por Laura M. Otón, estuvo caracterizado por la “imborrable” historia de la radio, y su valor “utilitario y democrático” plasmado en entrevistas, debates y reportajes elaborados por sus alumnos del Máster en Radio, Pódcast y Audio Digital.

Se acercó al estudio del salón de actos Gregorio Martínez, director de Relaciones Institucionales de la Universidad Nebrija y de la Fundación Nebrija, para dar las gracias a la comunidad Nebrija y a todas las instituciones que han participado en el V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija. Sus 180 proyectos, configurados en el programa oficial, ha cumplido dos objetivos: “reivindicar la figura de Antonio de Nebrija como gran humanista español y acercar ese humanismo al siglo XXI”. La exposición en la Biblioteca Nacional de España y la emisión en directo del Hoy por Hoy, de la cadena SER, fueron dos de los hitos que destacó Gregorio Martínez.

El amor por la radio desveló las confesiones de la vicedecana Marta Saavedra y Nicolás Grijalba, director del Departamento de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Artes. Mientras la primera relacionó la radio con viajar, “con ir de camino a casa” y con Radio 3, el segundo declaró su pasión por los contenidos independiente, los programas nocturnos y las cadenas antiguas “piratiles” de Madrid.

I Maratón Interuniversitario

Los profesores de la Facultad de Comunicación y Artes animaron a todos a participar en el I Maratón Interuniversitario de Radio del próximo 12 de noviembre. De momento se han sumado a la iniciativa, liderada por la Universidad Nebrija, hasta 26 universidades españolas y latinoamericanas: Universidad de Almería, Universitat Autonòma de Barcelona, Universidad de Extremadura, Universidad de Cádiz, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Deusto, Universidad ESIC, Universitat Internacional de Catalunya, Universidad Jaén, Universidad Jaume I, Universidad Miguel Hernández, Universidad de Murcia, UNED, Universidad de Navarra, Universidad Pablo Olavide, Universidad de las Palmas, Universitat Politècnica de València, Universitat Pompeu Fabra, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de Salamanca, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad San Jorge, Universidad San Pablo CEU, Universidad de Valladolid e IBERO de México.

La cultura oral que “mamamos”

Gonzalo Carbajo, en representación de todos los alumnos del Máster, cogió el micrófono para relatar todos los contenidos que habían preparado, dignos de emitirse en cualquier emisora convencional. Las radios locales y su relevancia en el latido ciudadano se reflejaron con testimonios como el del periodista Manuel Chaparro: “Somos al fin y al cabo cultura oral desde que nacemos y nos dan de mamar, y la radio local es una siembra diaria de vida”.

El latido de la radio en directo dio paso a diferentes piezas culturales. Raúl Sagospe, responsable de Comunicación de la Casa del Libro, librería centenaria como las emisiones de la radio en España, dijo: “En un siglo han pasado muchas cosas, ahora tenemos tres millones de socios y 35 millones de visualizaciones al día en nuestra página electrónica, pero tenemos que seguir adaptándonos a los tiempos que vengan”.

Otro centenario, Metro de Madrid, saltó a las ondas, y la cuenta Gente leyendo en el metro suscitó el interés de los periodistas del Máster en Radio, Pódcast y Audio Digital. El humor y los recursos musicales y sonoros estuvieron a la altura. Demostrando que en la radio todo es posible, incluso las ondas atraparon a una de las alumnas y la llevaron a 1898 donde Nikola Tesla, en el Madison Square Garden de Nueva York, hacía una demostración del primer dispositivo eléctrico de control remoto.

María Cinta Balagué y otras pioneras

La ficción sonora dio paso a un reportaje sobre “mujeres históricas” en la radio desde María Sabater, primera voz que inauguró las emisiones en España desde Radio Barcelona, hasta María Cinta Balagué, la primera locutora profesional de la radio española, pasando por Mª Ángeles Fernández García, la primera mujer técnico de sonido en la radiodifusión española, y Sarita Estévez, alías Maratón, la primera cronista deportiva, a la que Paco Blanco ponía voz a sus piezas porque no dejaban en los 50 que una mujer contara las hazañas deportivas. La corresponsal Teresa Escoriaza y el Consultorio de Elena Francis (programa emitido entre 1947 y 1984) fueron otras dos referencias rescatadas en Radio Nebrija. Los locutores, ni cortos ni perezosos, emularon el espíritu de ese espacio clásico de las ondas para responder a las consultas amorosas de los alumnos de Nebrija.

En medio del trasiego de guiones y secciones, Sergi Adell, director de La sonrisa de la mañana (Radiolé), instó en el maratón a apostar por el riesgo en los programas para que los jóvenes puedan consumir radio musical: “Nos preocupamos mucho por los adultos y nos olvidamos del resto. Las mentes pensantes y los que toman decisiones tienen que emprender un cambio. Estamos demasiado encorsetados en la programación y perdemos la conexión del factor humano”.

La historia y la música como recurso radiofónico empapó de referencias y reportajes la octava hora del maratón. No faltó a la cita la violinista Judith Mateo, una clásica de las ondas de Nebrija, que deleitó a la audiencia con sus temas en directo tras revelar que el clarinete fue el primer instrumento que pasó por sus manos gracias a las querencias de su padre por el jazz. La alumna Sara Trabazos también se atrevió con un solo de violín sin acompañamiento.

Entrevista a David Summers

Antes de algún escarceo del programa por Eurovisión y sus aledaños, David Summers, vocalista de Hombres G, puso la guinda al bloque musical: “Agradezco siempre mucho a las radios cuando ponen un tema nuestro. La fuerza de la radio en los ochenta promocionando los discos fue determinante y con sus profesionales mantenemos una estrecha amistad”. Summers confesó que echa de menos los conciertos que organizaban las cadenas de radio, como el que congregó a más de 200 000 personas en el cauce del Turia convocados por Los 40 Principales. “Nuestros temas resisten el paso del tiempo porque no iban a la moda de la música de los 80. Siempre estamos entretenidos e ilusionados, hasta que el cuerpo aguante”, declaró en una entrevista telefónica a Radio Nebrija.

La mujer en el deporte ocupó el tema central de los debates y las entrevistas en el último tramo del maratón de Nebrija. Después de un recorrido por el olimpismo femenino, con mención aparte a Lili Álvarez, que se convirtió en la primera mujer española en participar en los Juegos de París hace cien años, los periodistas del máster entrevistaron a Laura Luengo, la atleta extremeña que batió el récord de España de medio maratón el pasado mes de octubre en Valencia y que acaba de conseguir la marca para estar en los Juegos Olímpicos de París de este año. Su colega, Sonsoles Martín, atleta de élite que ha entrenado en Estados Unidos, que siguió con interés la emisión del maratón, también habló de su experiencia para los micrófonos de Nebrija.

Los recuerdos de Marisa, la socia más veterana del Atlético de Madrid, llenó de emoción las ondas. Aún recuerda los nombres de los delanteros colchoneros más acertados de cara al gol y cómo iba al fútbol con su banqueta plegable de madera. Los testimonios de su hija Aránzazu y de sus nietos completaron la última pieza del programa especial.

Despedida y cierre

Las nueve horas del maratón llegaron a su fin con la satisfacción del trabajo bien hecho. La formación en Nebrija permite dar la voz a los estudiantes en una práctica real y exigente. Laura M. Otón se sintió orgullosa del trabajo que habían hecho sus pupilos: “Podéis estar tranquilos y satisfechos porque seguro que desempeñareis un gran papel fuera, aunque todavía os queda mucho aprendizaje”. Suenan las señales horarias de las siete de la tarde.

Texto: Javier Picos. Fotos: Zaida del Río