Bailes, cafés humeantes en tazas de gatos, secretos compartidos, paseos con perros, patatas fritas en el sofá, ropa en la lavadora, partidas de ajedrez, flirteos… la vida universitaria fuera de las aulas cabe en 47 obras de pequeño formato. Todos los que vayan a comer rico en el restaurante Lateral de la calle Galileo 8 (Madrid) pueden comprobarlo en la exposición Mañana risas, a cargo de una docena de alumnos de 2º curso del Grado en Bellas Artes de la Universidad Nebrija que cursan la asignatura Taller de Proyectos de Pintura y Dibujo, impartida por Pablo Álvarez de Toledo, comisario de la muestra y director del Departamento de Artes.
“El resultado de este ejercicio es un canto a la vida y al optimismo, un mosaico de vivencias, miradas, momentos, cosas, y lugares que forman parte de la vida de estos doce estudiantes. Ellos, que han logrado expresar en sus obras sentimientos de gran belleza a través de temas variopintos, nos recuerdan que debemos de disfrutar de la vida y nunca olvidarnos de reír, aunque sea mañana”, comenta en la declaración de intenciones de la muestra Álvarez de Toledo, que también ha colgado en las paredes de Lateral una tinta china sobre el proceso del taller.
Compra y opiniones
Durante la inauguración, Marta Perlado, decana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, señala que estas primeras exposiciones de los alumnos forman parte de la estrategia de Nebrija para crear espacios profesionales donde los estudiantes se someten a las valoraciones de personas reales: “Os invito a todos a ir a Lateral, a comprar los cuadros -con un precio de salida de 90 euros- y a dar retroalimentación a los artistas”.
Mientras Pablo Álvarez de Toledo insta a los jóvenes a aprovechar al máximo estas oportunidades que a él le hubiera gustado experimentar durante sus años mozos en Nueva York, María Lorenzo, directora de Marketing de Lateral, exalumna de la Universidad Nebrija, predica con el ejemplo comprando una de las obras expuestas. Ya solo quedan 46 para adquirir, familiares mediante.
Lateral regaló a los doce discípulos de las acuarelas, los acrílicos y las tintas chinas una tarjeta digital con treinta euros al mes para consumir en los restaurantes del grupo.
“Momentos de fiesta y amistad”
“Quería reflejar nuestro día a día de una manera divertida y esquemática”, dice Jaime Muñoz de la Cera, uno de los artistas. En el corte de la cinta, entre risas y consumiciones, Carlota Arias, otra de las implicadas, mira su obra: “Mi enfoque se centra en los momentos de fiesta y de amistad, en los momentos íntimos con amigas en los que me he podido desahogar. Ojalá transmita alegría a las personas que vean mis acuarelas”.
Por su parte, Andrea Bornstein (Blopez) elogia el “privilegio” de mostrar su obra, “un contraste entre la música icónica y la esencia española” que ilustra a Freddie Mercury alzando una pata de jamón, a David Bowie, con una muleta de torero, y a la popular boca de los Rolling Stones engullendo un bocata de calamares.
La exposición, que dará aún más color al local durante varios meses, es fruto del acuerdo suscrito por el grupo de restauración Lateral y la Universidad Nebrija para fomentar la creatividad y apoyar la creación a través de la puesta en marcha de proyectos artísticos. La próxima muestra, en próximas fechas, tendrá como protagonistas a los alumnos del Máster Universitario en Mercado del Arte y Empresas Relacionadas, que dirige José Luis Guijarro.
Lista de los artistas de Mañana risas
(Nombre y apellidos del alumno. Título de la serie. Técnica/soporte. Tamaño)
Jaime Muñoz de la Cera. Maybe. Acuarela sobre papel. 23 x 32,5 cm
Belén María Sierra González . Solo amigos. Tinta sobre papel.21x 29,7 cm
Carlota Arias. NY Devotee. Acuarela y pastel sobre papel 21x 29,7 cm
Andrea Bornstein (Blopez). El duende español. Tinta, grafito y acuarela sobre papel. 21 x 29,7 cm
Marialex Arcaya. Comfort. Tempera (Gouache) sobre papel. 21x 29,7 cm
Hada Álvaro Martín. Cuerdas flojas. Acrílico sobre papel. 21 x 29,7 cm
Irene Danés Serrano. Recorrido a color. Acuarela sobre papel, collage. 21 x 29,7 cm
Fuensanta Alenda Andreu. Heartfullness. Acuarela, acrílico y rotulador sobre papel. 21 x 29,7 cm
Alis Q-1. Alis y Totoro. Acuarela y lápiz sobre papel 21 x 29,7 cm
Andrea Manjón. Escape. Acuarela sobre papel. 21 x 29,7 cm
Inés López Sánchez (Ughnes). Souvenirs. Acuarela sobre papel. (14,8 x 21 cm) 3 (21 x 29,7 cm)
Pilar García-Arvalo. Rutinas y recuerdos. Acuarela y bolígrafo sobre papel. 21 x 29,7 cm
Texto: Javier Picos. Fotos. Zaida del Río