La transición sostenible de la movilidad requerirá el concurso de todas las energías

El I Encuentro Energía y Movilidad Sostenible Madrid Foro Empresarial – Universidad Nebrija reunió a en el Campus de Madrid-Princesa a un abanico de expertos en torno al sector de los transportes y su sostenibilidad. La apuesta por una combinación de energías, la convivencia de la eléctrica con el hidrógeno, las renovables o los biocombustibles, y la descarbonización de la industria conformaron el eje de los debates en un encuentro amparado por la Universidad Nebrija y organizado por AEESCAM, Etecnic, Madrid Foro Empresarial y Cofis.

En la jornada, Jaime Martínez Muñoz, director general de Promoción Económica e Industrial de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, manifestó que las empresas se están anticipando al mercado al ser protagonistas de ese cambio. “Las administraciones públicas tenemos que ir a su lado y no ponerles piedras en el camino hacia la transición energética”, expresó.

La sostenibilidad, que integra no solo el respeto medioambiental, sino también conceptos como la eficiencia, la competitividad, la innovación y la economía circular, implica, para Martínez Muñoz, revitalizar la autonomía industrial en Europa y diseñar una estrategia nacional energética.

Descarbonización paulatina

La eficiencia energética y sostenible, la clave para los empresarios y los ciudadanos que se acercaron al foro, marcaron el pulso de las mesas redondas. En la primera, moderada por Víctor García Nebreda, secretario general de AEESCAM (Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad Autónoma de Madrid), Inés Cardenal, portavoz de la Plataforma de Ecocombustibles estimó que la regulación europea no tiene como objetivo solo la energía eléctrica, sino llegar a la neutralidad de emisiones en 2050. “Con la electrificación no se va a llegar a todo en movilidad. Los combustibles renovables tienen ventajas muy claras porque son compatibles con la infraestructura actual y permiten ir descarbonizando paulatinamente”, señaló.

No obstante, la adaptación energética a las necesidades específicas de cada sector y de los clientes y evitar una guerra entre energías fueron dos de las observaciones de Inés Cardenal. En el coloquio, Francisco Laverón, responsable de Política Energética en la Dirección de Políticas Energéticas de Iberdrola, defendió la movilidad eléctrica por la reducción de emisiones de CO2, la reducción de la contaminación, la apuesta por la eficiencia energética y la reducción de costes de un vehículo eléctrico con respecto a uno de combustión interna “que se va a notar más en unos años por la evolución del precio de las baterías”. En este sentido, a su juicio, hace falta en España más información y un esquema más ajustado de subvenciones.

En la industria automovilística, Laverón opinó que “si España quiere seguir siendo una potencia en la fabricación de coches, nos tenemos que pasar a la fabricación de automóviles eléctricos porque si no, otros países como China nos van a comer”.

Huecos y caminos

España presenta el segundo parque móvil más antiguo de Europa. De cada tres coches que se compran en España uno solo es nuevo; en este sentido, “la descarbonización no se está consiguiendo”, apunta Miguel Ángel Castro, cofundador de Scale Gas (Enagás), que observó que el segmento de viajeros y de transporte de mercancías, en especial los camiones, conlleva una “difícil” electrificación.

Caterina Tormo, responsable del Área de Desarrollo, Software y Ciencia de datos del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), añadió que cada tecnología tiene su hueco y su propio camino. En el campo concreto de la energía eléctrica, pidió que no se demore en España el despliegue de las estaciones de recarga.

En cualquier caso, la confrontación entre diferentes tecnologías, según Inés Cardenal “nos llevará al fracaso”; en cada caso “hay que ver cuál es la más eficiente porque el vehículo cero emisiones no existe, no hay una solución perfecta”.

Plataforma Smart Pricing

El Foro también contó con Jorge Ríos, fundador y CEO de Etecnic, empresa líder en instalaciones de movilidad eléctrica, conectada y renovable con más de diez mil cargadores gestionados. Dejando claro que la ecuación de la economía pasa por la suma de la sostenibilidad y la tecnología, Ríos mostró Smart Pricing, la plataforma inteligente para calcular el coste de carga de vehículos eléctricos con ayuda de placas solares fotovoltaicas y/o baterías.

La mesa redonda sobre energía para el transporte, moderada por Miguel Arroyave (Etecnic), despertó un gran interés en la conversación global sobre la sostenibilidad porque aproximadamente el 30 % de las emisiones en España provienen de este sector. Los integrantes del panel no eludieron sus responsabilidades, pero pidieron a la Administración medidas ágiles y continuadas en el tiempo para acometer la transición energética.

El 98 % de los camiones que circulan por las carreteras españolas son de gasoil. Una realidad que, para Jose Luis Vidal, responsable de Movilidad de Redexis, puede lastrar la evolución de esa transición. El gas natural licuado, una tecnología “más barata”, que el gasóleo y con un certificado de origen en vigor, “demuestra que no todo puede ser electrificación en este sector”.

Situación de incertidumbre y temor

En opinión de Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España), el transporte vive “una situación de incertidumbre, temor, respeto por la sostenibilidad y preocupación por el coste económico”. De acuerdo con sus datos, un camión eléctrico ahora mismo vale cuatro veces más que los tradicionales.

Miguel Ángel Alonso, director de Ingeniería de Alsa, tildó de “desafío” la situación actual del transporte de viajeros, que “lleva años transicionando a todas las soluciones del mercado”. En 2007, Alsa compró el primer vehículo de batería eléctrica y también sigue probando con el gas y los híbridos. “La clave es la descarbonización sostenible, pero en el transporte urbano ahora hay vehículos de batería y vehículos de pila de combustible y no hay nada más”, dijo.

No eludir las responsabilidades de emisiones de CO2 y el cuidado medioambiental conforman, junto con la calidad y la seguridad, los valores de Volvo, según Nuria Álvarez, responsable de electromovilidad de Volvo Trucks. “Nuestro plan es vender en 2030 un 50 % de flota libre de combustibles fósiles para llegar al 100% en 2040”, expresó.

Negocios pujantes

Los negocios paralelos a la movilidad y las experiencias de los usuarios reunieron a Álvaro Sauras (Autofácil), Alfonso Carrasco (4GL), José Luis Sanz (Flowbird), Jesús Muelas, (Waylet), Álvaro Vilar (ISTOBAL) y Francisco Badea, director general de FEM Expert y profesor de la Universidad Nebrija.

La empresa madrileña de ingeniería FEM Expert y la Universidad Nebrija, a través del grupo GREEN de Investigación en Ingeniería de Vehículos, ha probado con éxito NEVA su prototipo de vehículo autónomo, un proyecto que comenzó su andadura en 2018 y que recibió en sus inicios financiación de la Comunidad de Madrid y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea. Uno de los objetivos principales de este proyecto es el de abaratar los vehículos autónomos, que hoy por hoy tienen un elevado coste.

Con costes “asumibles” -16 000 millones de euros lleva invertidos Google en estrategias de coches autónomos-, NEVA involucra a la empresa y a la universidad en la búsqueda de soluciones que despierten la pericia y la imaginación de los ingenieros y estudiantes implicados en el proyecto. Además, el recorrido promete ser largo porque, según Badea, “la interacción en las calles es muy compleja, con gente conduciendo dormida, con gente conduciendo despierta, con personas con un buen día y otras con un mal día, con una señora mayor que no sabemos cómo va a reaccionar al ver en un paso de cebra un coche sin conductor…. Nuestra idea es seguir experimentando con la tecnología y que el coche pueda en el futuro hacer trayectos en zonas remotas”.

Almacenamiento y la distribución de energía

El intercambio de ideas sobre el almacenamiento y la distribución de energía acaparó la mesa redonda moderada por Óscar Castillo, director del Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad Nebrija. Miguel Ángel Fernández, gerente del Centro Nacional del Hidrógeno, habló de su entidad, que lleva 17 años “cubriendo un hueco generalizado entre el mundo académico y la empresa”.

Mientras Paolo D’Innocenti, de Barter Energy, analizó su modelo de negocio centrado en la creación de comunidades solares que comparten la energía mediante el autoconsumo, Patricia Labra (Red Eléctrica) habló del papel facilitador de REE como aseguradora del suministro de los caminos de energía en España y de su papel responsable de mantener esas infraestructuras eléctricas.

Por otro lado, Francisco José Lucas (REPSOL) afirmó que la compañía “multienergética” española fue “la primera empresa en todo el mundo que manifestó en 2019 su compromiso de emisiones netas cero en 2050, un reto que nos llena de orgullo y responsabilidad”.

Sanedrín de estaciones de servicio

El Sanedrín, el título elegido por Gustavo Mezquita, responsable de Nuevo Desarrollo de Negocio de Etecnic, para la última mesa redonda del encuentro tiene su trasfondo: “Llevo toda mi vida trabajando en las gasolineras, menos el último año que me dedico a las recargas eléctricas, y este debate es un sanedrín por las personas que componemos el coloquio”.

¿En qué momento se encuentran los puntos de recarga eléctrica en las estaciones de servicio? Víctor García Nebreda (AEESCAM) contestó que a corto plazo la situación se caracteriza por “la incertidumbre, el desconcierto y la perplejidad” a lo que se suma la demora en los permisos para instalarlos. Zoilo Ríos (CEES) calificó de “travesía por el desierto este aspecto”. Los puntos de recarga eléctricos desde 2015 conciertan un promedio entre una y dos horas al día de ocupación; por este motivo “el usuario debe estar dispuesto a pagar un precio por ello”.

A corto y medio plazo, la movilidad equivale a la multienergía. Así lo considera Estíbaliz Pombo (REPSOL): “Estamos en plena transición energética y queremos ser neutros en 2050, lo que implica que todas las tecnologías compitan y empecemos a tomar medidas desde ahora con todas las que tenemos en la mano”.

De igual modo, Isabel Gorgoso (CEPSA) se mostró partidaria de adaptar las energías a las necesidades de los ciudadanos y las empresas, pero sin perder de vista la eficiencia para apostar por las bios, la electricidad y el hidrógeno “al ritmo que podamos”.

Estudios e informes científicos

En el I Encuentro Energía y Movilidad Sostenible Madrid Foro Empresarial – Universidad Nebrija, también hubo lugar para la ciencia básica. A la ponencia de Juan Ignacio Álvarez, presidente del Colegio Oficial de Físicos, se unieron las intervenciones de Carlos Gumiel y Rafael Barea, profesores e investigadores de la Universidad Nebrija. Basándose en los estudios de fuentes fidedignas, los tres departieron sobre el cambio climático.

De hecho, Carlos Gumiel, director del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, basándose en los periodos de glaciación, indicó que no debería tocarnos un cambio climático natural, aunque muchos científicos hablan de “un cambio climático antropogénico” por las emisiones descontroladas de gases de efecto invernadero que aumentan la temperatura medida fe la tierra (calentamiento global).

“Creo que hay cambio climático, pero es reversible”, estimó Juan Ignacio Álvarez, cuya participación estuvo marcada por la referencia a sus colegas físicos.

Por su parte, Rafael Barea, investigador principal del grupo MOD3RN de la Universidad Nebrija, analizó los tratados internacionales desde el Protocolo de Kyoto (1997) para reducir las emisiones de CO2 y combatir el efecto invernadero. El Fondo Social para el Clima, “un instrumento que permitirá prestar ayuda financiera a las personas y las empresas más afectadas por la introducción de un nuevo régimen de comercio de derechos de emisión”, el Reglamento de Reparto del Esfuerzo (RRE), que establece objetivos nacionales de reducción de las emisiones, y el Uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS), las normas sobre la reducción de las emisiones y sobre las absorciones de carbono, fueron otros de los aspectos en los que profundizó Rafael Barea.

Sociedad civil empresarial

El acto sobre movilidad sostenible también integró los discursos oficiales y el compromiso de Madrid Foro Empresarial y la Universidad Nebrija por acercar la toma de decisiones y la estrategia de las compañías al ámbito de la investigación académica.

Madrid Foro Empresarial, con ocho años de existencia y 350 empresas como socios, quiere desempeñar un papel activo en este y otros debates económicos y sociales. “Dada nuestra condición de sociedad civil empresarial y con el orgullo de ser empresarios tiramos de las orejas o aplaudimos a los responsables públicos”, expresó Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial.

Por otro lado, Luis Díaz Marcos, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Nebrija, recordó que junto con el objetivo fundamental de la empresa de maximizar la riqueza conjunta “ha cobrado fuerza y presencia otro paradigma que amplía su visión hacia su responsabilidad con el ecosistema y las consecuencias de sus actividades”. Para avanzar en esta línea, “hay que trabajar juntos” y encontrar soluciones hacia un futuro sostenible “alejado de la inacción”.

Texto: Javier Picos. Fotos: Zaida del Río y Guillermo López Fernández

Los comentarios están cerrados.