Menú

Grado en Ingeniería Mecánica

Trabajo de Fin de Grado de Daniel Martínez, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica - IMPARABLES en Ingeniería
Grado en Ingeniería Mecánica

Grado en Ingeniería Mecánica

ranking

INGENIERÍA MECÁNICA + Ingeniería del Automóvil

Descubre la Doble Titulación oficial

ranking

Ranking Forbes - Top 5
Ranking Universidades Españolas
Forbes University 2021

ranking

Máxima puntuación
en docencia e internacionalización
Ranking QS Stars

ranking

Máxima puntuación
en enseñanza online
Ranking QS Stars

ranking

Máxima puntuación
en empleabilidad e inclusividad
Ranking QS Stars

ranking

1ª Universidad
española en docencia
uRanking

ranking

Entre las 6 mejores
U. Privadas en España
Fundación CyD

ranking

3ª Universidad privada
española en transparencia
Fundación CyT

Leer +

Cuadro Resumen

Perfil del alumno: Dirigido a jóvenes que desean trabajar en la vanguardia de la innovación tecnológica, liderando los desafíos tecnológicos a los que se verá sometida la industria.

Perfil del egresado: El perfil del egresado es el de personas capaces de:

  • Ejercer la profesión regulada de Ingeniería Mecánica, teniendo una conciencia clara de su dimensión humana, económica, social, legal y ética.
  • Asumir tareas de responsabilidad en las organizaciones, tanto de contenido técnico como de preparación para futuras tareas de dirección, y de contribuir en la gestión de la información y en la gestión del conocimiento, con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Desarrollar aspectos relacionados con la práctica profesional de la Ingeniería: proponer y dirigir proyectos; resolver problemas en su ámbito profesional; ser resolutivo y tener criterio a la hora de tomar decisiones; comunicarse y exponer de forma clara y efectiva; trabajar en equipos multilingües y multidisciplinares; adaptarse a los cambios y aprender autónomamente a lo largo de la vida; manejar los conceptos, técnicas y herramientas fundamentales actuales relacionadas con el ámbito de la Ingeniería y adaptarse a las que surjan en el futuro; tener la formación de base suficiente para poder continuar estudios, nacionales o internacionales, de Máster y Doctorado, que completarán sus habilidades de dirección y su especialización funcional.

Titulación oficial:Grado en Ingeniería Mecánica

Centro responsable:Escuela Politécnica Superior

Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura

Total Créditos 240 créditos. Mínimo 12 ECTS y máximo 90 ECTS por matrícula y periodo lectivo

Idiomas: Esta titulación se imparte en Español.

Oferta de plazas: 45

Tipo de Enseñanza: Presencial

Curso académico en que se implantó: 2010

Normativa Académica: Reglamento general del alumnado. Transferencia y reconocimiento de créditos. Reglamento de participación de los alumnos.

Servicios de la Universidad: [+info]

Calidad del título

Leer Menos

Uno de los pocos Grados en España que incorporan 12 créditos de prácticas profesionales en las mejores empresas

El Grado en Ingeniería Mecánica está pensado para aquellos estudiantes que deseen trabajar en la vanguardia de la innovación, en campos como los nuevos sistemas de fabricación (aditiva-impresión 3D, polímeros y metal), las energías renovables, los materiales estructurales e inteligentes, la biomedicina o el diseño y la fabricación de maquinaria industrial.

La demanda de ingenieros mecánicos está en aumento en los últimos años debido a su perfil versátil. Los ingenieros mecánicos pueden tanto construir un artefacto con partes móviles, utilizando por ejemplo un brazo robótico, como de escribir el software que controle el mismo dispositivo.

Leer +

El Grado en Ingeniería Mecánica capacita para la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Mecánica según se recoge en la Orden 351/2009.

El Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad Nebrija es uno de los pocos planes de estudios en España que incorpora 12 créditos de prácticas profesionales externas en las mejores empresas e instituciones del sector, como Iberdrola, Talgo o Altran. El fomento de la empleabilidad de los estudiantes está en el ADN Nebrija y en su compromiso de potenciar el perfil profesional de nuestros egresados para que alcancen el éxito profesional.

Para desarrollar estas claves, la Universidad Nebrija prepara al estudiante en todo lo relacionado con la teoría y tecnologías de los sistemas mecánicos y eléctricos, la organización de procesos y empresas, el desarrollo de producto, la gestión eficiente de los recursos energéticos y la fabricación de nuevos materiales, sin olvidar uno de los aspectos que mayor preocupación suscita en la actualidad, el impacto de las actividades industriales en el medio ambiente.

El compromiso con la innovación en programas multidisciplinares de la Universidad Nebrija se refleja en el Doble Grado en Ingeniería Mecánica + Ingeniería del Automóvil, permitiendo al alumno conseguir el perfil profesional más completo.

Leer Menos

Yamaha MS Racing y la Universidad Nebrija, una alianza para el futuro

Yamaha

La Universidad Nebrija y Yamaha MS Racing han firmado un acuerdo de colaboración por el que la Universidad se convierte en uno de los patrocinadores del equipo durante la próxima temporada del Campeonato Mundial de Superbikes - WorldSBK, donde los alumnos de la Escuela Politécnica Superior podrán realizar sus prácticas profesionales.


Aprenderás trabajando con equipos reales como nuestro brazo robótico articulado y el software profesional CATIA

Proyectos profesionales reales

Los estudiantes pueden participar en proyectos profesionales reales (Citroneta, NCA Motorsport, Mini N10...) y colaborar con los distintos grupos de investigación de la Escuela Politécnica Superior (Ingeniería de Vehículos, Materiales y Fabricación Avanzada...).

Formación internacional

Los alumnos tienen la posibilidad de cursar parte de sus estudios en universidades internacionales de referencia en el sector como University of Technology of Sydney (Australia), San Diego State University (EEUU) o Hochschule München (Alemania).

Especialízate en fabricación aditiva

El plan de estudios del Grado ha sido diseñado para formar a los ingenieros mecánicos en los avances tecnológicos actuales como, por ejemplo, los nuevos sistemas de fabricación (aditiva-impresión 3D, polímeros y metal).




Amplía tu formación para Estudiar Ingeniería Mecánica en Madrid

Si todos somos diferentes, ¿por qué estudiamos lo mismo?

Diploma in English Professional Skills

La Universidad Nebrija, fuertemente comprometida con los idiomas y la calidad, proporciona al alumno una certificación académica en inglés, complemento idóneo para alcanzar el nivel B2 y C1.

Asignaturas en Competencias Profesionales

Fomento de competencias orientadas a la empleabilidad, habilidades directivas, coaching, personal branding y cualquier otra temática relacionada con el desarrollo profesional y social, que podrán ser elegidas por el alumno para enriquecer su formación personal y profesional.

La Universidad pone al alcance de los alumnos un total de tres asignaturas para adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para convertirse en un profesional competente dentro de las exigencias del mercado laboral actual.

Asignaturas Interdisciplinares / Interdisciplinary Learning Courses Queremos entrenar a nuestros alumnos en la interdisciplinariedad desde el primer día

Por ello, desde el curso 2019-2020, ofrecemos una oferta de asignaturas interdisciplinares por curso, de diverso contenido, que expande el currículo de los alumnos, les forma en otras disciplinas y permite el contacto entre estudiantes procedentes de distintas áreas.

Los alumnos de grados presenciales podrán elegir dos asignaturas ILC de 3ECTS cada curso, una por semestre, sin coste añadido, de las 30 ofertadas para cada curso. Algunas se imparten en inglés y otras en español.

¿Por qué esperar para descubrir el mundo profesional si lo puedes empezar a vivir en la Universidad?

Elige tus Asignaturas Interdisciplinares / Interdisciplinary Learning Courses

Plan de Estudios


BOE Num. 68, de 21 de marzo de 2011
Todas nuestras titulaciones y planes de estudio han sido elaborados conforme a las nuevas directrices marcadas por la legislación vigente, habiendo sido ya verificadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad.
El estudiante debe cursar 240 créditos


Primer curso 60 ECTS

Segundo curso 57 ECTS

Cuarto curso 60 ECTS

Amplía información de estas asignaturas

Seminario de Desarrollo de Competencias 12 ECTS

  • 6 ECTS | Inteligencia Emocional y Comunicación
  • 6 ECTS | Trabajo en Equipo y Gestión de Proyectos
Desarrollo del Espíritu Participativo y Solidario 6 ECTS

Se gestionará el reconocimiento de 6 créditos en función de las distintas actividades que desarrolle el alumno a lo largo de su carrera. Se adjudicaran por actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, o por cursar una de las siguientes asignaturas: Ética del voluntariado o Derechos Humanos.

Eval. del Desarrollo de Capacidades en la Empresa 12 ECTS

Programa cuyo objetivo es favorecer la formación práctica de los estudiantes, bajo la continua supervisión del Departamento de Carreras Profesionales de la Universidad, el departamento académico correspondiente a la titulación y la empresa o institución colaboradora donde se realizan las prácticas. Se asesora en la elección de las prácticas y se realiza el seguimiento y tutorización, siempre teniendo en cuenta la orientación profesional de cada alumno.

Más Información de Prácticas en Empresas Listado de empresas e instituciones donde los alumnos del grado han realizado prácticas bajo convenio de cooperación educativa
Trabajo Fin de Grado 12 ECTS

El Trabajo de Fin de Grado es una memoria académica que desarrolla un tema del currículo y permite valorar las competencias adquiridas en el Grado. Puede estar vinculado a las prácticas profesionales o puede, asimismo, formar parte de un proyecto de investigación.

Anexo a las guías docentes

Leyenda:

  • Formación Básica (72 ECTS)
  • Obligatorias (144 ECTS)
  • Prácticas Externas (12 ECTS)
  • Trabajo Fin de Grado (12 ECTS)

Más Información Académica

Internacional


La Oficina de Movilidad Internacional de la Universidad Nebrija realiza un constante esfuerzo de seguimiento de los acuerdos con las más prestigiosas universidades.

País Universidad
Alemania Alemania Hochschule München
AustraliaAustralia University of Technology of Sydney
Brasil Brasil Pontificia Universidad Católica do Rio de Janeiro (Río de Janeiro)
Corea Corea Myongji University
Seoul National University of Science and Technology (Seoultech)
Estados Unidos Estados Unidos Ohio Northern University
San Diego State University (California)
University of Miami
Drexel University
New Jersey Institute of Technology (NJIT)
University of Central Florida
Finlandia Finlandia Hamk University of Applied Sciences
Italia Italia Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia
Università degli Studi Niccolò Cusano
Università degli Studi Napoli Federico II
México Mexico Universidad La Salle-Ciudad de México

NOTA: Las universidades de destino, ofrecidas por titulación, pueden variar según el Programa de Movilidad Internacional. Para obtener información más actualizada los alumnos pueden consultar la información online en el Programa de Movilidad Internacional.

Varias universidades tienen requisitos académicos o lingüísticos especiales. Para más información, consulta por favor el siguiente link.

Ciertas universidades de destino pueden requerir la entrega de un portfolio para solicitar la admisión como estudiante de intercambio. En tal caso, el/la estudiante debe pedir el asesoramiento del Departamento Académico para prepararlo.

Empleabilidad


Salidas Profesionales

La Escuela Politécnica Superior tiene el compromiso junto con las mejores empresas e instituciones del sector de convertir a cada alumno en un gran profesional. El mundo laboral está presente en todos los planes de estudio. Somos una de las universidades españolas con mayor tasa de empleabilidad de sus estudiantes y estamos muy orgullosos de que sea así.

  • El futuro profesional está en el sector aeronáutico, alimentario, robótico, eléctrico o del automóvil de cualquier país.
  • Diseño de cálculo de elementos de máquinas y bienes de equipo.
  • Dirección de obras industriales.
  • Diseño y control de procesos de fabricación.
  • Dirección y coordinación de actividades de producción, operación y mantenimiento industrial.

Profesión regulada

El Grado en Ingeniería Mecánica capacita para la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Mecánica según se recoge en la Orden 351/2009 (Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial)

En este sentido, cabe destacar que según la Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los arquitectos e ingenieros técnicos, modificada por la ley 33/1992, de 9 de diciembre, corresponden a los ingenieros técnicos, dentro de su respectiva especialidad, las siguientes atribuciones profesionales

A) La redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que queden comprendidos por su naturaleza y características en la técnica propia de cada titulación.

B) La dirección de las actividades objeto de los proyectos a que se refiere el apartado anterior, incluso cuando los proyectos hubieren sido elaborados por un tercero.

C) La realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.

D) El ejercicio de la docencia en sus diversos grados en los casos y términos previstos en la normativa correspondiente y, en particular, conforme a lo dispuesto en la ley orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de reforma universitaria.

E) La dirección de toda clase de industrias o explotaciones y el ejercicio, en general respecto de ellas, de las actividades a que se refieren los apartados anteriores.

Empleabilidad reconocida en los Rankings

El compromiso de la Universidad Nebrija con la exigencia académica, la formación en empresas e instituciones líderes, la innovación en programas multidisciplinares y la proyección internacional, sitúa a la Universidad en las primeras posiciones de los rankings más importantes.

El Ranking Internacional QS Stars otorga a la Universidad Nebrija la máxima puntuación en la calidad y satisfacción de los estudiantes con la docencia, la empleabilidad de los egresados y la internacionalización de la institución.

Los ranking nacionales también reconocen a la Universidad Nebrija como la primera universidad española en docencia y segunda en empleabilidad, destacando su rendimiento en investigación, transferencia de conocimiento e internacionalización.

Desarrollo de Competencias Profesionales

Con la Declaración de Bolonia se formalizaron los principios sobre los que debe basarse el Espacio Europeo de Educación Superior: calidad, movilidad, diversidad, competitividad e incremento del empleo.

A partir de ello, Nebrija se sitúa como un modelo académico de referencia, al formar a estudiantes con un excelente comportamiento individual, de interacción con su entorno y motivados por y para la formación constante y continua. El Instituto Nebrija de Competencias Profesionales trabaja día a día para lograr la diferenciación de nuestros alumnos mediante el desarrollo de actitudes y aptitudes.

El objetivo principal es que los alumnos saquen lo mejor de sí mismos a través del desarrollo y potenciación de sus habilidades y recursos personales, mediante el autoconocimiento personal.

Además, algunas de las destrezas profesionales que se trabajan dentro de los tres seminarios son las relacionadas con las habilidades interpersonales y habilidades de comunicación activa o negociación, indispensables para que nuestros estudiantes sepan transmitir ideas, argumentarlas, dar información y opiniones de manera adecuada, clara y convincente.

Dentro de lo que será su desempeño laboral se trabajan otros aspectos como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos o la capacidad de gestión de proyectos.

Además, se trabajan competencias orientadas al aumento de la empleabilidad del alumno. Se trata de trabajar herramientas y técnicas de búsqueda de empleo, y realizar tareas que logren en el alumno un mayor aprovechamiento de sus habilidades personales.

Para todo ello contamos con expertos actualmente en activo en selección de personas, profesionales dedicados al entrenamiento personal y profesional o profesionales dedicados al mundo de la comunicación y las artes.

De este modo, y de manera complementaria a su formación específica, ayudamos al alumno a crear un patrón diferenciador en el entorno social y empresarial en el que se verá inmerso al terminar sus estudios.

Más información

Acceso al Grado en Ingeniería Mecánica


Los graduados en Ingeniería Mecánica tienen:

  • Acceso directo al Máster Universitario en Ingeniería Industrial, que les confiere a su finalización todas las atribuciones profesionales de los Ingenieros Industriales, las cuales quedan recogidas en el Real Decreto 18 septiembre 1935, publicado en la Gaceta de Madrid nº 263 de 20 de septiembre de 1935.
  • Acceso directo al Máster Universitario en Ingeniería Industrial + MBA - Experto Nebrija en Gestión de la Tecnología, que forma a los nuevos líderes de la industria en el siglo XXI. Se trata de un programa pionero en nuestro país que integra ingeniería, tecnología y empresa, en una formación práctica desde el primer día. El Máster Universitario en Ingeniería Industrial habilita para la profesión de Ingeniero Industrial de acuerdo con la legislación vigente, ampliando esa formación con el MBA, aunando ingeniería y empresa en un plan de estudios pluridisciplinar que capacita para liderar cualquier proyecto industrial en un entorno internacional.

Escuela Politécnica Superior


Actualidad en Ingeniería Mecánica

Capítulo 11 - #ProyectoCitroneta

Un homenaje al Citroën 2CV en el que nuestros alumnos están trabajando para adaptar el vehículo y correr la Baja Aragón con él.
Con la ECU Marelli ya totalmente cableada, el mockup de la suspensión delantera completado y una visita al fabricante de estructuras de seguridad, AST Rollcages, que nos va a acompañar en esta aventura, además de otras sorpresas, nos zambullimos en la 11ª edición de este proyecto. ¡Únete a Nebrija y participa en el proyecto!

Grado en Ingeniería Mecánica

Nuestro Grado en Ingeniería Mecánica está pensado para aquellos estudiantes que deseen trabajar en la vanguardia de la innovación, liderando los desafíos tecnológicos a los que se verá sometida la industria y la economía en el fututo inmediato.

¿Siguen haciendo falta Ingenieros Mecánicos?

Vídeo de Jordi Viñolas Prat, Director de la Escuela Politécnica Superior.

Grados del Área en Ingeniería

Escuela Politécnica Superior de la Universidad Nebrija

Grado Acreditado