Universidades Españolas con Ucrania Menú

Grado en Ingeniería del Automóvil

Con la colaboración de Yamaha MS Racing
Grado en Ingeniería del Automóvil

Grado en Ingeniería del Automóvil

ranking

INGENIERÍA MECÁNICA + Automóvil
Descubre la Doble Titulación oficial

ranking

INGENIERÍA DISEÑO INDUSTRIAL + Automóvil
Descubre la Doble Titulación oficial

ranking

Ranking Forbes - Top 5
Ranking Universidades Españolas
Forbes University 2021

ranking

Máxima puntuación
en docencia e internacionalización
Ranking QS Stars

ranking

Máxima puntuación
en enseñanza online
Ranking QS Stars

ranking

Máxima puntuación
en empleabilidad e inclusividad
Ranking QS Stars

ranking

1ª Universidad
española en docencia
uRanking

ranking

Entre las 6 mejores
U. Privadas en España
Fundación CyD

ranking

3ª Universidad privada
española en transparencia
Fundación CyT

Leer +

Cuadro Resumen

Perfil del alumno:Dirigido a jóvenes que les apasione el mundo del automóvil, y quieren hacer de ello su profesión.

Perfil del egresado:

  • Desde una sólida base de formación científica y tecnológica, sea capaz de liderar los procesos de innovación en las empresas del sector del automóvil, trabajando en un entorno internacional y multidisciplinar.
  • Con una amplia capacidad de análisis para le resolución de problemas en entornos multidisciplinares y multilingüe con iniciativa, toma de decisión, creatividad y razonamiento crítico.
  • Asumir tares de liderazgo, organización, planificación y dirección dentro de las actividades de la empresa en general y en particular dentro de las del sector del automóvil.
  • Manejar especificaciones, reglamentos y normativa de obligado cumplimiento, tanto interna propia de las empresas del sector del automóvil como de legislación general aplicable al sector.
  • Aplicar los principios y métodos de calidad.
  • Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas propuestas.
  • Aprender autónomamente y cursar estudios de postgrado que le permitan profundizar y/o especializarse en los diferentes campos de la ingeniería.

Titulación oficial:Grado en Ingeniería del Automóvil

Centro responsable:Escuela Politécnica Superior

Rama de conocimiento:Ingeniería y Arquitectura

Oferta de plazas: 55

Total Créditos 240 créditos.
Mínimo 12 ECTS y máximo 90 ECTS por matrícula y periodo lectivo

Curso académico en que se implantó:2010

Idiomas:Esta titulación se imparte en Español.

Tipo de Enseñanza: Presencial

Normativa Académica: Reglamento general del alumnado. Transferencia y reconocimiento de créditos. Reglamento de participación de los alumnos.

Servicios de la Universidad: [+info]

Calidad del título

Leer Menos

El sector del automóvil supone el 10% del PIB nacional

La Universidad Nebrija fue pionera en ofrecer el Grado en Ingeniería del Automóvil en España en su apuesta por ofrecer titulaciones universitarias en áreas estratégicas para nuestro país. El Grado ofrece al alumno asignaturas con una sólida base científica con intensificación en asignaturas relacionadas con el mundo del automóvil y con una metodología práctica presente desde el primer curso.

La titulación está en constante evolución con las últimas novedades y desarrollos técnicos. Asignaturas como “Motores”, “Reglamentación”, “Calidad y gestión de proyectos de automoción” y “Vehículos eléctricos” hacen que el alumno se encuentre en la punta de lanza del estado de la técnica y la actualidad del mundo del motor.

Leer +

El Grado en Ingeniería del Automóvil es una titulación muy próxima al Grado en Ingeniería Mecánica, aunque más específicamente centrado en el sector del automóvil. No obstante, este sector engloba a un conjunto de subsectores y áreas de actividad lo suficientemente amplio, como para justificar en conjunto un programa de grado específico.

El graduado obtendrá una base científica muy sólida con una gran capacidad de análisis que puedan resolver problemas multidisciplinares, que tengan la capacidad de tomar decisiones, con creatividad y razonamiento crítico en el ámbito de la ingeniería del automóvil.

Los ingenieros poseerán la capacidad de liderazgo y de dirección de proyectos. También han de saber manejar especificaciones, reglamentos y normativa de obligado cumplimiento en el sector del automóvil, así como analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las solucione propuestas.

Los graduados han de organizar y planificar la empresa. También se les proporciona las bases científico-tecnológicas necesarias para el aprendizaje autónomo, o para cursar estudios de postgrado que le permitan profundizar y/o especializarse en diferentes campos de la ingeniería, en particular para su acceso a estudios de posgrado sobre el automóvil y su actividad industrial.

Leer Menos

Yamaha MS Racing y la Universidad Nebrija, una alianza para el futuro

Yamaha

La Universidad Nebrija y Yamaha MS Racing han firmado un acuerdo de colaboración por el que la Universidad se convierte en uno de los patrocinadores del equipo durante la próxima temporada del Campeonato Mundial de Superbikes - WorldSBK, donde los alumnos de la Escuela Politécnica Superior podrán realizar sus prácticas profesionales.

IVÁN PÉREZ MACHADO

"Estudio Ingeniería del Automóvil en la Universidad Nebrija. La universidad ha apostado por nosotros y nos ha dado la oportunidad de realizar las prácticas dentro de un gran equipo de competición como lo es Yamaha MS Racing en el mundial de Supersport 300 y 600. Para mí, es una oportunidad increíble poder aprender y desarrollarme cómo ingeniero de competición dentro de un equipo profesional. En los primeros tests realizados con el equipo en Almería y Jerez he podido aprender el funcionamiento de la estructura del equipo y de los sistemas de telemetría y electrónica de las motos, lo cual me servirá para desempeñar mis labores durante el año."

MIGUEL BENITO

"Curso el Grado en Ingeniería del Automóvil de la Universidad Nebrija. Desde hace mucho tiempo el mundo de la competición me ha apasionado y ha sido el principal motivo de mi interés por la ingeniería. El hecho de tener la oportunidad de realizar las prácticas de la carrera en una estructura como Yamaha MS Racing y poder participar en el mundial de Superbikes (WSBK) es un sueño hecho realidad. Ya hemos comenzado el trabajo con el equipo y hemos asistido a los primeros test. Poco a poco estamos conociendo las metodologías de trabajo, las herramientas que se usan, la dinámica de equipo y el trato con los pilotos."


Única titulación de Grado en España dedicada a la ingeniería del automóvil

Participación activa

Los estudiantes podrán colaborar desde el primer momento en grandes proyectos (tipo Fórmula Student, Smart Moto Challenge, Mini N10) para complementar su formación teórica con actividades prácticas.

Referentes del sector

La Universidad ofrece una serie de conferencias y jornadas con expertos dedicadas a la actualidad del sector automovilístico que sirven de complemento en la formación del estudiante.

Nebrija SMART Engineering

Nuestra filosofía se plasma de forma práctica en laboratorios, proyectos, prácticas y actividades extracurriculares, conectando a la ingeniería con otras áreas complementarias.


image/svg+xml Amplía tu formación
Diploma in English Professional Skills

La Universidad Nebrija, fuertemente comprometida con los idiomas y la calidad, proporciona al alumno una certificación académica en inglés, complemento idóneo para alcanzar el nivel B2 y C1.

Más información del Diploma

Asignaturas en Competencias Profesionales

Fomento de competencias orientadas a la empleabilidad, habilidades directivas, coaching, personal branding y cualquier otra temática relacionada con el desarrollo profesional y social, que podrán ser elegidas por el alumno para enriquecer su formación personal y profesional.

La Universidad pone al alcance de los alumnos un total de tres asignaturas para adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para convertirse en un profesional competente dentro de las exigencias del mercado laboral actual.

Clubes Nebrija

Los alumnos pueden involucrarse desde el primer día en proyectos específicos (tipo Fórmula Student, Smart Moto Challenge, Mini N10, etc) que le permiten complementar su formación teórica con actividades en las que pueden hacer realidad sus proyectos

Asignaturas Transversales
Programa en Asignaturas Transversales

A través de las asignaturas transversales podrás complementar tu formación y completar tu currículum de forma práctica, colaborativa y divertida.

Se trata de un programa voluntario y sin coste añadido. Una vez finalizado, se te proporcionará un diploma.

Accede a toda la información

Estudia Ingeniería del Automóvil en Madrid

Conoce el grado en Ingeniería del automóvil de la Universidad Nebrija

Plan de Estudios


BOE Número 294, de 6 de diciembre de 2016.
Todas nuestras titulaciones y planes de estudio han sido elaborados conforme a las nuevas directrices marcadas por la legislación vigente, habiendo sido ya verificadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad.
El estudiante debe cursar 240 créditos


Primer curso 60 ECTS

Segundo curso 60 ECTS

Tercer curso 48 ECTS

Amplía información de estas asignaturas

Seminario de Desarrollo de Competencias 12 ECTS

Consistente en Comunicación e Inteligencia emocional, Trabajo en equipo, Gestión de proyectos, Liderazgo y Negociación, Seminario de desarrollo de competencias (incluye prueba de nivel de inglés)

  • 6 ECTS | Talleres de Comunicación e Inteligencia Emocional y de Trabajo en Equipo
  • 6 ECTS | alleres de Gestión de Proyectos y de Liderazgo y Negociación
  • 6 ECTS | Talleres de Desarrollo de Competencias Profesionales Lidera I y II
Desarrollo del Espíritu Participativo y Solidario 6 ECTS

Se gestionará el reconocimiento de 6 créditos en función de las distintas actividades que desarrolle el alumno a lo largo de su carrera. Se adjudicaran por actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, o por cursar una de las siguientes asignaturas: Derechos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa.

Eval. del Desarrollo de Capacidades en la Empresa 12 ECTS

Programa cuyo objetivo es favorecer la formación práctica de los estudiantes, bajo la continua supervisión del Departamento de Carreras Profesionales de la Universidad, el departamento académico correspondiente a la titulación y la empresa o institución colaboradora donde se realizan las prácticas. Se asesora en la elección de las prácticas y se realiza el seguimiento y tutorización, siempre teniendo en cuenta la orientación profesional de cada alumno.

Listado de Empresas e Instutuciones donde los alumnos del grado ha realizado prácticas bajo convenio de cooperacion educativa Más Información de Prácticas en Empresas
Trabajo Fin de Grado 12 ECTS

Este trabajo supone el desarrollo de tareas de investigación y de diferentes materias por parte del alumno bajo el asesoramiento de uno o varios profesores del Departamento y, ocasionalmente, de profesionales del mundo empresarial. Para ello, el alumno tiene la posibilidad de elegir un proyecto de entre los ofertados.

Anexo a las guías docentes Asignaturas Transversales
Programa en Asignaturas Transversales

A través de las asignaturas transversales podrás complementar tu formación y completar tu currículum de forma práctica, colaborativa y divertida.

Se trata de un programa voluntario y sin coste añadido. Una vez finalizado, se te proporcionará un diploma.

Accede a toda la información

Leyenda:

  • Formación Básica (66 ECTS)
  • Obligatorias (160 ECTS)
  • Optativas (12 ECTS)
  • Prácticas Externas (12 ECTS)
  • Trabajo Fin de Grado (12 ECTS)

Plan de estudios anterior

Tercer curso 48 ECTS

Más Información Académica

Internacional


El Departamento de Programas Internacionales de la Universidad Nebrija realiza un constante esfuerzo de seguimiento de los acuerdos con las más prestigiosas universidades. Los alumnos pueden cursar estudios en una de las siguientes universidades extranjeras:

País Universidad
Alemania Alemania Hochschule München
Technische Hochschule Ingolstadt
Australia Australia UNIVERSITY OF TECHNOLOGY SYDNEY
Brasil Brasil PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA-RÍO DE JANEIRO (PUC-RIO)
Corea Corea MYONGJI UNIVERSITY
SEOUL NATIONAL UNIVERSITY OF SCIENCE AND TECHNOLOGY (SEOULTECH)
Estados Unidos Estados Unidos Drexel University
University of Miami
OHIO NORTHERN UNIVERSITY
SAN DIEGO STATE UNIVERSITY
NEW JERSEY INSTITUTE OF TECHNOLOGY (NJIT)
UNIVERSITY OF CENTRAL FLORIDA
Finlandia Finlandia HAMK UNIVERSITY OF APPLIED SCIENCES
Italia Italia Universitá degli Studi di Modena e Reggio Emilia
UNIVERSITÀ DEGLI STUDI NICCOLÒ CUSANO
UNIVERSITÁ DEGLI STUDI DI NAPOLI FEDERICO II
México México UNIVERSIDAD LA SALLE-CIUDAD DE MEXICO

NOTA: Las universidades de destino, ofrecidas por titulación, pueden variar según el Programa de Movilidad Internacional. Para obtener información más actualizada los alumnos pueden consultar la información online en el Programa de Movilidad Internacional.

Varias universidades tienen requisitos académicos o lingüísticos especiales. Para más información, consulta al Departamento de Programas Internacionales.

Empleabilidad


Salidas Profesionales

La titulación provee especialistas en el mundo del automóvil a una de las actividades económicas más importantes en España (que supone un 10% del PIB y casi un 20% de las exportaciones) y que más profesionales demanda.

El Grado en Ingeniería del Automóvil tiene una gran acogida en el mundo empresarial ya que ven en nuestros alumnos una oportunidad de encontrar un perfil profesional multidisciplinar, capaz de adaptarse a los diferentes escenarios profesionales y retos del futuro.

Empleabilidad reconocida en los Rankings

El compromiso de la Universidad Nebrija con la exigencia académica, la formación en empresas e instituciones líderes, la innovación en programas multidisciplinares y la proyección internacional, sitúa a la Universidad en las primeras posiciones de los rankings más importantes.

El Ranking Internacional QS Stars otorga a la Universidad Nebrija la máxima puntuación en la calidad y satisfacción de los estudiantes con la docencia, la empleabilidad de los egresados y la internacionalización de la institución.

Los ranking nacionales también reconocen a la Universidad Nebrija como la primera universidad española en docencia y segunda en empleabilidad, destacando su rendimiento en investigación, transferencia de conocimiento e internacionalización.

Desarrollo de Competencias Profesionales

Con la Declaración de Bolonia se formalizaron los principios sobre los que debe basarse el Espacio Europeo de Educación Superior: calidad, movilidad, diversidad, competitividad e incremento del empleo.

A partir de ello, Nebrija se sitúa como un modelo académico de referencia, al formar a estudiantes con un excelente comportamiento individual, de interacción con su entorno y motivados por y para la formación constante y continua. El Instituto Nebrija de Competencias Profesionales trabaja día a día para lograr la diferenciación de nuestros alumnos mediante el desarrollo de actitudes y aptitudes.

El objetivo principal es que los alumnos saquen lo mejor de sí mismos a través del desarrollo y potenciación de sus habilidades y recursos personales, mediante el autoconocimiento personal.

Además, algunas de las destrezas profesionales que se trabajan dentro de los tres seminarios son las relacionadas con las habilidades interpersonales y habilidades de comunicación activa o negociación, indispensables para que nuestros estudiantes sepan transmitir ideas, argumentarlas, dar información y opiniones de manera adecuada, clara y convincente.

Dentro de lo que será su desempeño laboral se trabajan otros aspectos como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos o la capacidad de gestión de proyectos.

Además, se trabajan competencias orientadas al aumento de la empleabilidad del alumno. Se trata de trabajar herramientas y técnicas de búsqueda de empleo, y realizar tareas que logren en el alumno un mayor aprovechamiento de sus habilidades personales.

Para todo ello contamos con expertos actualmente en activo en selección de personas, profesionales dedicados al entrenamiento personal y profesional o profesionales dedicados al mundo de la comunicación y las artes.

De este modo, y de manera complementaria a su formación específica, ayudamos al alumno a crear un patrón diferenciador en el entorno social y empresarial en el que se verá inmerso al terminar sus estudios.

Accede al Instituto Nebrija de Competencias Profesionales

Más Ingeniería del Automóvil


Acceso al máster

Acceso al Máster

Los graduados en Ingeniería del Automóvil tienen acceso al Máster Universitario en Ingeniería Industrial, posibilitando el acceso al colegio profesional, aunque deberán cursar, de no haberlo hecho antes, los 39 ECTS complementarios que se muestran en esta tabla.

ASIGNATURAS CRÉDITOS
La empresa y su entorno 6
Medio ambiente y sostenibilidad 6
Dirección y organización de empresas   3
Proyectos 6
Ingeniería química 6
Ingeniería térmica 6
Sistemas digitales 6
TOTAL 39

Más Ingeniería del Automóvil


Siente la pasión del motor con el Club del Automóvil Nebrija

Los alumnos unen a su aprendizaje teórico más tradicional, la participación activa en proyectos profesionales reales, donde pueden poner en práctica lo aprendido.

automovil

Nebrija, Road to Dakar

La Universidad Nebrija ha formado parte del Rally Dakar, la carrera de motor más exigente del panorama mundial. Unidos para esta aventura sobre ruedas al equipo español Astara, la Universidad ha aportado su valioso conocimiento sobre dinámica vehicular y combustible sintético. Estos, junto a otros avances, han permitido a Óscar Fuentes y Diego Vallejo, campeones de España de Rallies, cruzar la meta final tras enfrentarse y superar todo tipo de odiseas en el desierto arábigo.

Una experiencia y aprendizaje que sirve como acicate para la Universidad en su objetivo de seguir profundizando en el sector automovilístico y su desarrollo. Conocimientos e investigación en montaje y desmontaje de bólidos de competición, mecánica, aerodinámica, hibridación y combustible sintético que servirán para potenciar este área de conocimiento en la Universidad, favoreciendo la experiencia y aprendizaje del alumno.


Yamaha MS Racing

Vive el Mundial de Superbikes desde dentro. La Universidad Nebrija ha firmado un acuerdo de colaboración con la estructura oficial de Yamaha Motor Europe para el WSBK y que permite a nuestros estudiantes colaborar en primera persona con el equipo gracias a los convenios de prácticas. Una sinergia que se remonta a años atrás con el diseño inteligente y la optimización de chasis de motos y que derivó en una necesidad: la falta de ingenieros formados para la competición. Este acuerdo responde a este desafío y posiciona a Nebrija como uno de los centros formativos de referencia dentro del sector.


MotoStudent

El reto universitario definitivo sobre dos ruedas. Una oportunidad única para los amantes del motociclismo de involucrarse de lleno en la competición por excelencia dentro del marco universitario. Trabajando en equipo, los alumnos conocerán en detalle este tipo de vehículo y responderán al desafío de ingeniería que supone encontrar la solución perfecta para obtener el máximo rendimiento de la moto en la pista. Una experiencia inolvidable para los alumnos y que les permite conocer y aprender en un entorno profesional.


NEVA

El tándem formado por el Grupo de Investigación en Ingenierías de Vehículos de la Universidad y la empresa madrileña FEM Expert ha desarrollado un vehículo autónomo de nivel 4 (automatización elevada) con la principal novedad de la tecnología democratizada. La idea de NEVA, el acrónimo que da nombre al vehículo, se centra en investigar ingeniosas soluciones para equipar en el vehículo y que abaraten el coste final del producto. El proyecto cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.


Nebrija Virtual Engineering

El mundo de la competición automovilística ha experimentado un crecimiento en los últimos años gracias al desarrollo que han tenido los entornos de simulación virtual o SimRacing. Una vertiente más asequible que no requiere de desorbitados alquileres de circuitos y vehículos. La Universidad Nebrija desde 2018 ha apostado por este sector con la creación de Nebrija Virtual Engineering, equipo de competición formado por alumnos y miembros del Club del Automóvil. El equipo, haciendo uso de sofisticado simulador artesanal (Cool Perfomance Formula Simulator), se enfrenta y solventa retos y desafíos propios de la competición real. Estrategias de carrera, configuración de setups, análisis de telemetrías… un sinfín de situaciones que permiten a los alumnos aprender y conseguir experiencia real de un entorno de competición.

Campeonato SimRacing NVE Promises

Si te apasionan los vehículos de competición, ya sea como piloto o ingeniero de pista, apúntate para participar en el campeonato de SimRacing organizado Nebrija Virtual Engineering.


Proyecto Citroneta

Un Rally Raid a bordo de un Citroën 2 CV. El Proyecto Citroneta busca reconvertir este mítico modelo de la firma francesa en un vehículo apto para afrontar cualquier reto propio de carreras que no acostumbran a entender de asfalto. El equipo de PowerArt, con Guillermo García Alfonsín, profesor de la universidad, al mando y conformado por alumnos de la Escuela Politécnica Superior, es el encargado de acometer esta transformación cargada de ingeniería moderna. El Citroën 2 CV se ha visto sometido a una modificación CAD, un análisis mediante elementos finitos o un estudio CFD, entre otros procesos. Un proyecto emocionante que se puede seguir capítulo a capítulo a través del canal de YouTube de PowerArt.

Citroneta

Haz click en la imagen para ver + fotos


Otras actividades y eventos del Club del Automóvil Nebrija


"La Universidad es un punto de encuentro para todos los que queremos seguir aprendiendo, un lugar fértil para sembrar ideas innovadoras"
"The University is a meeting point for all those who want to continue learning, a fertile place to plant innovative ideas"
Dr. Borja González del Regueral Director de la escuela
Dr. Borja González del Regueral Director
Borja González
Escuela Politécnica Superior
image/svg+xml Actualidad en Ingeniería del Automóvil

Capítulo 11 - #ProyectoCitroneta

Un homenaje al Citroën 2CV en el que nuestros alumnos están trabajando para adaptar el vehículo y correr la Baja Aragón con él.
Con la ECU Marelli ya totalmente cableada, el mockup de la suspensión delantera completado y una visita al fabricante de estructuras de seguridad, AST Rollcages, que nos va a acompañar en esta aventura, además de otras sorpresas, nos zambullimos en la 11ª edición de este proyecto. ¡Únete a Nebrija y participa en el proyecto!

Descubre el Grado en Ingeniería del Automóvil

Los estudiantes del Grado en Ingeniería del Automóvil podrán colaborar desde el primer momento en grandes proyectos como el Proyecto Citroneta o con el equipo de competición Yamaha MS Racing para complementar obtener una formación práctica de alta empleabilidad.

Campeones del Dakar 2022

Despedida de los Campeones del Rally Dakar 2022

Grados del Área en Ingeniería

Escuela Politécnica Superior de la Universidad Nebrija

evento

V Centenario Antonio de Nebrija

Durante todo el 2022 celebramos la vida y la obra del gran exponente español del humanismo