La Facultad de Comunicación y Artes en Madrid-San Francisco de Sales se convirtió por una tarde en una pasarela para acoger el desfile de Maison Mesa en el circuito Madrid es Moda. La firma de costura presentó en el claustro del campus su propuesta creativa, The Passion of Lovers, ante 400 asistentes.
Periodistas, fotógrafos, estilistas, caras conocidas e invitados fueron testigos de la propuesta de Mesa para la primavera-verano 2026, inspirada en el movimiento romántico del siglo XIX.
“Creo que, en el momento de contar una historia, siempre hay muchos hilos de los que se tiran. Hay una fusión de disciplinas artísticas para lanzar un mensaje de moda. Y cuando vi claustro, redondeé la idea de la colección”, explica el creador, a punto de cumplir diez años en el mundo de la moda.
El romanticismo de Maison Mesa
Mesa fue galardonado con el Premio Nebrija CREA en la categoría de Moda en 2023 y por ello, junto a este desfile en la Facultad de Comunicación y Artes, dice sentirse “prácticamente parte de la familia Nebrija”. Su propuesta planteaba un romanticismo tardío revisitado, con guiños a los trajes de los dandys y las crinolinas decimonónicas.
Fue un juego de volúmenes en el que brillaron por igual los corpiños sobre faldas fruncidas, las vaporosas siluetas oversize o las capas cosidas directamente a pantalones y vestidos. La colección destacó por la profusión de detalles delicados: grandes flecos en mantones, cuellos y vestidos, lazadas XXL, tules plumeti, fajines de lentejuelas; bordados en punto de cruz; plumas plateadas y aplicaciones florales.
La puesta en escena se completó con la música en directo de la compositora y cantante Blanca Paloma, que interpretó The Passion of Lovers de Bauhaus y ofreció un adelanto de su próximo disco, aún en proceso de grabación.
Entre los asistentes se vieron algunas caras conocidas, como el modisto Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, las actrices Mariola Fuentes y Charo Reina, o el cantante y colaborador de televisión Enrique del Pozo.
Experiencia profesional para los estudiantes
Juan Ferrando, director del grado en Diseño de Moda, destaca la oportunidad de “vivir una experiencia profesional real” de cerca que ha supuesto este desfile para alumnos. La participación de los estudiantes fue muy activa, vistiendo a las modelos en el backstage y ayudando con todos los detalles.
También participaron alumnos del grado de Comunicación Estratégica, Protocolo y Organización de Eventos y del grado en Periodismo.
El desfile se enmarca en una semana clave para la moda en Nebrija, que ha incluido otras actividades como el propio desfile en el calendario oficial de Madrid es Moda de la colección creada por los estudiantes o la presencia del grado en Diseño de Moda en el Cibelespacio de MBFWM.
Texto: Abigail Campos. / Fotos: Mónica Gómez Peña.







