10 dulces típicos de Navidad en España

Además de platos típicos de Navidad como el marisco o la carne, en las casas españolas no puede faltar un surtido de dulces. Estos son algunos de los más típicos de nuestra gastronomía:Además de platos típicos de Navidad como el marisco o la carne, en las casas españolas no puede faltar un surtido de dulces. Estos son algunos de los más típicos de nuestra gastronomía:

  1. Turrón. Es el dulce típico por excelencia. Su elaboración se basa especialmente en la miel pura de abeja, el azúcar, las almendras y la clara de huevo. Hay multitud de variedades, pero las más comunes son el duro y el blando. La Indicación Geográfica Protegida Jijona y Turrón de Alicante velan por la calidad de este producto, muy arraigado en nuestra cultura gastronómica.
  2. Polvorón. Se trata de una torta de harina de trigo tostada, manteca de cerdo, almendras molidas y azúcar. Es típico de Andalucía, especialmente de Estepa (Sevilla). Su nombre se debe a la harina que lo adorna a modo de polvo.
  3. Mazapán. Su nombre original es ‘pan de maza’, proveniente de machacar con una maza los dos principales ingredientes: almendras y azúcar. La primera referencia escrita a este dulce data de 1577 y se cree que es de origen árabe, aunque también hay quien afirma que pudo haber nacido en el convento de San Clemente, Toledo, provincia en la que se consume durante todo el año. El mazapán cuenta con su propia I.G.P. ‘Mazapán de Toledo’.
  4. Roscón de Reyes. Otro dulce clásico de la Navidad es el roscón. Este bollo de masa dulce adornado con fruta y azúcar es irresistible. En su interior es común que se escondan pequeñas figuras, billetes, monedas o la tradicional haba, que significa que si te la encuentras te toca pagarlo. El origen del roscón se remonta a las Saturnales Romanas, las fiestas de esclavos en las que se celebraba el final de los trabajos en el campo con unas tortas redondas en las que había una haba seca.
  5. Peladilla. Se trata de una almendra confitada Típica de la Comunidad Valenciana. La primera fábrica de este dulce, situada en Alcoy (Alicante), cerró sus puertas en los años sesenta, pero esta localidad, junto a Casinos (Valencia), es la más importante de España en lo que a producción de peladillas se refiere.
  6. Rosco de vino. Otro postre que no falta en Navidad es esta rosquilla cuyo ingrediente principal es el vino dulce. También lleva harina, azúcar, frutos secos, aceite de oliva, ralladura de limón, aguardiente y ajonjolí (semilla del sésamo). Los más conocidos son los de Málaga y Castilla La Mancha.
  7. Mantecado. Suele consumirse a lo largo de todo el año, pero por estas fechas aumentan las ventas de este dulce de origen andaluz que se compone de cereales y manteca de cerdo. Nombrado Denominación de Origen Protegida en 2011, data del siglo XVI y los más comunes son ‘de artesanía’, ‘doble de canela’, de almendra, chocolate o limón.
  8. Hojaldrina. Se parece al polvorón y al mantecado, pero la principal diferencia es que la hojaldrina, valga la redundancia, tiene capas de hojaldre en su interior. Los ingredientes de este dulce son la harina de trigo, el azúcar, la grasa de cerco, el zumo de naranja y el vino. Las más reconocidas son las elaboradas por la empresa Productos Mata, situada en Alcaudete (Jaén), marca registrada desde hace 90 años.
  9. Cordiales. De nuevo la almendra se presenta como uno de los principales ingredientes de este dulce junto a los huevos, el azúcar y el cabello de ángel. Es típico en Murcia y Levante. Su origen, al igual que ocurre con el de muchos otros postres, está en los conventos.
  10. Alfajor. Al igual que el dulce anterior, el alfajor es propio de las reposterías andaluza y murciana. Su elaboración se basa en una pasta de miel, almendras y nueces, aunque dependiendo de la zona donde se elabore se pueden añadir otros ingredientes como clavo, canela o pan. Se presenta en forma de cilindro o como relleno entre obleas de harina de trigo, de hecho su nombre proviene del hispano-árabe ‘al-hasú’, ‘el relleno’.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *