Cinco belenes que no te puedes perder en Madrid

Son muchos los belenes que por estas fechas se pueden visitar en la Comunidad de Madrid. Desde el Centro de Estudios Hispánicos de la Universidad Nebrija os dejamos una selección de cinco para que escojáis el que más os apetezca o, por qué no, para que vayáis a los cinco 🙂

1- Belén en el Patio de Operaciones del Palacio de Cibeles (Ayuntamiento de Madrid). De estilo hebreo tradicional, cuenta con más de 250 figuras modeladas por el artesano José Luis Mayo Lebrija. Las escenas de este nacimiento, de 50 metros de superficie, están ambientadas por arquitecturas y paisajes a escala con vegetación natural. La Asociación de Belenistas de Madrid ha sido la encargada de diseñarlo. Puedes visitarlo hasta el 7 de enero entre las 10:15 y las 20:00 horas. La entrada es gratuita retirando previamente el turno en taquilla (también se puede adquirir aquí por 0,50 euros de gastos de gestión).

2- Belén viviente de Manzanares el Real. En el Castillo de los Mendoza, ubicado en este pueblo de la Sierra de Guadarrama, organizan los días 16 y 17 de diciembre un belén viviente dirigido por la compañía ‘A Cholón Teatro’ y protagonizado por los propios vecinos de Manzanares el Real. Una excelente oportunidad para conocer este municipio ubicado en el entorno del Parque Natural de la Pedriza. La entrada es gratuita pero hay que recogerla en la taquilla del castillo. Puedes consultar los horarios y demás información clicando en este enlace.

3- «Noche de Amor». III Exposición internacional de belenes. Hasta el 5 de enero se puede visitar esta exposición formada por más de 2.500 figuras pertenecientes a unos doscientos conjuntos belenísticos de la colección Basanta-Martín, considerada como la mejor del mundo en su rango y en la que se pueden encontrar piezas de 100 países diferentes. Casa del Lector y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez organizan por tercer año consecutivo esta muestra en la que los visitantes podrán disfrutar de una rica variedad de escenas, personajes, materiales, estilos, escuelas, escalas y culturas. La entrada general cuesta 5 euros. Consulta aquí toda la información.

4- Belén Monumental de Alcalá de Henares. La antigua fábrica Gal, en la ciudad de Cervantes, acoge este espectacular belén de más de 200 m2; uno de los nacimientos monumentales más impresionantes de España. Las figuras protagonistas tienen un tamaño de más de 50 cms y han sido diseñadas por prestigiosos artesanos. Está abierto todos los días hasta el 7 de enero. ¡Camina entre calles, puertas, ventanas y palacios de mármol recreados a escala real!

5- Belén Napolitano del Palacio Real. Hasta el 14 de enero se puede visitar de forma gratuita este belén del Palacio Real que tiene su origen en el Belén del Príncipe, creado por el monarca Carlos III para su hijo Carlos IV, por aquel entonces Príncipe de Asturias. A este nacimiento se han ido incorporando año tras año objetos inspirados en las Colecciones Reales, así como en las arquitecturas de los diferentes Reales Sitios, realizados por propios los técnicos de Patrimonio Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *